El humo proveniente del Amazonas invade Santa Fe y es un “agresor” para la salud
La humareda que llega desde el Amazonas, Paraguay y Bolivia, “afecta tanto a personas sanas como a aquellas con patologías base", según un neumonólogo.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional emitieron una advertencia por humo, por la cual “se esperan fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social".
La exposición al humo producido por quemas de pastizales y/o basura en Santa Fe se ha transformado en una constante en este último tiempo. En esta ocasión, entran en escena los intensos incendios forestales que se están desarrollando en Bolivia, Paraguay y Brasil, y que poco a poco llegan a la región.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional emitieron una advertencia por humo, por la cual “se esperan fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social". Para la tarde de este lunes, se encontraban afectadas las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Corrientes, Catamarca, Misiones, La Rioja, Entre Ríos y Santa Fe.
Un bombero intentando apagar un incendio en una plantación de caña de azúcar cerca de la ciudad de Dumon, Brasil. Crédito: REUTERS / Joel Silva
Durante esta jornada, poco a poco, en la ciudad de Santa Fe el cielo fue tornándose de un celeste grisáceo y más opaco. Sin embargo, el “olor a humo” tardará en llegar o quizás no se haga presente: "Esto depende de si se mueve cerca de la superficie, cerca del suelo o se mantiene en altura. Va a depender de la altitud a la cual se ubique", según confirmó desde el SMN.
Un “agresor” para la salud
La inminente llegada de esta humareda ya comenzó a alertar a los profesionales de la salud: “Esta masa de humo de proporciones importantes suma más problemas a los que tenemos habitualmente con la exposición a humos en general”, confirmó a El Litoral el neumonólogo Martín Maillo y explicó que particularmente “afectan la vía aérea y la conjuntiva ocular, produciendo irritación”.
Con respecto al grado de afección del humo, el especialista explicó que “las personas sanas solo padecen molestias, formando un leve proceso inflamatorio que normalmente es resuelto por el mismo organismo, en cuanto éste se defienda de manera adecuada”.
Sin embargo, para aquellos pacientes que tienen alguna enfermedad predisponente o algún trastorno inmunológico, como enfermedades respiratorias, oculares, cardíacas e incluso de la piel, “este humo se transforma en un agresor, produciendo un desmejoramiento brusco en la condición de base”, confirmó el Dr. Maillo y agregó que “también son más sensibles al humo los niños y adultos mayores”.
Barbijos, lentes y mantener los hogares cerrados mientras permanezca el humo, son las medidas principales que hay que mantener para cuidar la salud.
Como ocurrió en este último tiempo por el humo proveniente de las quemas en los alrededores en Santa Fe, “en estos próximos días se espera un aumento de las consultas”, especuló el doctor y explicó que además de los casos de molestias a nivel respiratorio y ocular, “si el proceso inflamatorio no es resuelto, puede favorecer a la aparición de infecciones”.
Ventilar, usar lentes y barbijo
Con respecto a las medidas preventivas que se deben tener en cuenta con respecto a la humareda que llegará a la ciudad, el neumonólogo recomendó “mantener los hogares cerrados y solamente ventilar en los momentos en los cuales no hay demasiado humo afuera y así evitar que el humo quede dentro de casa”.
Por otro lado, aquellas personas con patologías respiratorias, deberán tener más cuidados: “Se aconseja en primer lugar, tener la enfermedad que ya padecen bien controlada y, por otro, tratar de protegerse la vía aérea. En los ojos, se pueden utilizar lentes, gafas solares, mientras que para preservar la vía aérea se recomienda el barbijo”, sugirió Maillo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.