Durante los últimos años el alumbrado del espacio público es víctima de reiterados hechos de vandalismo y robos. Una problemática que tuvo que atender la anterior gestión municipal pero que nunca encontró soluciones a los reiterados hechos, ya que una vez que se reponía el sistema lumínico en determinado punto de la ciudad, a los pocos días volvía a ser el objetivo de los delincuentes.
Ahora uno de los puntos que padece la falta de iluminación es el Parque Juan de Garay, uno de los pulmones verdes predilectos de la ciudad de Santa Fe. El Litoral recibió durante los últimos días reclamos de vecinos que se hacen eco de esta situación.
Muchos santafesinos eligen el Parque Garay para realizar actividades deportivas. Foto: Manuel Fabatía
Este medio recorrió el sector durante la noche y evidenció la falta de alumbrado, se ven columnas vandalizadas, farolas y reflectores que fueron robados. Esto genera inseguridad a quienes transitan por el Parque, que ante cada temporada de verano se ve con una gran cantidad de santafesinos que aprovechan el aire libre para disfrutar de forma recreativa o deportiva. Tal es así que en los pocos sectores que aún las columnas alumbran, grupos de diversas disciplinas deportivas se reúnen para realizar sus actividades.
Al consultar al gobierno municipal sobre este problema que padece el Parque Garay, indicaron que la Dirección de Alumbrado Público y de Electromecánica (Dape) tiene un expediente donde hay un relevamiento de 166 farolas vandalizadas en este espacio público.
El municipio apunta a la compra de pintura anti vandálica junto con alambre concertina para evitar que se vuelvan a sabotear las columnas de iluminación. Foto: Manuel Fabatía
Sobre los pasos a seguir, la fuente consultada informó que “actualmente estamos trabajando en el Puente Oroño, la semana que viene arrancamos a reponer más de 500 columnas vandalizadas en las grandes avenidas, y luego vamos a comenzar en los Parques; que vamos un poco más lento de lo normal porque se están soldando todas las columnas para tratar que no se vuelvan a vandalizar. Y a su vez estamos en la compra de pintura anti vandálica junto con alambre concertina”.
En la pasada gestión municipal se llevó adelante un ambicioso plan de iluminación para el Parque Garay, el cual tuvo lugar durante el 2022. En aquel momento se modificó en su totalidad el sistema a tecnología LED con la incorporación de 330 luminarias que fueron colocadas en todo el espacio, tanto en las calles internas como en las perimetrales.
Foto: Manuel Fabatía
Este plan para el alumbrado público incluyó la colocación de 20 columnas en reemplazo de un número similar que se encontraban obsoletas, un nuevo sistema de cableado y de tableros. Las columnas que se ubicaron fueron mayor diámetro y altura, y cada una contaba con cinco artefactos de 28 mil lúmenes cada uno, algunas de estas columnas se colocaron en la zona de los piletones.
Foto: Manuel Fabatía
Sin embargo esta intervención que buscó acondicionar y mejorar el sistema de iluminación al poco tiempo comenzó a mostrar falencias por los reiterados robos y hechos vandálicos.
Días atrás, desde la Asociación Parque Federal expusieron problemas similares a los que ocurren en el Parque Garay. Para su reclamo formal le enviaron una carta al intendente Juan Pablo Poletti en la que los vecinos denuncian la falta de iluminación del lugar, a la que califican de “grave” y reclaman además que se lleve a cabo “una investigación administrativa, porque la gestión anterior dijo que había reparado la iluminación, y no es así”, se quejaron desde la institución.
El Parque Federal también recibió obras de mejoras integrales, pero al día de hoy todo lo que mejoró en su momento volvió a ser un problema. “A los pocos días de retirarse el obrador de la empresa adjudicataria de la obra ya había más de 100 luminarias nuevamente apagadas (22 en la ciclovía, 13 a lo largo de calle Vittori, más de 70 en diversos senderos internos), siguen faltando las tapas de seguridad de muchas columnas (nunca se colocaron) y tampoco se elevaron algunos de los tableros eléctricos (lo que ayudaría a evitar nuevos sabotajes y conexiones clandestinas)”, detallaron desde la Asociación.