Con la misión de empezar a rehabilitar el sistema de alumbrado público en la ciudad de Santa Fe, el municipio inició un plan de puesta a punto de las diferentes columnas lumínicas. En una primera instancia, la intervención tendrá lugar en las principales avenidas que se iniciará la próxima semana.
En diálogo con El Litoral, Guillermo Ferrero, secretario de Gestión Urbana y Ambiente del municipio, dio a conocer las zonas por donde llevarán adelante los trabajos: “Nuestra idea es una intervención de tres meses para poder iluminar todas las avenidas, tenemos un total de 521 columnas vandalizadas, solamente en avenidas”.
Durante la primera quincena de febrero las obras de iluminación tendrán lugar en Avenida Freyre, desde Mendoza hasta General López; la segunda quincena desde Av. Freyre hasta bulevar Pellegrini. Las primeras semanas de marzo, se intervendrá Avenida Gorriti, desde Aristóbulo del Valle hasta Avenida Peñaloza; y en la segunda quincena de marzo, Av. Peñaloza hasta Avenida Blas Parera; luego en abril, Av. Peñaloza desde Regis Martínez hasta Av. Gorriti; y las últimas semanas de abril las tareas se concretarán en Avenida Facundo Zuviría desde Estanislao Zeballos hasta Av. Gorriti.
La semana pasada se rehabilitó la iluminación sobre el Puente Oroño. Foto: Gentileza MCSF
“La semana pasada terminamos de iluminar el Puente Oroño y la semana que viene continuaremos desde la Fuente de la Cordialidad hacia la Ruta 1, un trabajo que estamos coordinando con Vialidad Nacional, ya que ellos están con la obra en Circunvalación y nos darían los remanentes que no utilizan para iluminar el tramo (de la Ruta 168)”, comentó Ferrero sobre intervenciones que se ejecutaron y próximas a realizarse.
Otras intervenciones
Paralelamente a los trabajos en las avenidas, el secretario de Gestión Urbana y Ambiente mencionó que “estaremos interviniendo en los reclamos que se hacen al 0800-777-5000 (Atención Ciudadana). Invitamos a los vecinos a que hagan los reclamos por ese medio, nosotros armamos una planificación en base a si son luminarias Led o sodio, para determinar los lugares y atacando esos reclamos”.
Una vez concluido el plan en las avenidas, será el turno de los espacios verdes, sean los parques y plazas de la ciudad. Días atrás, este medio publicó las falencias en el alumbrado del Parque Juan de Garay y Parque Federal, dos sectores aprovechados por los santafesinos. En ambos parques es notoria la vandalización de las columnas por lo que de noche se convierte en una “boca de lobo”.
Durante la anterior gestión se puso en marcha la ampliación de la luminaria Led, sin embargo en muchos sectores esa intervención ya fue vandalizada. Foto: Fernando Nicola/Archivo
Antivandálico
Al consultar al funcionario sobre qué soluciones piensan para que las luminarias reparadas duren en el tiempo y no sean víctima del vandalismo, indicó: “Justamente la semana pasada tuvimos una reunión con parte del Poder Judicial, Fiscalía, concejales y el municipio, donde hicimos una presentación de los lugares en los que encontramos las vandalizaciones que localizamos”, y agregó: “Necesitamos que la Policía y la Justicia investiguen un poco más estos delitos para poder atacar a los que compran y venden, porque los que roban los cables en algún lugar lo están vendiendo por lo cual necesitamos hacer un plan integral en el que se involucre la Provincia y la Justicia”.
Sobre las tareas antivandálicas que aplican, Ferrero explicó que “primero estamos soldando las tapas de las columnas porque se roban los cables a través de esas tapas, lleva más tiempo el soldado pero es necesario hacerlo. Y a su vez estamos poniendo concertina, un alambre que nos permite que no nos roben las farolas. Lo que hemos detectado es que en las calles y avenidas los delitos tienen más que ver con el robo de cables y en los parques se roban los plafones Led o farolas, es ahí donde pondremos concertina”.
En el Parque Garay por la constante vandalización, es una boca de lobo. El municipio prevé solucionar la situación en los parques de la ciudad durante las próximas semanas. Foto: Manuel Fabatía
Otra de las soluciones analizadas es la de pintar las columnas con una pintura antivandálica. “Conversamos con gente de Paraná, quienes nos comentaron que utilizan esta pintura y vamos a empezar a utilizarla”.
Por último, Ferrero se dirigió a los vecinos de la ciudad: “Necesitamos que sean nuestros ojos en cada lugar que vamos iluminando, por eso la idea es que sepan los lugares que vamos iluminando para que los vecinos estén atentos y si ven a alguien haciendo algún tipo de vandalización llamen al 911”.