En Bv. Gálvez, calzada sur, entre calles Sarmiento y Alberdi, frente a la Plaza Pueyrredón, se generó un llamativo hundimiento en la carpeta asfáltica. Días atrás, Aguas Santafesinas S.A. (Assa) realizó una georradarización en ese sector, y se concluyó que esta hondonada no tiene relación con la cloaca máxima, sino “con problemas del suelo”, le había dicho a El Litoral Darío Boscarol, director de esa empresa.
En noviembre de 2022, se detectó un socavón de dimensiones importantes. Se debió intervenir en la senda peatonal. Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina
¿Qué pasa en los suelos de ese sector y qué planes de intervención tiene la Municipalidad local? A propósito de esto, El Litoral consultó al Ing. Felipe Franco, secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica. El funcionario dio un contexto: y contó que en 2020 se realizó un estudio de suelos (en conjunto con Assa).
El informe técnico no arrojó ninguna relación del problema con la cloaca máxima que cruza a todo lo largo del Bv. Pellegrini y Gálvez.
“Dentro de ese estudio se menciona la laguna que allí existió (antes aludida). Estos estudios de suelo indican ciertos cambios en los estratos del suelo. Con todo, podría inferirse que en los movimientos de esos estratos, alguna ‘responsabilidad’ pudo haber tenido aquel viejo lago. Seguramente todo ese terreno se habrá rellenado con diferentes materiales”, explicó el funcionario.
Los trabajos de 2022 generaron inconvenientes en el tránsito. Sólo media calzada quedó operativa. Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina
Otro elemento a tener en cuenta: dentro de lo que es la zona de la calzada afectada por esa hondonada existe una red de distribución de agua potable, además de algunas conexiones pluviales con el cantero central. “Podría inferirse, también, que tal vez alguna pérdida de agua, no tan importante, puede ser parte de la causa del hundimiento en cuestión”, agregó el ingeniero.
La característica principal del suelo de ese sector es de estratos blandos, no plásticos: “Con el paso del tiempo, pudo haber ocurrido ocurrir que se hayan generado un asentamiento diferencial, y que esto produzca estas hondonadas”, añadió Franco.
Plan de acción en análisis
El municipio ya está delineando un plan de intervención urbana para resolver esa hondonada en Bv. Gálvez. “Ya tenemos un presupuesto que solicitamos a un especialista en suelos. Además, se evalúa hacer la intervención por administración (con cuadrillas de Mantenimiento Vial). En principio, habría que destapar el sector y luego volver a tapar”, explicó Franco. En criollo: romper, compactar el suelo y sellar con hormigón.
En principio, se procedería al destape de esa zona (unos dos metros de profundidad en el sector de la hondonada actual, máximo de excavación). Luego, se consolidaría la base y sub base de la carpeta asfáltica con agregado de cemento, con la intención de generar un soporte más fidedigno. Luego vendría la reconstrucción de la calzada. Técnicamente se llama reemplazo de suelo.
“Al momento de destapar y estudiar con qué nos encontramos, veremos si es necesario intervenir toda la calzada sur, o con media calzada es suficiente”, añadió el Ing. Franco, al tiempo que dejó en claro que toda esta planificación “está en análisis, porque también estamos evaluando costos... Una vez que tengamos todo listo, se lo presentaremos al intendente Juan Pablo Poletti”, dejó en claro.
Aquel viejo lago
Como se dijo, que haya existido en esa zona un lago hace poco más de un siglo pudo haber generado, al menos en parte, los problemas actuales. “Una laguna es un depósito de agua que genera una presión sobre las capas de suelo inferiores. Y al rellenarse, cambia la saturación natural del suelo, porque se generan pendientes hacia otros lugares, y no en un sólo lugar de concentración”, precisó Franco.
Pero además, dependiendo de la altura del agua, existía una determinada presión sobre ese terreno. Al rellenarlo, es decir, al cambiarle la densidad de lo que está constituyendo ese relleno, esto podría haber generado algunas capas inferiores del suelo que tengan una plasticidad diferente. Esto también se analizó en el socavón histórico de Urquiza y Bv. Pellegrini”, puso como ejemplo.
El hundimiento no afectaría en principio a la plaza. “Ese espacio público tiene una zona de drenaje natural, salvo que haya fugas desde los desagües y las cloacas, pero no lo veo probable, realmente. Y con respecto al hundimiento sobre la carpeta asfáltica, no creo que pase lo de 9 de julio y Bv. Pellegrini”.
Antecedente inmediato
El 21 de diciembre de 2022, el municipio llamó a licitación pública (mediante decreto Nº 000510) con la finalidad de contratar la obra: "Reparación de la calzada sur en Bv. Gálvez entre Alberdi y Sarmiento”.
El objetivo era la reconstrucción de parte de la calzada sur sobre bulevar, la cual presenta un hundimiento producido sobre el carril norte de dicho sector, contemplándose la remoción de la actual carpeta asfáltica y su base granular más el reemplazo del suelo de base (actualmente saturado) por suelo seleccionado”.
Se preveía además “la recolocación de los cordones graníticos y adecuación de la cinta verde. El presupuesto oficial era de 12.530.430 pesos. Pero el 27 de enero de 2023, por vía del decreto N° 00047, el Ejecutivo de aquel entonces declaró desierta la licitación pública. Y todo quedó “en veremos”.