Un bebé de unos seis meses, que ingresó por contagio de dengue al Hospital de Niños “Orlando Alassia”, se encuentra internado “con asistencia respiratoria y en estado grave”. Además, tras el análisis pertinente, “es Covid-19 positivo”, confirmaron a El Litoral altas fuentes médicas de la dirección de ese nosocomio.
Según trascendió, se trataría de uno de los tantos casos de dengue reportados por la cartera sanitaria en las últimas dos semanas. En el caso del bebé, serían un contagio de dengue importado de un país limítrofe, donde habría estado con sus padres.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Crédito: Archivo El Litoral
El pequeño desarrolló un cuadro de sepsis, que es una respuesta extrema de un cuerpo a una infección. Sin un tratamiento rápido, puede provocar daños en los tejidos y falla orgánicas.
Los grupos etarios más expuestos a la sepsis son los adultos mayores de 65 años; personas con afecciones crónicas o con sistemas inmunitarios débiles; embarazadas y niños menores de un año.
Los síntomas son una frecuencia cardíaca rápida; dificultad para respirar; fiebre, escalofríos o sensación de mucho frío y piel húmeda o sudorosa. Se aguardan novedades sobre la evolución del paciente internado en el Alassia.
Como informó este diario, de acuerdo al reporte de la cartera sanitaria provincial para esta semana se informaron 1.823 nuevos casos de dengue en toda la provincia de Santa Fe respecto de la semana anterior (5.838), y el acumulado total ascendió a 7.661. El incremento de contagios, de una semana a otra, fue del 31,2%.
Como consecuencia de ello, hay 14 personas internadas, 3 de ellas en Terapia Intensiva y dos son niños de la ciudad de Santa Fe (el adulto, de Rafaela), informaron las autoridades de Salud.