Lunes 13.6.2022
/Última actualización 18:22
Lunes a la mañana y el Hospital José María Cullen es un hormiguero de actividad, como todos los lunes y como todos los días. "Días tranquilos no vamos a tener nunca", sonríe al teléfono su director, Juan Pablo Poletti. Aunque cambie la causa, el diagnóstico siempre es el mismo.
Y la causa de esta conversación con El Litoral, este lunes a la mañana, es la siniestralidad en el tránsito.
El viernes fue el Día Nacional de la Seguridad Vial y es al Cullen donde son derivados, en gran medida, las personas que resultan heridas en siniestros que ocurren en la vía pública: la mayoría de esas personas son motociclistas.
"Más del 75 % del total de accidentes es por motos", asegura el médico y puesto a hacer una rápida descripción de los casos enumera: falta de casco, más de dos personas circulando en el mismo vehículo (incluidos niños pequeños), todo eso hace que la lesión tenga mayor gravedad", más allá de la causa en si del accidente.
"A veces son situaciones inevitables para quien maneja la moto, pero el hecho de ir sin casco agrava en forma notable el saldo de ese accidente", advierte.
A esa cifra del 75 % se llega luego de clasificar los ingresos por siniestros viajes en cinco categorías: motociclistas; ciclistas; vehículos pesados, camionetas y automóviles; transporte de pasajeros y peatones.
"Todo eso nos da un número y de ese número, entre el 70 y 80 de ingresos, a veces un cálculo en un día, corresponden a motociclistas", señala Poletti y refuerza para que no queden dudas: "Si hay 10 accidentes en un día, 7,5 son de motos".
Un dato para destacar: si se comparan los momentos pre pandemia y pandemia, cuando las restricciones significaron una disminución marcada del tránsito, se concluye en que "bajaron los ingresos totales pero se mantuvo el porcentaje de motociclistas sobre esa cifra global".
En cuanto a las edades, el dato es "subjetivo" más que estadístico, pero "por el promedio que tenemos en terapia intensiva, en general, son personas jóvenes".
La terapia
- ¿Qué porcentaje de la Unidad de Terapia Intensiva está destinado a víctimas de siniestros viales?
- El porcentaje de accidentología siempre fue histórico: es de un 30 % de ocupación de UTI. Tenemos más camas disponibles luego de la pandemia y con la inauguración de la nueva Unidad Coronaria en otro sector del hospital, el área que estaba destinada a ese servicio se transformó en Terapia, por lo que de 19 camas críticas pasamos a tener 30. De ese total se trata de mantener libres unas cinco, de manera que de esas 25 ocupadas, un 30 % corresponden a siniestros viales, otro porcentaje similar a patologías orgánicas, ACV, patologías respiratorias graves, y otro tanto a personas en recuperación de cirugías programadas y de alta complejidad.