De la Redacción de El Litoral
Fue creado a iniciativa de alumnos de la escuela Bialik. Recuerda a quienes arriesgaron sus vidas para salvar judíos durante el Holocausto.
De la Redacción de El Litoral
Quedó inaugurado este mediodía el Paseo de los Justos entre las Naciones, sobre avenida Almirante Brown al 5100, en la Costanera Oeste. El acto fue encabezado por el intendente José Corral, que estuvo acompañado por el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Bernardino Avruj; embajadores en la Argentina de la República Chile, José Antonio Viera Gallo; y de la República de El Salvador, Oscar Ernesto Meinjívar Chávez; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; y el presidente de DAIA filial Santa Fe, Horacio Roitman.
Cabe señalar que también estuvieron presentes los cónsules honorarios de Reino Unido, Brasil y Portugal; el vicecónsul honorario de Italia; autoridades del Gobierno de la Provincia; y concejales de la ciudad de Santa Fe.
El Paseo es un espacio creado a través de una ordenanza del Concejo Municipal a partir de una iniciativa impulsada por alumnos de 3°, 4° y 5° Año de la Escuela Bialik de nuestra ciudad en el Concejo Joven. Es el segundo en el país, ya que la ciudad de Buenos Aires inauguró un espacio similar en enero pasado.
Los Justos
El Paseo de los Justos rinde tributo a la memoria de treinta valientes hombres y mujeres no judíos que, de acuerdo a los más nobles principios de humanidad, arriesgaron sus vidas para salvar judíos durante el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial. “Remaron contra la corriente general de indiferencia y hostilidad que prevaleció durante el Holocausto”, remarcó el intendente José Corral durante el discurso inaugural.
Las principales formas de ayuda ofrecida por los Justos de las Naciones fueron el ocultamiento de judíos en los hogares de los rescatadores o en sus propiedades, la falsificación de documentos e identidades, el traslado clandestino y asistencia para la fuga y el rescate de niños.
“El precio que los salvadores debían pagar por su acción difería de un país a otro. En Europa Oriental, los alemanes ejecutaban no sólo a las personas que ocultaban judíos, sino también a toda su familia. Los nazis colocaban por doquier avisos de advertencia contra la ayuda a judíos. En general, el castigo era menos severo en Europa Occidental, aunque también allí las consecuencias podían resultar terribles, y algunos de los Justos de las Naciones fueron encarcelados y asesinados en campos de concentración”, señaló Corral.
A su turno, Roitman expresó: “Primero nos dijeron ‘no podéis vivir entre nosotros como judíos’, después nos dijeron ‘no podéis vivir entre nosotros’, y por último nos dijeron ‘no podéis vivir’. Por eso la medalla que reciben los justos expresa en su anverso: quien salva una vida es como si salvara un universo todo”.
Por último, Avruj dijo que “la memoria como un llamador a preguntarnos permanentemente sobre nuestro pasado, cómo tomamos decisiones y cómo construimos una sociedad cívica basada en valores para respetar los Derechos Humanos”.
30 cerezos
Los trabajos de construcción del paseo fueron realizados por las cooperativas de trabajo Todos al trabajo, Pueblo de Jeahová, Movel, Santa Fe nuestro futuro, Mendoza Oeste, Jehová, mi pastor y Casa del Sur.
Se encuentra ubicado en un área estratégica de la ciudad por su valor paisajístico, en un entorno natural al borde de la Laguna Setúbal, frente al Parque de los Niños, lindero al Centro de Observadores del Espacio (Code).
En este contexto, el Paseo de los Justos está definido por un trazado permeable que invita a recorrer bosquecillos de una sola especie. La propuesta paisajística consiste en la plantación de 30 cerezos, uno por cada Justo, dispuestos en grupos, sobre taludes contenidos con bordillos de hormigón.
El proyecto responde a un esquema radial en torno a un Ombú existente. Se colocaron bancos de hormigón armado e iluminación a nivel de suelo, como complemento de las luminarias del sector.
