La sequía, la bajante de los ríos y las heladas de los últimos días dejan un escenario propicio para la propagación de incendios. Es por ello que desde el gobierno Provincial comenzaron a planear estrategias de prevención para que la problemática ambiental pueda atenderse de forma adecuada.
“Los pronósticos indican que vamos a tener el fenómeno de La Niña presente para el próximo trimestre, y que se caracteriza por sequía con disminución de lluvias, esto dispone que tengamos un trabajo articulado de todos los ministerios y con Entre Ríos”, comentó en diálogo con El Litoral, Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, quien anticipó que el lunes próximo a las 10 horas mantendrán un encuentro con intendentes y presidentes comunales de Santa Fe y su área metropolitana, en la ciudad de Santa Fe.
“El Ministerio de Ambiente está capacitando 120 brigadistas forestales que son bomberos voluntarios, a la par de bomberos zapadores”, comentó Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la Provincia. Foto: Manuel Fabatía / Archivo
“Si bien la parte operativa está a cargo de bomberos voluntarios, bomberos zapadores y Protección Civil, también es necesaria la participación con equipamiento y personal de los gobiernos locales. Por ejemplo si hay un incendio de algún basural o pastizal a la vera de la ruta y necesitamos una retroexcavadora o una cuba de agua, los gobiernos locales puedan colaborar con estos equipamientos y la extinción del fuego”, señaló Escajadillo.
Al mismo tiempo destacó que “en la medida que actuemos coordinados y rápidamente, cualquier foco de incendio puede ser trabajado y sofocado más rápidamente”. Es por ello que las reuniones que se generan son para formar protocolos de trabajo y analizar los antecedentes para poder solucionar las dificultades.
Los focos ígneos en zona de islas son una problemática a atender. Foto: Manuel Fabatía / Archivo
“Estamos trabajando y reuniéndonos para ver qué equipamiento tenemos y capacitando personal. El Ministerio de Ambiente está capacitando 120 brigadistas forestales que son bomberos voluntarios, a la par de bomberos zapadores. No es lo mismo un incendio urbano, rural, forestal o de isla, porque se tienen que tener en cuenta diferentes factores en cada uno”.
Los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía, y de Medio Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, encabezaron una reunión interministerial para prevenir y fortalecer el trabajo contra los incendios forestales en la provincia. El trabajo es coordinado por la Secretaría de Protección Civil, que ha realizado un relevamiento de los recursos y herramientas con los que cuenta cada ministerio para elaborar un plan de acción que permita dar una respuesta más efectiva y contundente ante la aparición de diversos focos.
Diferentes ministerios de la Provincia se reunieron esta semana para coordinar tareas de prevención de incendios. Foto: Gentileza Gobierno Santa Fe
Este trabajo incluye también al Ministerio de Desarrollo Productivo, por la afectación que el área productiva de la provincia pudiese sufrir, y los ministerios de Justicia y Seguridad y de Obras Públicas para coordinar el control y el estado de rutas y caminos de la provincia.
El ministro Bastía explicó que “tuvimos una reunión vinculada a la necesidad de ocuparnos preventivamente del tema del manejo del fuego, sobre todo por la situación crítica que está generando la sequía y las heladas que han sido muy importantes y produjeron que se seque todo el material que existía en los campos, en zonas de islas y en distintos puntos de la provincia. En ese sentido, estamos trabajando con las distintas áreas de los ministerios con el objetivo de prevenir y generar un plan de trabajo y de gestión ante posibles y eventuales hechos que pueden ocurrir, muchas veces por negligencia o intencionalmente, por el hombre”.
Estévez remarcó la importancia de trabajar de manera articulada con la provincia de Entre Ríos: “El lunes tuvimos una reunión con las distintas áreas operativas entrerrianas vinculadas a protección civil y a seguridad para tener protocolos comunes de cómo abordar, en toda la zona del Delta, situaciones de incendios. Venimos de este fenómeno de El Niño que fue de mucha lluvia, eso hizo crecer mucha vegetación y hoy con la bajante del río, la sequía y las heladas genera que tengamos muchísima vegetación seca y eso es propicio para situaciones de incendio. Es un tema que estamos trabajando en la Región Centro, junto con las provincias de Córdoba y Entre Ríos, para compartir experiencias, protocolos y herramientas para abordar en común esta situación”.
Luego, precisó que se está trabajando en capacitación, en la articulación con los gobiernos locales y “también es muy importante la vinculación con la Agencia Provincial de Seguridad Vial para abordar la situación de los incendios que se dan en cercanías de rutas que, junto con la neblina en esta época del año, generan condiciones de peligrosidad para quienes transitan las rutas”.