El Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz (Argentina), Mons. Sergio Fenoy, firmó el edicto que da inicio al proceso previo a la apertura de la Causa de Canonización de la Hna. Cecilia María de la Santa Faz, una religiosa carmelita oriunda de la provincia de Neuquén, fallecida a sus 43 años a causa del cáncer.
Con fecha 14 de febrero de 2024, el edicto lleva la firma del Arzobispo de Santa Fe, debido a que la religiosa vivió en el Carmelo ubicado en la Arquidiócesis entre 1997 y 2016, año de su muerte.
Su testimonio de “amor y confianza en Jesucristo, aún en medio de las pruebas más duras, ha despertado en muchos corazones el deseo de un mayor compromiso de vida cristiana”, se puede leer en el edicto.
Por eso, “habiendo crecido, con el paso de los años, su fama de santidad y de signos”, se aprobó el inicio del proceso previo para abrir su causa de Canonización, luego de que el postulador, Fray Marco Chiesa, lo solicitara formalmente.
En el documento se convoca a los fieles a comunicar toda aquella información de la que se pueda, de alguna manera, deducir elementos favorables o contrarios a la reputación de santidad de la Hermana Cecilia María de la Santa Faz, por correo electrónico a cancilleria@arquisantafe.org.ar, o por correo postal al Arzobispado de Santa Fe de la Vera Cruz (Av. Gral. López 2720, Santa Fe).
En el marco del proceso, el Arzobispado solicita a quienes tengan escritos atribuidos a la autoría de la Hna. Cecilia, que los envíen lo más pronto posible.
El edicto estará publicado durante tres meses tanto en la Catedral de Santa Fe como en el Carmelo San José y Santa Teresa, así como basílicas y santuarios arquidiocesanos. También se publicará en los medios oficiales del arzobispado, así como en cualquier lugar vinculado a la figura de la Hna. Cecilia
¿Quién fue la Hna. Cecilia de la Santa Faz?
Cecilia María Sánchez Sorondo nació el 5 de diciembre de 1973 en San Martín de los Andes, Neuquén (Argentina). A los 24 años ingresó en el monasterio de Carmelitas Descalzas de la ciudad de Santa Fe, recibiendo el nombre de Cecilia María de la Santa Faz.
“Habiendo crecido, con el paso de los años, su fama de santidad y de signos”, se aprobó el inicio del proceso previo para abrir su causa de Canonización
Era extrovertida, espontánea, alegre, y encarnó en su vida la amistad con Cristo y el amor de unas con otras. Se dedicó a la oración y la vida contemplativa, tocaba violín y era conocida por su dulzura y permanente sonrisa.
"Su testimonio de “amor y confianza en Jesucristo, aún en medio de las pruebas más duras, ha despertado en muchos corazones el deseo de un mayor compromiso de vida cristiana”
Fue diagnosticada de cáncer de lengua, y la enfermedad se agravó debido a una metástasis pulmonar, por lo que debió ser hospitalizada. Pero no dejó de rezar y ofrecer los sufrimientos que padecía, segura de que su encuentro con Dios estaba cerca.
Su último deseo, que plasmó en un trozo de papel, fue: “Estaba pensando cómo quería que fuera mi funeral. Primero un poco de fuerte oración, y después una gran fiesta para todos. ¡No se olviden de rezar pero tampoco de celebrar!”.