Video: imputaron a una mujer que envió sobres con amenazas a ministras y concejales
Fue detenida esta semana durante un allanamiento en el centro de la ciudad, por delitos cometidos contra Silvina Frana, Adriana Cantero, Carlos Suárez y Luciana Ceresola.
La mujer fue imputada este jueves, pasado el mediodía, en los tribunales santafesinos. Créditos: El Litoral Archivo.
Imputaron a una mujer que envió sobres con amenazas, cenizas, cabellos y publicidades de cocherías fúnebres a ministras y concejales de Santa Fe. Tras la audiencia, recuperó su libertad, y la fiscalía adelantó que solicitará que sea evaluada por la Junta Médica de Salud Mental.
Ante el juez Sergio Carraro, la fiscal de la Unidad de Delitos Complejos Laura Urquiza atribuyó a María Eugenia D. (60) la autoría de “amenazas calificadas por ser anónimas, reiteradas” en cuatro oportunidades. La mujer contó con la asistencia técnica de la defensora pública Gisela Alemandri.
De los cuatro hechos, el más reciente ocurrió a finales de junio y fue denunciado por la Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat del Estado de la Provincia, Silvina Frana. Eso se sumó a la investigación que ya estaba en trámite, por amenazas similares ocurridas en 2021, cuyas víctimas fueron la por entonces Ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, y los concejales de la ciudad Carlos Suárez y Luciana Ceresola.
En los sobres, figuraban como remitentes vecinos del edificio de 1 de Mayo al 2500 donde residía María Eugenia D., cuyo departamento fue allanado el miércoles.
“Así vas a terminar”
La atribución delictiva describe que el 26 de junio de este año la imputada “envió un mensaje intimidatorio con la finalidad de alarmar y/o amedrentar al destinatario”, a través de un sobre dirigido a Casa de Gobierno de la Provincia de Santa Fe,más precisamente a la secretaría privada del Ministerio de Obras Públicas. Dentro del mismo había una hoja doblada con la inscripción manuscrita “para Silvina Frana”, junto a un puñado de cabellos y dos obleas pegadas con los logos de cocherías fúnebres de la ciudad.
Las tres amenazas realizadas durante 2021 tuvieron un modus operandi similar. El 8 de junio envió su sobre al despacho de la por entonces Ministra de Educación Adriana Cantero, el cual contenía cenizas y propagandas de cocherías fúnebres. A los concejales Suárez y Ceresola les envió sobres el 13 de septiembre, con cenizas, membretes de cocherías fúnebres y un manuscrito que decía: “Así vas a terminar”.
El Litoral
La fiscal Urquiza informó que "las investigaciones que ya estaban en curso llevaron tiempo por las pericias que debieron realizarse sobre los materiales que contenían los sobres, así como las relativas a la caligrafía”. La nueva denuncia está “sostenida por las evidencias ya colectadas”, por lo que se allanó y se dispuso la detención de la mujer de 60 años.
“Los motivos que llevaron a esta persona a realizar estas amenazas contra funcionarios públicos aún se encuentran en investigación, si bien se ha avanzado hasta el punto de poder individualizarla y detenerla”, sostuvo la fiscal. Ahora, se realizarán otras diligencias vinculadas a los elementos secuestrados en el departamento de la imputada, especialmente a su teléfono celular.
Además, la funcionaria del MPA señaló que estas no son las únicas denuncias radicadas en contra de María Eugenia D., sino que hay otras vinculadas a contravenciones. Si bien “por el momento no está determinada ningún tipo de patología, seguramente la fiscalía solicitará la intervención de la Junta Médica de Salud Mental para evaluar la imputabilidad o no de esta persona”.
Mientras la investigación avanza, se convinieron medidas cautelares no privativas de la libertad, que contaron con la aprobación de las víctimas. La mujer fijó domicilio en otra localidad -debido a que algunos de sus vecinos del edificio revisten la calidad de testigos-, deberá presentarse mensualmente ante el MPA y tendrá prohibido contactarse por cualquier medio con los funcionarios denunciantes.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.