Este martes, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue sede de la presentación del libro "Salam/Shalom, la paz es el camino", escrito por el imán Marwan Gill, representante en Argentina de la comunidad islámica Ahmadía.
En el marco de la mesa de diálogo interreligioso, el teólogo islámico eligió la ciudad para presentar su nuevo libro.
Este martes, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue sede de la presentación del libro "Salam/Shalom, la paz es el camino", escrito por el imán Marwan Gill, representante en Argentina de la comunidad islámica Ahmadía.
La actividad se enmarcó en el 20º aniversario de la Mesa de Diálogo Santafesino, una plataforma de intercambio interreligioso e intercultural que busca fortalecer la paz y la comprensión en la región.
El panel estuvo conformado además los rectores la UNL y la UCSF, Enrique Mammarella y Eugenio De Palma, respectivamente, los senadores nacionales Marcelo Lewandowski y Eduardo Galaretto, y el Padre Axel Arguinchona.
Brevemente, el Padre Axel felicitó al autor por su libro y por su trabajo como parte de la mesa de diálogo, y animó a los presentes a promover la paz – citando al Papa Francisco – que es “artesanal” y no “industrial”, en referencia a la importancia de los aportes cotidianos que cada individuo puedo hacer a la convivencia.
Por su parte, los legisladores -que también felicitaron al autor- compartieron su experiencia en relación al diálogo en la política, señalando que siempre se intenta consensuar desde la paz, aunque muchas veces existan diferencias irreconciliables.
El autor tomó la palabra para explicar la postura de la comunidad Ahmadía a favor de la paz y presentó su publicación como un humilde aporte en sintonía con el pensamiento de Martin Luther King, quién decía que "el silencio de los buenos" era más preocupante que "el grito de los violentos".
Al finalizar, los asistentes -que tenían la oportunidad de hacer preguntas al autor- aprovecharon para expresar su gratitud hacia el imán Gill y los líderes religiosos por su esfuerzo en construir puentes de diálogo en la región.
El teólogo y líder religioso, explicó a El Litoral la importancia de su libro en el contexto actual, especialmente en un momento en que, según expresó, “hay más prejuicios por la guerra en Medio Oriente”. Al respecto, el imán señaló que la confusión sobre el Islam en los medios y redes sociales crea estigmas que impactan la vida diaria de los musulmanes.
Al respecto, comentó: "La gente asocia la identidad musulmana con ciertos grupos que no representan al Islam". Además, subrayó el error de vincular los actos individuales de extremistas con toda la religión: “No asociamos el actuar de un cristiano o un judío hacia su religión, pero en el caso del Islam hay una incoherencia enorme”.
En el mismo sentido, Gill destacó que el mensaje principal de su libro es que el Islam no representa una amenaza para la convivencia. Explicó que su fe, con más de 14 siglos de historia, promueve el amor hacia toda la creación como reflejo del amor a Dios. “Cada día, tal vez 100 veces, digo que amo a Dios, y como amo al Creador, voy a amar a toda su creación”, afirmó, enfatizando que el Islam rechaza el extremismo.
El imán también adelantó que la presentación de libro en Santa Fe se trató de la “primera”, y que, luego, la publicación se mostrará en Buenos Aires y otras localidades.
Como destaca en cada visita a la ciudad, resaltó la singularidad de la experiencia santafesina de la mesa del diálogo y su deseo de que pueda replicarse en otras provincias e, incluso, en otros países.
Los ejemplares de "Salam/Shalom, la paz es el camino" pueden solicitarse a través de las redes sociales de la comunidad Ahmadía.