En el inmueble, cuya construcción data de mediados del siglo XIX, ubicada en calles La Rioja y San Luis, vivió Josefa Díaz y Clucellas (Santa Fe, 1852 - Villa del Rosario, 1917) quien fuera la primera pintora con firma de toda Latinoamérica. Además de su gran talento, Josefa tenía una vocación religiosa muy fuerte. Por eso, en 1842, se consagró a Dios.
La casa vivió décadas de abandono, incluso con riesgo de derrumbe y la intrusión de personas que buscaban un refugio para pernoctar. Ahora, el remozado espacio estará dedicado a promover instancias culturales, particularmente las artes plásticas, siempre desde una perspectiva de género.
En el hall central pueden verse óleos sobre lienzo restaurados de la pintora santafesina. El resto del inmueble, que es Monumento Histórico Nacional, fue recuperado en su totalidad.
El nuevo espacio público es gestionado por el Ministerio de Cultura en articulación con la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad dependiente del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano.
Inversión
“La Josefa” albergará exhibiciones de jueves a domingos, y abrirá convocatorias públicas de artes visuales con especial interés en las producciones y creaciones de las mujeres santafesinas en el que la cultura con perspectiva de género habilite espacios de inclusión, respeto, igualdad y equidad.
Se descubrió una placa conmemorativa afuera de la vieja casona. Crédito: Manuel Fabatía
Con supervisión del Ministerio de Obras Públicas, el edificio se puso en valor con un trabajo de recuperación patrimonial que demandó una inversión de $ 337.380.532,73.
“Las tareas concretadas permiten redescubrir y habitar la que fuera una de las pocas casas históricas de la segunda mitad del siglo XIX de la zona portuaria de la ciudad capital de la provincia”, indicaron fuentes gubernamentales.
Acto
Tras el corte de cintas, el acto inaugural se realizó en el patio, allí donde Sor Josefa buscaba inspiración en sus flores y árboles frutales para pintar; algo que también hacía en la terraza, para ver aquellas barcazas que llegaban y partían.
En los discursos oficiales, el gobernador Pullaro subrayó que el espacio tiene “un gran significado y valor cultural. Pero también, es todo un símbolo de cientos de miles de mujeres en la lucha incansable por sus derechos. Cuando hay políticas de Estado orientadas a defender la cultura, se ven los resultados”, enfatizó.
“Y en la historia de esta inmensa ciudad, hoy nos toca abrir las puertas de La Josefa a la gente. Este debe ser un espacio para disfrutar, aprender a utilizar, a cuidarlo, porque es de todos. Estamos hablando de una de las joyas más preciadas de la cultura”, ponderó Pullaro.
“Sigamos poniendo a la capital provincial, junto al querido intendente Juan Pablo Poletti, en lo más alto de la República Argentina. Y que Dios proteja a todo el pueblo de la provincia de Santa Fe”, cerró el gobernador.
Detalles arquitectónicos
El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, dio algunas precisiones de cómo fue el restauro de la antiquísima casona. “Es uno de los muy pocos edificios de la ciudad que no tiene ochava, y todo demuestra que el tipo constructivo de mediados del siglo XIX es previo a la utilización de vehículos”.
De la casona se preservó por calle La Rioja, unos pedazos de pared original. “Lo único original que quedó son las paredes, asentadas en adobe, que fueron protegidas con un micropilotaje en todo el perímetro constructivo”, añadió.
Luego, todo lo que se hizo fue “recuperar lo histórico, con un trabajo de ornamento muy importante: columnas, molduras, corsetones… Ha sido llevado a lo original”. Las aberturas, los sanitarios, etcétera, son totalmente nuevas. Es un orgullo poder estar entregando hoy este edificio patrimonial”, expresó Enrico.
En sus tres grandes espacios internos recuperados (la amplia sala central, la sala que se desarrolla al este y el patio de la casa) se podrán apreciar diversas muestras de artes visuales, de fotografía, de dibujo y otras expresiones artísticas.
Las autoridades luego de los discursos formales. Para Pullaro, “cuando hay políticas de Estado orientadas a defender la cultura, se ven los resultados”. Crédito: Manuel Fabatía
“La Josefa” contará con una nutrida agenda de programaciones tales como, presentaciones musicales y literarias, actividades formativas y culturales periódicas que permitan revitalizar un sector céntrico de la vida urbana de la ciudad de Santa Fe.
La reapertura del edificio se inauguró “Josefa en La Josefa”, una muestra con obras patrimoniales del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, del Museo Histórico Provincial “Brigadier Estanislao López” y del Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”.
Con entrada libre y gratuita, el espacio abrirá jueves y viernes de 9.30 a 12.30 y de 15 a 18; mientras que de jueves a domingo lo hará de 15 a 18.
“Un orgullo”
La ministra de Cultura, Susana Rueda, ponderó que la puesta en valor de la casa “es producto de un esfuerzo colectivo, de varias gestiones. Estamos orgullosos de poder, a través de una política de Estado presente y cercana, poner a disposición de la ciudadanía espacios como éste. Cada espacio que se restaura y se programan culturalmente, son inmediatamente apropiados por los ciudadanos”, enfatizó.
No sólo se pone en valor el patrimonio y la infraestructura, “sino también el espíritu y la creatividad de Josefa, que estará enalteciendo cada una de las muestras. Ella, con su talento, como muchas mujeres de su tiempo, han sido quizás sojuzgadas por una historia marcada por un fuerte patriarcado”, cerró Rueda.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.