Durante el fin de semana, la Municipalidad realizó diversos operativos de control que tienen como objetivo hacer cumplir la normativa vigente y mantener la convivencia ciudadana. Personal municipal estuvo realizando las tareas en los barrios 7 Jefes, Candioti y Centro. Como resultado, fueron retenidas 36 motos y 14 automóviles. Además, la Dirección de Control de Transporte controló 52 vehículos, entre taxis y remises, de los que fueron retenidos 1 remis y 1 taxi.
De los 14 automóviles retenidos entre el jueves y el domingo, 11 fueron por arrojar resultados positivos de presencia de alcohol en sangre y 3 por falta y/o irregularidad en la documentación. Por su parte, de las 36 motos retenidas, 34 fueron por falta y/o irregularidad de documentación y de medidas de seguridad, y 2 por presencia de alcohol en sangre.
El sábado se controlaron 52 unidades, 36 taxis y 16 remises. Del total, se sancionó a un remis por no portar certificado de chofer, de habilitación y falta de técnica vehicular, y a un taxi por falta de seguro.
Cabe destacar que los operativos diagramados por la Secretaría de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, fueron realizados por agentes municipales de la Dirección General de Tránsito, planificados y coordinados por la Dirección Ejecutiva de Control de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.
Como informó en septiembre este medio, ese mes, de 3.000 autos retenidos en ocho meses, el 10% fue por alcoholemia positiva en la ciudad capital. El problema de beber alcohol y luego conducir un vehículo en la vía pública se ha vuelto una peligrosa infracción no sólo puede poner en peligro la vida de ese conductor imprudente, sino también la de terceros.
Esta contravención está tipificada en el Régimen de Infracciones y Penalidades de la ciudad (Ordenanza Nº 7882 y sus modificatorias) y es considerada grave. Y los datos oficiales que maneja indicaban en septiembre del total de autos retenidos en controles viales (unos 3 mil) en casi 300 casos la causa de la infracción fue por alcoholemia positiva.