Buscan determinar por qué se hundió bulevar Gálvez frente a la plaza Pueyrredón
La Municipalidad dice que no se conoce con exactitud la causa del problema y analizan el estado estructural de la calzada. Se llevaban a cabo estudios y sería reparado en enero. Una antigua laguna, ¿será la explicación?
Buscan determinar por qué se hundió bulevar Gálvez frente a la plaza Pueyrredón
Un hundimiento del pavimento sobre bulevar Gálvez al 1600, frente a la Plaza Pueyrredón, ocupa por estos días a los operarios municipales, que buscan determinar el motivo del problema. Una vez que lo encuentren, está previsto realizar los pliegos para licitar la reparación en diciembre y concretar la solución en enero próximo.
“Los estudios de suelo ya se habían realizado a los fines de pensar en la reparación del hundimiento. En estos momentos estamos haciendo la verificación de algunos parámetros que ya se definieron y que fueron volcados en un proyecto que explica los trabajos que son necesarios realizar. También se está llevando adelante un análisis del estado estructural de la carpeta asfáltica”, explicó Silvina Cerra, secretaria de Infraestructura y Asuntos Hídricos, de la Municipalidad.
No se han encontrado indicios de que el hundimiento siga creciendo.réditos: Flavio Raina
En cuanto al motivo por el cual se produce el hundimiento, no están claros. “Pueden llegar a tener que ver con una antigua laguna que existió” en ese sector, dijo Cerra. Por otro lado aclaró que no se han encontrado indicios de que el hundimiento siga creciendo.
“Para verificar todos estos parámetros, que ya fueron definidos con estudios previos, estamos haciendo un cateo. Lo que necesitamos ver en este momento es el estado de la carpeta asfáltica, para poder terminar de definir el diseño del proyecto que podría llevarse a cabo en enero”.
A licitación
Para la realización de los trabajos en el mes de diciembre se llamará a licitación. La idea es poder comenzar durante los primeros meses del 2023. “En esta época suele haber menos tránsito en la ciudad”, explicó la funcionaria. Además, estimó que el tiempo de obra podría llegar a demandar un mes de trabajo, aproximadamente.
En este momento se están realizando trabajos de excavación en el lugar. “Vamos a llegar más o menos a dos metros de profundidad, para establecer con certeza el perfil tanto geotécnico como el paquete estructural de la carpeta asfáltica y su base”, explicó Ignacio Milessimo, director de Obras Públicas.
Los trabajos que se planea para enero del 2023 “consisten en una remoción de la parte deteriorada, un saneamiento de toda la base de suelo para sacar la parte debilitada, luego se hará una reconstrucción del paquete estructural y el concreto asfáltico”, finalizó Milessimo.