El incendio de El Birri comenzó en el sector de andenes, de forma accidental
El informe determinó que el fuego se originó por un elemento en combustión en contacto con madera. En el lugar de origen pernoctaban personas en situación de calle. Este jueves habrá una reunión entre representantes del municipio y del centro cultural.
El incendio de El Birri comenzó en el sector de andenes, de forma accidental
Jueves 30.7.2020
/
Última actualización 17:23
A poco más de un mes del incendio ocurrido en las instalaciones del Centro Cultural y Social “El Birri” (ex estación Mitre), los Bomberos Zapadores de Santa Fe dieron a conocer el informe técnico que muestra en detalle qué fue lo que sucedió y cómo se originó el fuego en la triste madrugada del 31 de julio.
“El presente proceso combustivo en su faceta inicial fue lento originándose en el exterior aproximadamente a las 2:36 de la madrugada”, expresa el texto del peritaje de los Bomberos y detalla que pudieron constatarlo según lo captado por la cámara de vigilancia que se ubica exactamente frente a El Birri, a 10 metros sobre la puerta principal.
La causa de la primera llama se debió “al contacto de un elemento en combustión con un panel de madera que funcionaba como protección” y esta fuente de calor que desencadenó en el proceso combustivo, “estaría representada por un elemento en combustión (fósforo, encendedor, papel encendido, brasas, etc.)”, sostienen en el comunicado que fue entregado a Milagros Parodi, fiscal de la causa.
Flavio Raina Andenes. El foco ígneo comenzó en el exterior del edificio y se propagó hacia el interior.
Andenes. El foco ígneo comenzó en el exterior del edificio y se propagó hacia el interior.Foto: Flavio Raina
El origen
El incendio se originó en la parte exterior, en la zona de andenes, y se propagó hacia el interior. Tras el peritaje en este sector, los oficiales descubrieron “restos carbonosos pertenecientes a un colchón, ollas y prendas de vestir. Lo que da un indicio que el lugar es utilizado por personas para pernoctar”, informaron. De este hallazgo puede conjeturarse que en la noche del siniestro, las personas que allí dormían hayan prendido una fogata y una brasa fuera el desencadenante del accidente.
Las áreas del edificio, ubicado en General López 3600, que estuvieron alcanzadas por las llamas fueron: la nave central del edificio (hall central), que se vio afectada en forma total. “También se produjo la afectación total de una sala ubicada en el entrepiso (sala técnica)”, destacaron en el informe. En estos espacios afectados funcionaban la Sala Popular de Teatro (sala del circuito INT) y el proyecto socieducativo Escuela de Carnaval.
Desde El Birri informaron a El Litoral que este jueves se reunirá la Mesa de Gestión Conjunta, integrada por representantes del espacio cultural y funcionarios municipales. La reunión, que sería en horas del mediodía en la Municipalidad, será la segunda tras el siniestro y se abordará el avance del plan de obras para la reconstrucción edilicia.
En su página oficial, El Birri manifestó su postura tras conocerse el peritaje de los bomberos y responsabilizó al Estado —municipal y provincial— del incendio. Además, entienden que debe hacerse cargo de la reconstrucción, ya que argumentan, entre otras cosas, que actuaron con “desidia y abandono planificado de todo el predio y, particularmente, del andén”.
En otros puntos de esta denuncia pública, desde el centro cultural acusan que utilizan el andén como “depósito de escombros y de los paragolpes del TC 2000”. También acusan al municipio por no haber ejecutado obras incluidas en el Presupuesto 2019, que fuera aprobado por unanimidad en el Concejo Municipal en diciembre de 2018. “Dichas obras se vienen exigiendo desde hace 6 años y son obras de mantenimiento mayor del edificio. Entre las obras que el municipio no ejecutó se encuentran las de recambio de las aberturas por donde ingresó el fuego”, señalaron.
Por último, expresaron que “le corresponde al Estado la reconstrucción del edificio en términos de garantizar el pleno ejercicio del derecho a la cultura, la educación y la recreación de las más de 400 personas que semanalmente circulamos y participamos de las actividades educativas y artísticas del Centro Cultural. Los apoyos, compromisos ministeriales y solidaridades de otros actores sociales y políticos no desligan la responsabilidad del Estado municipal y provincial de la tarea de reconstrucción”.