Este jueves se inauguró la casa de Ana Frank en la ciudad de Santa Fe, ubicada en La Rioja al 2945. Se trata de la que fue la casa de la infancia de Leonardo Simoniello, coordinador de Espacios Educativos.
El director del centro homónimo, Héctor Shalom, se hizo presente para el acto oficial, junto al coordinador de Espacios Educativos, Leonardo Simoniello.
Este jueves se inauguró la casa de Ana Frank en la ciudad de Santa Fe, ubicada en La Rioja al 2945. Se trata de la que fue la casa de la infancia de Leonardo Simoniello, coordinador de Espacios Educativos.
Héctor Shalom, Director del Centro Ana Frank, en diálogo con El Litoral, se mostró feliz por la inauguración: “Esta casa que hoy me conmueve en esta inauguración fue la casa de la infancia de Leo –Simoniello-. Entonces, Leo decide convertir su propia historia, su propia infancia y su propio espacio en un espacio educativo significativo” indicó.
Además, Shalom explicó la función de la casa: “Este es un espacio de deconstrucción, que permite revisar qué de lo social está impactando, en la población en general y en los jóvenes en particular. ¿Por qué hay ciertos sectores que necesitan que los jóvenes sientan que no hay nada que perder y entonces que estén dispuestos a hacer cualquier cosa por muy poco? Sobre estos conceptos aquí se trabaja”.
Leonardo Simoniello, por su parte, detalló: “Los temas que se trabajan en el Centro Ana Frank son muy vigentes, la historia de Ana Frank es muy vigente, su legado lo es. En esta sede lo que vamos a intentar es tener un lugar físico donde mostrar muchos recursos, fundamentalmente para formadores docentes para que se puedan trabajar en el aula”.
Y agregó: “Fue pensado con recorridos conceptuales, con muchos recursos, que intentan ser innovadores, muy gráficos, que generen esa empatía visual, vamos a utilizar también lo lúdico en temas que son muy complejos.
Básicamente, lo que vamos a recorrer son conceptos. Tal vez los vamos a vincular con la historia porque evidentemente estamos hablando de historia, pero como un recurso para la memoria, para entender que muchos conceptos se mantienen presentes y que las discriminaciones de ayer muchas veces son las discriminaciones de hoy”.
Respecto de cómo acceder a una visita al centro, el coordinador explicó: “Nosotros vamos a ir dando la información mediante las redes. Lo ideal es venir en grupo, pedir un turno que tiene que tener como mínimo dos horas de anticipación. A partir de ahí, vamos a trabajar sobre ejes temáticos, profundizando tal vez algunas cuestiones que tengan que ver con la vida de Ana o los conceptos de violencia y discriminación, los conceptos de discurso, cómo se construye un enemigo, a veces creemos que no se puede construir u enemigo, pero se construye. Eso vamos a charlar en este lugar a modo de taller”.