Los 30 Justos entre las Naciones elegidos
Varían Fray, de Estados Unidos; Gilberto Bosques, de México; Arturo Castellanos, de El Salvador; Diplomático Manuel Antonio Muñoz Borrero, de Ecuador; Luiz Martins de Souza Dantas, de Brasil; María Edwards Mac-Clure, de Chile; Arístides de Sousa Mendes, de Portugal; Eduardo Propper de Callejón, de España; Monseñor Jules-Gérard Saliege, de Francia; Nicholas Winton, de Inglaterra; Andrée Geulen-Herscovici, de Bélgica; Víctor Bodson, de Luxemburgo; Hermine (Miep) y Jan Augustus Gies, de Holanda; Joop Westerwell, de Holanda; Henry Christen y Ellen Margrethe Thomsen, de Dinamarca; Raoul Wallenberg, de Suecia; Anna Borkowska, de Polonia; Irena Sendler, de Polonia; Ona Imaite, de Lituania; Oskar y Emilie Schindler, de Alemania; María Olt, de Hungría; Ezio Giorgetti, de Italia; Nuri y Devleta Pozderac de Cazin, de Bosnia; Vesel y Fátima Veseli, y sus hijos Refik, Hamid y Xhemal, de Albania; Stojan Bogoja Siljanovski, de Macedonia; Traian Popovici, de Rumania; Pavel y Lyubov Gerasimchik, y sus hijos Klavdiya Kucheruk, Galina Gavrishchuk y Nikolay, de Ucrania; Dr. Mohamed Helmy y Frieda Szturmann, de Egipto; Feng-Shan Ho, de China; y Sempo Sugihara, de Japón.
Algunas historias
La alumna Yael Doumani eligió a Arturo Castellanos, de El Salvador, que una misión en Checoslovaquia con el objetivo de adquirir armas para su país, conoce a un judío húngaro, con quien entre 1942 y 1944 logra otorgar alrededor de 13 mil pasaportes a judíos romanos, húngaros, eslovacos y alemanes. Salvando sus vidas, evitando que lleguen a la cámara de gas.
El alumno Juan David Ainbinder eligió a Souza Dantas, de Brasil, que fue uno de los pocos diplomáticos que arriesgó su vida y su carrera en pos de salvar a centenares de personas concediendo visas a Brasil.
El alumno Franco Klotzman eligió a María Edwards Mac-Clure, de Chile, porque formó parte de la resistencia francesa durante la segunda guerra mundial. Contribuyó a salvar vidas de muchos judíos, entre ellos niños.
El alumno Juan Romero eligió a Souza Mendes, de Portugal. En 1940 Portugal prohibió el tránsito por el país de refugiados, en particular judíos. Alrededor de 10 mil judíos se congregaron frente al consulado portugués para presionar y obtener el trozo de papel que les permitiera salir de Francia. Souza decidió desobedecer las instrucciones de su gobierno y comenzó a emitir visados de tránsito.
La alumna Abigail Fernández eligió a Nicholas Winton, de Londres (Inglaterra). Fue un joven de 21 años que elaboró un plan para sacar del país a tantos niños judíos como fuera posible. Primero debía convencer a los padres judíos a darlos en adopción y además encontrar familias que los puedan cuidar temporalmente hasta que terminar la guerra. Rescató a 669 niños checos judíos.
La alumna Milagros Leiva eligió a Ezio Giogetti, de Italia, porque a pesar de la crisis y el peligro que había por la guerra, tuvo el valor de ayudar a 38 refugiados judíos. Les brindó alojamiento, comido, herramientas para satisfacer sus necesidades básicas y documentos falsificados.
El Yad Vashem
Es el Centro Mundial de Conmemoración del Holocausto que se encuentra en Israel. Hasta ahora, Yad Vashem ha reconocido a Justos de 44 países y nacionalidades; hay entre ellos cristianos de todas las denominaciones e iglesias, musulmanes y agnósticos, hombres y mujeres de todas las edades; provenientes de todos los estilos de vida; altamente educados, así como campesinos analfabetos; figuras públicas y marginales; citadinos y granjeros de los más remotos rincones de Europa; profesores universitarios, maestros, médicos, clérigos, enfermeras, diplomáticos, trabajadores no calificados, sirvientes, miembros de la resistencia, policías, pescadores, un director de zoológico y el propietario de un circo.