Una entrevista a 1187 veteranos de la guerra de Malvinas será llevada a cabo junto a las autoridades provinciales para concretar un archivo histórico, contado en primera persona de la guerra desarrollada en el año 1982. Además de ex combatientes, se entrevistará a familiares de soldados caídos en guerra y fallecidos hasta el día de la fecha.
Rubén Rada, integrante de la Federación de Ex Combatientes, comentó a El Litoral la idea y el fin de la entrevista y el proyecto que se llevará adelante en el transcurso de un año aproximadamente. “Lo más importante para nosotros es que en un pueblito recóndito de la provincia dentro de 100 años, un pibe tenga que hacer una charla de Malvinas, busque el archivo y diga: ‘mirá vos, ahora se porque esa calle se llama Aguirre, este pibe hace 50/80 años peleó en la guerra de Malvinas y era de mi pueblo’” relata Rada.
La idea de la Federación es contar la historia en primera persona para que no la cuente alguien y la cambie “porque sabemos que la historia argentina se cambió muchísimas veces” afirma Rubén.
Para Rubén Rada, Santa Fe es muy rica en la historia de Malvinas. Sus pilotos, sus soldados y el reconocimiento posterior con la medalla en valor al combate hacen de la provincia un lugar con muchas historias para contar.
Tenés que leerFirman acuerdos para identificar los restos de soldados caídos en Malvinas
“Santa Fe fue terrible en la guerra, tiene una de las 5 medallas que existen en la Nación Argentina en valor al combate, sus pilotos, sus soldados. El último caído en combate es santafesino, cayó en combate y terminó la guerra a los 10 minutos” cuenta Rada en la previa de lo que será un archivo histórico para la provincia.
La entrevista va a llevar cerca de un año, va a estar en el museo histórico provincial, en el archivo general de la provincia y por supuesto el Ministerio de Educación va a articular para tener en primera persona los hechos de Malvinas en las escuelas.