Un tercio de los vecinos de la ciudad de Santa Fe todavía no tiene cloacas
Pese a esta falencia, la cobertura del servicio de agua potable se amplió. Cae el consumo de gas, sube el de electricidad. Desaprobación social del 70% sobre el estado de las calles.
Un tercio de los vecinos de la ciudad de Santa Fe todavía no tiene cloacas
El exhaustivo informe Santa Fe Cómo Vamos (SFCV) 2023 sigue desentrañando los pros y contras de una ciudad capital que continúa en constante crecimiento demográfico. Hay avances en las prestaciones de algunos servicios públicos esenciales (agua potable, energía eléctrica), pero también deficiencias a atender en otros, como el acceso a las cloacas, el mantenimiento de la red vial y el gas natural.
El corte de los datos procesados, como se sabe, son a 2023. Y el primer elemento cuanto menos preocupante que surge es que un tercio de los vecinos de esta capital no cuenta con cloacas.
“Sólo el 66,4% de los hogares tiene acceso a cloacas, con un 33,6% sin servicio, lo que evidencia una brecha importante en el acceso a saneamiento”, indica el reporte, tomando datos del Panel de Hogares (ONDA) 2023 - Observatorio Social (OS) de la UNL, que toma como fuente el estudio.
Según el Censo 2022, la capital de provincia contaba con 403.878 habitantes. Así, son 134.626 vecinos de Santa Fe los que no tienen cloacas, y que por eso depositan sus desechos domiciliarios (de los baños o letrinas) en pozos negros. Esto puede generar problemas sanitarios y de contaminación de napas, si la disposición es incorrecta.
A su vez, en el Depto. La Capital y según datos de 2022, sólo el 48,5% de sus pobladores tiene acceso a desagües cloacales, lo que evidencia “una brecha considerable en la prestación de servicios de saneamiento”, agrega el estudio.
Red vial municipal
El otro dato que llama la atención es que, según consigna el SFCV 2023, el año pasado se analizaron los datos recolectados de una encuesta realizada por el Panel de Hogares, los cuales indicaron una “insatisfacción considerable” respecto al estado de las calles de la ciudad capital de provincia.
“Menos de un tercio (30,5%) de los encuestados opinó que las calles están en buen estado. Pero el 69,5% restante evalúa el estado de las calles entre regular (36,2%) y malo (33,3%)”, subraya el informe. Estos guarismos, cabe aclarar, describen lo que hizo la anterior administración municipal; la actual, a cargo de Juan Pablo Poletti, está intentando solucionar -con planes de bacheo y repavimentación-, este problema.
Baches. La desaprobación pública por el estado de la red vial fue muy alta el año pasado. Ahora, intentan darle solución a este problema. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Otras valoraciones: en 2023, en la ciudad de Santa Fe el 82,6% de los hogares consideró la calidad del servicio de agua como positiva, aunque el 12,7% la calificó como regular y el 4,5% como mala. “El 99,4% de los hogares en la ciudad tiene acceso a electricidad, con una valoración mayoritariamente positiva del servicio (86,9%)”, según el citado Panel de Hogares (OS-UNL) 2023.
Agua potable, en crecimiento
Como se sabe, la empresa Aguas Santafesinas S.A (Assa) es la responsable de la provisión de agua de red y del servicio de cloacas. Con respecto a lo primero, la cobertura del servicio del líquido vital abarca una red de 1.136 km. abastece a 401.195 personas, con 109.776 conexiones y 29.040 medidores instalados.
De acuerdo a la encuesta del Panel de Hogares, recogido en el informe SFCV 2023, la cobertura total de agua potable en la ciudad de Santa Fe es del 93,1%. Un 6,9% de la población santafesina aún no tiene acceso al vital elemento por red corriente.
A lo largo del período 2018-2023, no se observaron grandes fluctuaciones en la cantidad de usuarios. Ese número ha permanecido en un rango cercano a las 137.000 cuentas (conexiones de agua registradas), “lo que sugiere que la cobertura del servicio en la ciudad está consolidada”, subraya el estudio.
Respecto de las obras ejecutadas con relación a la prestación de este servicio clave, se añadieron 9,4 km de tuberías en 2023, cubriendo un área de 29 hectáreas. La población servida aumentó en 4.396 habitantes, con 1.283 nuevas conexiones y 364 medidores instalados en total.
Planta potabilizadora de Assa. “La cobertura del servicio de agua potable en la ciudad está consolidada”, indica el estudio. Crédito: Fernando Nicola
En 2023, (la provisión de agua) se destacó por “una expansión significativa” en términos de longitud de tuberías y área servida. La cantidad de nuevas conexiones y la población servida aumentaron “de manera considerable”. Sin embargo, “la cantidad de medidores instalados fue relativamente baja, lo que sugiere que hay margen para mejorar en el control y monitoreo del consumo de agua en estas nuevas áreas”, añade el estudio.
Energía eléctrica
En 2023, el 99,4% de los hogares de la ciudad contaba con electricidad, lo que refleja una cobertura casi total, con apenas un 0,6% sin acceso a este servicio básico (Panel de Hogares, OS - UNL). La percepción de la calidad es positiva, con una gran mayoría (86,9%) de usuarios satisfechos.
Sin embargo, “ese 9,5% que lo califica como regular sugiere que podrían existir problemas de estabilidad o calidad en ciertas zonas”.
El número de clientes residenciales en Santa Fe aumentó un 1,1% respecto al año anterior (2022), alcanzando un total de 176.738 clientes. Este crecimiento, acompañado por un aumento del 4,4% en el consumo total de energía residencial, evidencia una mayor demanda eléctrica.
Este crecimiento en la demanda y el consumo puede darse por factores tales como el aumento demográfico, la mayor penetración de dispositivos eléctricos (televisores smart, celulares, tablets) y el uso creciente de electrodomésticos más intensivos en energía (lavarropas, por caso), “consolidando al segmento residencial como el más numeroso y representativo en términos de usuarios y consumo”.
Gas natural
El acceso al gas natural es el más bajo entre los servicios analizados, con casi la mitad de los hogares (46,2%) que no tienen acceso a este recurso (el 53,8% sí lo tiene). Esta cifra evidencia “una desigualdad en la cobertura que puede estar relacionada con la infraestructura disponible en las distintas zonas de la ciudad”, aduce el estudio, tomando otra vez los datos de la encuesta del Panel de Hogares.
Por otro lado, el informe deja entrever que se consume menos gas. “En 2023 se observó una disminución en el consumo residencial per cápita, que cayó a 105,1 metros cúbicos por persona al año, lo cual marca una baja significativa respecto a los 128,6 metros cúbicos registrados en 2022. Esta tendencia decreciente en el consumo se ha acentuado en los últimos años”, añade.