Con solo 9 años , Ian Galo Lescano, o Ian Moche como se presenta en Instagram donde tiene más de 100 mil seguidores, le enseña al mundo qué es el autismo y cómo lo viven quienes tienen la condición del espectro autista.
Tiene 9 años, es Instagramer y enseña en sus redes de qué se trata un trastorno que padece: el autismo. Sueña con un mundo más inclusivo. Mariela Labath, neuropediatra y especialista en la temática, explicó la importancia de escuchar a quienes tienen esa condición para poder comprenderlos.
Con solo 9 años , Ian Galo Lescano, o Ian Moche como se presenta en Instagram donde tiene más de 100 mil seguidores, le enseña al mundo qué es el autismo y cómo lo viven quienes tienen la condición del espectro autista.
“La gente tiene que saber que muchas veces nos molestan los ruidos, que tienen que tenernos paciencia y tratarnos bien”, expresó Ian.
Organizada por UPCN, este viernes se desarrolló en la sede gremial de la ciudad de Santa Fe una jornada sobre autismo, que contó con la participación de Ian, el niño instagramers que causa furor. Escuchar sus vivencias permite “conocer lo que las personas -niños, adolescentes o adultos -con condición del espectro están sintiendo en estos momentos y cómo los está atravesando en su vida”, explicó Mariela Labath, neuropediatra especialista en autismo.
Las personas con autismo suelen tener dificultades a la hora de procesar las sensaciones -auditivas, visuales, gustativas, olfativas-, es una característica que acompaña mucho al trastorno del espectro autista. Por eso la importancia del relato que hace Ian porque “nos puede contar, en primera persona, cómo lo apabullan los sonidos, le molesta la luz, que se siente incómodo si alguien se acerca en demasía a su cuerpo”. Permite a los demás conocer sobre este trastorno, “es un niño con muchísimo potencial y un nivel de desarrollo que no todas las personas con condición del espectro tienen. Él nos puede hablar, sobre lo que muchos de los niños o adolescentes no están pudiendo poner en palabras porque no tienen lenguaje verbal”, remarcó Mariela Labath.
Por otro lado, el joven contó lo importante que sería que haya espacios amigables y que los negocios cuenten con pictogramas, porque ven en imágenes y de esa manera podrían estar informados e ingresar a los negocios tranquilos.
Para la especialista, en niños y adolescentes con las características de Ian, en cuanto a su desarrollo y desempeño, el pronóstico siempre es muy bueno. Lo que hay que entender –dice Labath- es que tienen un desarrollo diferente, en el lenguaje, conducta, aprendizaje.
Consultado sobre su actividad en Instagram Ian dijo que: “Me gustan las redes porque puedo expresarme y contar lo que me pasa a través de ellas”.
Es importante dejar caer las barreras de lo “típico” y empezar a ampliar la mirada hacia otros espectros del lenguaje, de la conducta. Como no todos los niños tienen el potencial de Ian, “el aporte que él hace a través de la publicación de sus videos en donde da a conocerse como es su vida de manera pública, permite empatizar y pensar en una inclusión”. Entender lo que él necesita y cómo se siente cuando los demás lo comprenden es muy importante. “No debemos tomar algunas actitudes que tienen chicos con autismo como si fuera un niño caprichoso, malcriado, muchas veces damos estas opiniones que no son acertadas”, enfatizó la profesional.