El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta para una quincena de provincias, entre ellas Santa Fe, por la llegada de cortinas de humo provenientes del Bolivia. Este lunes ya podía verse en la capital provincial un cielo de una tonalidad grisácea.
Cabe recordar que el Bolivia declaró este sábado emergencia nacional debido a los incendios forestales que afectan al vecino país, informaron autoridades del Ejecutivo boliviano. “Hay al menos 70 puntos de fuego activo”, dijeron.
Las autoridades estimaron que el fuego ya afectó a 3,8 millones de hectáreas, de las cuales el 60% son pastizales y 40% bosques. La región oriental de Santa Cruz, punto neurálgico de la economía de Bolivia, es la más castigada: allí se registran incendios desde hace dos meses que han afectado áreas protegidas, informaron agencias internacionales.
El humo en Santa Fe puede provocar, además de escasa visibilidad, problemas respiratorios. Recomiendan usar mascarillas. Crédito: Fernando Nicola
Esto se suma a una situación agravada a nivel local: en la madrugada de este domingo se registraron numerosos focos ígneos a la vera del kilómetro 4 -aproximadamente- de la Ruta 168. Hubo un intenso trabajo de Bomberos Zapadores de Santa Fe para reducir las llamas.
La sequía, en gran parte generada por el fenómeno de “La Niña” y la escasez de lluvias, no da tregua.
No hay lugar libre de humo
“El humo estuvo presente todo el día (por este lunes) en la provincia de Santa Fe y generó un cielo opaco y grisáceo. En algunos sectores puntuales de la bota santafesina, el humo también generó una disminución de la visibilidad”, le dijo a El Litoral Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.
El origen del humo son los incendios que están activos en Bolivia, Paraguay y Brasil, declaró la especialista. “Y el viento norte que predomina en la región lo transporta hasta el centro argentino”.
El registro gráfico muestra un incendio de pastizales producido en Santo Tomé. El trabajo de los Bomberos Zapadores es incansable. Crédito: Archivo El Litoral
El humo en altura deja un cielo gris opaco, y en casos mas extremos se ve en un tono sepia.
Además, “puede provocar o agravar los problemas de salud en personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), enfermedades cardiovasculares, alergias, u otras condiciones de riesgo. También produce disminución de la visibilidad”, añadió Fernández.
Recomendaciones
A las recomendaciones respecto del cuidado de la salud las brindó el Ministerio de Salud nacional. La cartera sanitaria exhortó a la población limitar la exposición al humo; y suspender de momento las actividades al aire libre como la práctica de deportes, caminatas, etcétera.
También solicitó “permanecer en el interior manteniendo las ventanas y rejillas cerradas; reducir las fuentes de contaminación del aire interior; y si se dispone de aire acondicionado, utilizarlo en modo “ventilación” o “re-circulación”.
Por último, desde Salud se recomendó “el uso de mascarillas adecuadas que se ajusten bien a la cara, sobre todo si se debe permanecer al aire libre durante períodos prolongados debido al trabajo u otros factores”.