La iluminación de la Circunvalación de Santa Fe, una obra clave para la seguridad vial
Es una de las obras paralizadas por falta de fondos nacionales que el gobierno santafesino reactivará hasta finalizarla. La Etapa 1 tiene un avance del 40,8 % y las 2 y 3 se licitaron pero nunca se adjudicaron porque no transfirieron la plata.
La escasa iluminación, un problema grave en la circunvalación del área metropolitana de Santa Fe. Crédito: Fernando Nicola
Dentro de las obras nacionales que el gobierno de la provincia propuso hacerse cargo para terminarlas con fondos propios está la iluminación de la Circunvalación Oeste del Área Metropolitana de Santa Fe, que fue anunciada en 2021 por el entonces ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y el gobernador Omar Perotti, y que se encuentra paralizada por el cese total de las obras decidido por el presidente Javier Milei con el impacto que ello tiene, fundamentalmente, en la seguridad de quienes transitan por allí.
El compromiso fue rubricado por el gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el martes 25 de junio, después de meses de negociaciones, donde quedó determinado qué obras serán finalizadas y financiadas por Nación y cuáles serán traspasadas al Gobierno provincial para su terminación.
Tras la firma del convenio, el gobernador delimitó qué tipo de obras iba a hacer cada jurisdicción: en el caso del gobierno provincial, "las que tienen que ver con viviendas, obras de saneamiento y edificios escolares", en tanto la Nación va a hacerse cargo de terminar "las que tienen que ver con la reparación de las rutas de la producción, por donde sale el 70 % de los cereales, de la riqueza de la República Argentina, que están en muy mal estado".
También Pullaro dijo que se estaba trabajando en "un acuerdo para que Nación ceda a la provincia las trazas nacionales, para poder reconstruir todo el complejo interportuario que en este momento, aunque parezca mentira, son caminos de tierra", para ponerlos en condiciones de transitabilidad mediante un sistema de peajes.
La Etapa 1 de la obra de iluminación de la Circunvalación Oeste se adjudicó a la empresa COEMYC S.A., pero por factores económicos e incertidumbre en los precios actualmente la obra se encuentra parada, con un avance del 40,8 por ciento, informaron desde la Dirección Provincial de Vialidad. Además, el costo de la obra es casi 10 veces más que cuando se licitó: 5.048 millones de pesos.
La licitación comprendió todo cableado aéreo por un pedido de la Municipalidad de Santa Fe para hacer más sencillo el mantenimiento, la operatividad y evitar el vandalismo, como por ejemplo el robo de los cables cuando estos son subterráneos.
Las Etapas 2 y 3 se licitaron pero nunca se adjudicaron, por la falta de fondos que venían de Nación y falta de actualización de precios.
En tanto la Dirección Provincial de Vialidad está haciéndose cargo de tareas que le corresponden a la Nación, bajo cuya jurisdicción está la Circunvalación, como el corte de los pastos en la intersección con la ruta 70.
El recorrido de la obra
La primera etapa de la obra se licitó el 12 de julio de 2022, cuando se presentaron tres ofertas para realizar los trabajos con un plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto de 580 millones de pesos. Esta primera etapa iba desde la intersección de Autopista Santa Fe-Rosario hasta el Camino Mauro de la ciudad de Recreo. La obra estaba prevista realizarse con fondos nacionales pero ejecutada por la provincia.
En la mayoría del trayecto, la visión nocturna es nula en la circunvalación santafesina. Crédito: Fernando Nicola
Esta etapa preveía la colocación de 780 columnas bilaterales de 12 metros de alto y brazos de 2,5 metros, separadas cada 30 metros, con luminarias de tecnología led de 250 watts. En tanto, se iban a incluir reflectores led de 500 watts en la zona del intercambiador entre la Ruta Nacional N°11 (Circunvalación de la ciudad) y la Autopista, además de columnas unilaterales en cada una de las ramas. En total, 13 kilómetros y 600 metros de nueva línea aérea de 13,2 kw para permitir la provisión de energía para todo el tramo. A esto se le sumaba la reposición de la baranda metálica de protección en 6000 metros que por entonces se encontraba inutilizada.
La segunda etapa se trata de un tramo de casi 9 km entre calle Juan de Garay y la Autopista Provincial AP-01, en la Circunvalación Oeste que preveía reemplazar el sistema existente de sodio de alta presión con columnas precarias, por nuevas lámparas led de 250 watts, además de retirar las torres en riesgo de colapso. También contemplaba iluminar el sitio del Monumento a la Constitución Nacional.
Finalmente, la tercera etapa está basada en un nuevo sistema de iluminación de la calzada entre calle Mauro de Recreo y la intersección de la ruta nacional 11 a la altura de Candioti, ubicada unos 12.120 metros al norte, además de mejorar simultáneamente la iluminación existente en la intersección con la Ruta Provincial N° 70.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.