+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

En Pedro Vittori 5100, entre Delgado y Zapata

Inauguran un mural por los 15 años de la Asociación Parque Federal

Con motivo de celebrar los 15 años de experiencia participativa de la Asociación Parque Federal, estrenan un mural pintado por el artista Gerardo Morán. Un balance sobre cómo se transformó este “baldío gigante” en el “corazón verde” de la ciudad.

Inauguran un mural por los 15 años de la Asociación Parque FederalInauguran un mural por los 15 años de la Asociación Parque Federal

Domingo 26.11.2017
 14:24

Redacción El Litoral
area@ellitoral.com

Esta semana se cumplen los primeros 15 años de la Asociación que con su trabajo colectivo transformó un área degradada en uno de los mayores espacios públicos de la ciudad. Se trata de un espacio que ha sido recuperado y mejorado, por medio de la acción y el compromiso de sus vecinos. Allá por el 2002, luego de una asamblea realizada el 1º de noviembre, nació la Asociación Civil como un colectivo de personas que se ofrecieron como voluntarios para potenciar los beneficios ambientales que el parque provee.

Con el propósito de celebrar los 15 años del trabajo de la Asociación Parque Federal, estrenarán un mural pintado por el artista Gerardo Morán. Bajo el lema “un mural para todos”, el artista plasmó con imágenes la idea de que es posible soñar y creer que entre todos se pueden construir nuevos espacios públicos.

Alejandro Alvarez es miembro de la Asociación Parque Federal. Como él fueron muchos los que a lo largo de esta quincena de años, plantaron cientos de árboles, restauraron juegos para niños, crearon bicicleteros, recipientes para residuos y asientos. Innumerables fueron las acciones, por las que lograron instalar al Parque Federal en las agendas de los sucesivos gobiernos. “Es un lugar de encuentro, de disfrute, de aprendizaje compartido para gente de todos los barrios. Cada año, se hacen aquí decenas de eventos, públicos y gratuitos, reuniones familiares, entrenamientos deportivos, intervenciones artísticas y barriletes en el cielo de las infancias que le dan sentido a todo esto”, sostiene el titular de la asociación.

Nuevos vecinos

Con un total de 4 mil inscriptos, esta semana se cerró la convocatoria para adquirir uno de los 181 departamentos que están ubicados en el cordón sur del Parque Federal, los cuales se sortearán en el marco del programa nacional ProCreAr. En esta primera etapa, están disponibles para la compra 48 departamento de un dormitorio, 76 de dos dormitorios, 3 de dos dormitorios adaptados para personas con discapacidad, y 54 de tres dormitorios.

Tanto para el pulmón verde como para el barrio, representa un aumento significativo de personas que circularán por la zona. “Lo vemos como algo muy positivo que se consolide el borde urbano del parque. Por añadidura va a traer algunas mejoras, como el pavimento de la calle Belgrano y la apertura de las transversales que son cuestiones pendientes en la agenda del parque”, explicó el representante de la asociación.

Construir algún mecanismo de participación permanente para que los vecinos puedan controlar la actuación del Estado en el cuidado del Parque y promover el uso responsable por parte de los diferentes actores sociales, es una de las necesidades latentes que ven los que integran el comité directivo.

Necesidades

Aunque se hayan tomado varias decisiones a favor de la recuperación y se lograron cambios visibles -incluso recurriendo a acciones judiciales cuando fue necesario- son diversas las carencias que quedan por subsanar.

Entre las urgencias que destaca la comisión directiva, establecen la consolidación del borde sur, esto es la apertura de calle Luciano Torrent y recuperación de construcciones para edificio público de servicios. También, el replanteo y pavimentación del Bulevar Belgrano para prolongarlo hasta su conexión con calle Martín Zapata y la instalación de dispositivos de convivencia vial dentro y alrededor del predio, para facilitar la circulación y evite accidentes como los que han ocurrido en los últimos años.

Destacan, además, la apertura de todas las calles transversales entre Bulevar Belgrano y calle Las Heras, y la construcción de la vereda perimetral del borde oeste (calle Pedro Vittori); la recuperación del galpón ferroviario como espacio de usos múltiples (deportivos, artísticos, productivos); mejoramiento de la Bicisenda (Ciclovía 1) entre las calles Luciano Torrent y Salvador del Carril; instalación de bebederos, sanitarios, más bicicleteros, más asientos y mejoras en la iluminación.

El Parque Federal representa para la Asociación un lugar en donde todos tienen la oportunidad de ser iguales. Por eso quieren que sea un espacio de calidad, que pueda ofrecer y recibir a esa diversidad de actores que lo frecuentan.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe
El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo
Festival del Pescador: Pullaro destacó el crecimiento del turismo y la identidad santafesina
El entrenamiento viral de Colapinto bajo la lluvia antes de volver a Alpine

Te puede interesar:


  • Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México
  • Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
  • Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay
  • Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
  • Accidente laboral: un trabajador perdió la vida en Firmat
  • Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe
  • El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
  • Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Incidente en barrio Mayoraz Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos

Información General

Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar