Incautaron 400 toneladas de repuestos de autos, cables y placas de bronce y cobre
En el departamento La Capital y la ciudad de Santa Fe se hicieron 10 inspecciones. Autopartes, reflectores de alumbrado público, de clubes de barrio y domésticos, más cables de energía eléctrica fue lo más encontrado.
Se incautaron 400 toneladas de material, de las que 300 toneladas están en Venado Tuerto.
La Secretaría de Gestión de Registros dependiente del Ministerio de Gobierno impulsó la realización de inspecciones en toda la provincia, donde alcanzaron un total de 35, con el fin de secuestrar repuestos automotores de procedencia dudosa y materiales no ferrosos, como cables y placas de bronce o cobre. En el departamento La Capital se inspeccionaron 10 chatarrerías: 7 en Santa Fe , 2 en Santo Tomé y 1 en Laguna Paiva.
Autopartes, reflectores de alumbrado público, de clubes de barrio y domésticos más cables de energía eléctrica fue lo más encontrado en el departamento La Capital, informó el secretario de Gestión de Registros, Matías Figueroa Escauriza, quien enfatizó que se hicieron las denuncias correspondientes para investigar el origen de éstos.
En tanto en la provincia, lo más hallado fueron cables y material de la EPE, placas de cementerio y elementos de la red de agua y de empresas de telefonía.
Particularmente el robo de cables de energía eléctrica ha sido, en los últimos tiempos, una de las "salidas" que han encontrado muchas personas para hacerse del dinero que no consiguen con trabajo ni changas para poder comer todos los días ya que un kilo de cobre se vende hoy, de acuerdo con un relevamiento hecho en la web, por unos 6 mil pesos. Esto trajo una cantidad importante de problemas a los vecinos por la falta de alumbrado público que, en la mayoría de los casos, agravó los problemas de seguridad que ya viven.
Por esta razón, desde el Ente de Coordinación del Área Metropolitana se ha promovido tratar el tema como un problema no circunscripto a la ciudad de Santa Fe ya que es donde se producen la mayoría de estos robos, aunque en algún caso podría también darse en otra jurisdicción o ser compartidos: por ejemplo empezar en la ciudad capital y terminar en Recreo.
Balance
A través de la Secretaría de Gestión de Registros, el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública ofreció un balance de los operativos de control a chatarrerías, locales de venta de autopartes y desarmaderos que se vienen realizando para prevenir la sustracción de automotores, repuestos y materiales no ferrosos, como cables y placas de bronce o cobre.
Las cifras marcan que los controles -puestos en marcha desde el inicio de la actual gestión- están logrando desarticular los distintos eslabones de la cadena delictiva de estos ilícitos.
Las cifras marcan que los controles -puestos en marcha desde el inicio de la actual gestión- están logrando desarticular los distintos eslabones de la cadena delictiva de estos ilícitos.
Como resultado de estas inspecciones, se incautaron 400 toneladas de material, de las que 300 toneladas están en Venado Tuerto.
Hasta estos días se realizaron 35 inspecciones, allanamientos y clausuras en la provincia. Del total de esos procedimientos, 15 se hicieron en Rosario. Por otra parte, comercios vinculados a ese rubro han empezado a acercarse al Registro de Desarmaderos para regularizar su situación.
Desde el Ministerio de Gobierno informaron que los resultados obtenidos demuestran que estas acciones permiten controlar no sólo la venta ilegal, sino también buscar la trazabilidad de los elementos. Las cifras señalan, asimismo, el buen funcionamiento de los mecanismos de denuncias que ofrece la provincia a la población. Los controles se complementan además con tareas de difusión sobre el correcto funcionamiento de los comercios dedicados a estas actividades.
Hasta estos días se realizaron 35 inspecciones, allanamientos y clausuras en la provincia.
Sobre el trabajo realizado, el secretario de Gestión de Registros, Matías Figueroa Escauriza expresó: "Comenzamos con este trabajo por un pedido del gobernador Pullaro y el ministro Bastia de perseguir este tipo de robo hormiga. Estamos controlando a quienes reducen lo robado, estamos en ese eslabón de la cadena".
"En los distintos allanamientos hemos encontrado placas de cementerio, material de la EPE, de Aguas, de empresas de telefonía, etc. Este tipo de robos son pequeños, pero afecta a la ciudadanía muchas veces dejándola durante horas, o días, sin algún tipo de servicio", puntualizó el funcionario.
Menos denuncias al 911
También hubo un descenso importante de los llamados para denunciar este tipo de delitos a la línea 911. En febrero hubo 926 llamadas denunciando robos de cables y algún tipo de metal. Luego de los allanamientos y controles que se llevaron adelante, en abril se recibieron 387 llamadas, lo que implica que el robo y las denuncias disminuyeron un 58,2 %. La mayoría de las llamadas refieren a denuncias por robo de cables.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.