Desde el domingo 15 de marzo, el grupo Iniciativa Santafesina lleva adelante a través de las redes sociales la campaña denominada “Una mano para nuestros viejos” (es decir #UnaManoParaNuestrosViejos), impulsada para ayudar a los adultos mayores de 60 años durante el aislamiento preventivo y obligatorio por coronavirus.
La idea de Iniciativa Santafesina, básicamente, consiste en enfocar y enfatizar esta propuesta en la posibilidad de que cada ciudadano que está fuera de la población de riesgo pueda convertirse en un voluntario en su cercanía, para poder ayudar a los adultos mayores de su edificio, cuadra, o manzana. En especial para los que se encuentren solos o sin posibilidad de recibir ayuda de algún familiar, persona amiga o conocida. De acuerdo a lo explicado por los referentes de Iniciativa Santafesina, “Una mano para nuestros viejos” está basada en tres ejes fundamentales.
Primero, es importante que exista una relación de confianza entre el adulto y el voluntario. Segundo, hay que respetar todas las normas vigentes, establecidas en el marco de la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional. Tercero, se deben seguir las recomendaciones sanitarias de protección y distanciamiento. La campaña está inspirada en el concepto que caracteriza lo que se conoce como “cadena de favores”, con mensajes como “Hoy por vos, mañana por mí”, o bien “Hoy por vos, mañana por vos también”.
Al principio, ante la emergencia sanitaria por pandemia, Iniciativa Santafesina pensó en la creación o formación de un voluntariado más convencional, con grupos de personas trabajando a nivel barrial. Pero como en esos días todo el país entró en aislamiento obligatorio (o cuarentena), se vio en la necesidad de plasmar una campaña distinta, a través de las redes sociales, apelando a la movilización virtual de individuos para que asistan a adultos mayores en su cercanía. “Esto era algo que con el correr de los días se iba a dar, cuando la gente viera que la cosa iba en serio; nosotros simplemente tratamos de acelerarlo y aportar algunas ideas para hacerlo mejor”, indican.
Iniciativa Santafesina entiende que, como la problemática que implica el aislamiento va a durar bastante tiempo más, es necesario comprender que los mayores, sin importar barrios y clases sociales, seguirán requiriendo atención y colaboración, ya sea con trámites, mandados, entretenimiento y hasta contención emocional. Mediante su propuesta, el grupo impulsor espera ayudar a la mayor cantidad posible de hombres y mujeres mayores de 60 años que estén en algún tipo de situación de soledad, o no estén alcanzados por los dispositivos de atención del Estado.
La intención complementaria del grupo impulsor es que a “Una ayuda para nuestros viejos” la pueda tomar no solo la ciudadanía, sino también una institución intermedia, es decir que “la campaña baje a territorio”, de la manera que trabajan entidades como la Cruz Roja, o como puede llegar a hacerlo la Municipalidad de Santa Fe, que ya lanzó su propia convocatoria de voluntarios “virtuales y reales” para asistir a las personas mayores, mediante el trabajo con organizaciones de la sociedad civil. De lograrse ese marco institucional, aclaran desde Iniciativa Santafesina, la campaña se sistematizaría, con el apoyo de otros grupos de voluntarios y de profesionales.
“Celebramos la convocatoria del municipio, por eso esperamos que funcione muy bien y se replique en otras localidades de la región”, agregaron desde Iniciativa Santafesina. También aspiran a que la campaña tome una mayor relevancia, a través de los medios de comunicación, “para llegar de manera rápida y eficiente a la mayor cantidad de adultos posibles”. “Promovemos el acercamiento entre personas fuera del grupo de riesgo (voluntario) y los adultos mayores, pero a nivel de cuadra o manzana, basado en lazos de confianza, para evitar hechos de inseguridad”, añaden. En otros lugares del país y del exterior, ya se han implementado acciones en esta línea, agregan, “por lo que se puede utilizar las experiencias y el material informativo ya existentes”.
Entre los ejemplos a tener en cuenta, Iniciativa Santafesina mencionó “Un Viejo Favor”, de la localidad de Medellín, Colombia (con quienes se pusieron en contacto); “Mayores Cuidados”, programa del gobierno de la ciudad de Buenos Aires; la propuesta de voluntariado y donaciones de la intendencia de Rosario y la iniciativa que viene desarrollando el PAMI.
La campaña “Una mano para nuestros viejos”, de colaboración solidaria y voluntaria en época de distanciamiento social por Covid-19, está orientada a la ayuda de adultos mayores de 60 años, uno de los grupos de riesgo de esta enfermedad, en situación de soledad. Se trata de una amplia convocatoria, destinada a todos los jóvenes y adultos que tengan ganas y tiempo para realizar un trabajo voluntario.
“La idea es facilitarles a nuestros adultos mayores el acceso a los alimentos, medicamentos y artículos de limpieza, como también a distintas opciones de entretenimiento y distracción, contención emocional y escucha activa”, explican desde Iniciativa Santafesina. “La pandemia nos puso en crisis y tuvimos que cambiar nuestros hábitos; no existe vacuna contra este nuevo virus y los médicos dicen que el aislamiento es la mejor manera de evitar contagios”, acotan.
“Los adultos mayores son parte de la población de riesgo, es decir, que pueden enfermarse más fácilmente, por eso mismo, y hablando en criollo, debemos cuidar a nuestros viejos”, aclaran luego. “Mientras dure la crisis sanitaria y las medidas de distanciamiento social impuestas por el Estado, los mayores van a necesitar cosas básicas como comida y remedios, pero también cosas más abstractas, como entretenimiento y contención emocional; es decir, necesitan alimento para la panza, la cabeza y el corazón”, amplían.
“Con la campaña #UnaManoParaNuestrosViejos queremos contribuir con las necesidades básicas de nuestros adultos mayores y así, mediante una serie de consignas, invitamos a hacer algunas actividades, pero siempre respetando las recomendaciones sanitarias oficiales y la normativa vigente”, concluyen.
¿Cómo se puede participar?
La propuesta de Iniciativa Santafesina, presentada a través del mensaje “Para darle #UnaManoParaNuestrosViejos te proponemos lo siguiente”, consiste básicamente en seis pasos, por medio de los cuales el interesado puede sumarse a este voluntariado. 1) Ponerse en contacto vía telefónica con un par de personas adultas mayores de 60 años, que vivan en su cuadra (o a la vuelta de su casa) y preguntarles si necesitan algo (puede ser una compra en el supermercado, alcanzarle un remedio, o simplemente hablar por teléfono o WhatsApp). 2) Ofrecerse para ayudarlos (para evitar hechos de inseguridad, es importante que ambos se conozcan con anterioridad y que haya confianza). 3) Hacerle las compras (cuando se las entrega, respetar la distancia y todas las recomendaciones sanitarias vigentes); 4) Pasar a buscar la plata antes del mandado, o comprarles las cosas con dinero propio y luego cobrarlo mediante efectivo o transferencia; 5) Compartir esta idea con los contactos personales e institucionales, así se puede llegar a la mayor cantidad de adultos mayores; 6) Contar su propia experiencia, cómo lo están haciendo.
Quienes quieran sumarse a esta propuesta de Iniciativa Santafesina, pueden hacerlo por las siguientes vías. Instagram: @iniciativasantafesina. Facebook: Iniciativa Santafesina. Twitter: @iniciativa_sf.