Los 13 barrios santafesinos a donde comenzarán a reparar la iluminación
Este martes la Municipalidad de Santa Fe firmó el contrato con la empresa encargada de prestar el servicio en la ciudad. Luego del acto anunciaron el plan de tareas para reponer la iluminación en varias zonas que están a oscuras. El cronograma completo.
Los 13 barrios santafesinos a donde comenzarán a reparar la iluminación
Comenzó la era de la tercerización del servicio de iluminación pública en la ciudad de Santa Fe. Este martes el intendente Juan Pablo Poletti firmó el contrato por cinco años con una unión transitoria de empresas conformada por Electromecánica Tacuar S.R.L y Bauza Ingeniería S.R.L, quienes se harán cargo de la reposición y el mantenimiento del servicio.
Desde ahora los vecinos deberán seguir reclamando la reposición de la iluminación a través del 0800 777 5000. Lo que cambia es que un operador derivará dicho reclamo a la empresa prestataria del servicio, la que tendrá 48 horas para reponer la iluminación, en cada caso. Y si no lo hace sufrirá descuentos automáticos que fueron explicitados en el contrato.
Esta modalidad comenzará a ser exigida por parte del Municipio dentro de seis meses. Es que durante el próximo semestre la empresa deberá ir solucionando los problemas “heredados” antes de la rubrica del contrato celebrada este martes en el Palacio Municipal. Y una vez repuesta toda la iluminación de la ciudad comenzará la dinámica de 48 horas para cada respuesta.
Cabe mencionar que el radio bajo responsabilidad de la empresa abarca 80 barrios de la ciudad, mientras que de la laguna Setúbal hacia el oeste, en todo el distrito de la Costa, la iluminación seguirá dependiendo de las cuadrillas municipales.
El contrato
La licitación de la tercerización de la iluminación se realizó el 22 de octubre pasado. Luego de analizar las ofertas, la Municipalidad se decidió por la UTE Tacuar y Bauza. El presupuesto oficial era de $11.253.391.795,69 para la Zona 1 (de E Zeballos hacia el sur), de $11.433.694.763,68 para la Zona 2 (de E Zeballos hacia el norte) y un plazo de 60 meses de contratación, con posibilidad de prórroga por otros 24 meses. Las dos ofertas de Tacuar y Bauza fueron inferiores al presupuesto: Zona 1: $7.684.998.000; Zona 2: $9.324.000.000. Esto le permite al Municipio un ahorro de unos $6 mil millones (el 26 por ciento de lo presupuestado) y fue lo que llevó al Ejecutivo a tomar la decisión de avanzar con estas empresas.
Las tareas contemplan la reposición, reacondicionamiento y mantenimiento de luminarias, cableado, columnas, contactores, tableros, líneas de tendido aéreo en 80 barrios de la ciudad y demandará una inversión total de $22.687.086.559,02. Se mantendrán 35.280 luminarias, de las cuales 10.500 son de tecnología led y 24.500 de sodio/mercurio (150W y 250W).
“Para nosotros es un día histórico”, dijo Poletti a la prensa, porque “luego de haber analizado durante los primeros seis meses de gestión la inversión realizada en iluminación durante los últimos diez años, vimos que teníamos el 40 por ciento de la luminaria apagada. Así que tras visitar varias ciudades a donde funcionaba, decidimos esta licitación”.
Juan Pablo Poletti firmó el contrato por cinco años
A iluminar la ciudad
“Somos dos empresas santafesinas con más de 35 años de trayectoria en el sector, con experiencia en energización, electificación y alumbrado público”, se presentó luego Pedro Volovik, en representación de la firma adjudicataria. “Hemos hecho una cotización a conciencia sabiendo que la iluminación no es solo ello, sino también es seguridad y calidad de vida, ese es nuestro compromiso”.
“En el transcurso de la próxima semana iniciaremos las tareas”, dijo luego Sergio Bauza, también en representación de la empresa. “Lo que más nos preocupa hoy es poner el sistema en un punto óptimo: los tableros, el cableado y que se pueda mantener. Para poder mantenerlo tenemos que estar todos comprometidos, desde el vecino hasta la empresa, el Municipio y la seguridad”.
Para evitar nuevos robos y hechos de vandalismo “analizaremos las alternativas”, dijo Bauza. “En una segunda etapa analizaremos implementar tecnología para evitar estos hechos, y en lo pronto, estudiaremos algún sistema que dé aviso cuando se vandalice un tablero o algún sector. Soldar las tapas no es lo óptimo”.
La empresa tendrá 48 horas para reponer la iluminación, en cada caso
Barrio por barrio
Pese a que las obligaciones asumidas por la empresa en el contrato que la vincula con el Municipio comienzan a regir en diez días, habrían acordado entre las partes iniciar las primeras tareas de inmediato. “Pese a que no tienen responsabilidad, van a empezar hoy por el Parque Garay, el Federal, parte de la Costanera y el bajo Oroño”, anticipó el secretario de Ambiente, Guillermo Ferrero. Los trabajos a realizar en esos sectores de dichos espacios públicos “son de complejidad”, dijo más adelante, “debido a los hechos de vandalismo”.
A partir de enero, que es cuando comiencen a regir las obligaciones de dar respuesta de parte de la empresa, “vamos a arrancar la refuncionalización de la iluminación en los barrios a donde habíamos detectado los mayores problemas”, dio Ferrero.
En enero serán 13 barrios divididos en dos zonas: En la zona sur serán barrio Sur, Fomento 9 de Julio, Barranquitas, Villa del Parque, Siete Jefes y Guadalupe Este. En la zona norte, comenzarán por Guadalupe Central, Noroeste y Este, luego iremos a barrio Tránsito, Las Delicias, Scarafía y Juventud del Norte.
“Estos son los primeros 13 barrios a intervenir durante el mes de enero para mejorar la iluminación”, dijo Ferrero. “Son 80 barrios en los que la empresa deberá ir solucionando los problemas. Si seguimos una lógica, serán un promedio de 13 barrios por mes durante los próximos seis meses, ya que hay barrios más grandes o con más problemas que otros”.
Este martes la Municipalidad firmó el contrato con la empresa encargada de prestar el servicio en la ciudad.
La Costa
Por otra parte, Ferrero anticipó luego que en los próximos días avanzarán con la reposición de la iluminación sobre la ruta nacional 168. Estas tareas dependen del Municipio. “Primero será la zona del rulo de acceso a barrio El Pozo y luego seguiremos sobre el acceso a Alto Verde”, apuntó.