La falta de iluminación en la ciudad de Santa Fe es un problema que se acrecentó en los últimos meses, incluso en el tramo final de la anterior gestión.
En algunos puntos no se ve nada, en otros persisten antiguas luminarias de sodio. Hay una obra pero quedó paralizada en el cambio de gestión.
La falta de iluminación en la ciudad de Santa Fe es un problema que se acrecentó en los últimos meses, incluso en el tramo final de la anterior gestión.
A los inconvenientes puntuales de barrios y avenidas, también se le suman los de los ingresos a la capital de la provincia. Puntualmente, El Litoral hace foco en sectores de la Ruta Nacional 168 y en la Circunvalación Oeste.
A partir de las imágenes captadas por el drone, se puede visualizar a la perfección la problemática aquí planteada. Por caso, el emblemático rulo de Cilsa, ubicado en el extremo sur de la ciudad luce a oscuras.
No muy lejos de ese sector, en el puente que cruza sobre Intendente Irigoyen no se ve nada. Lo mismo ocurre, debajo en la citada calle que culmina en el acceso al Carretero. Desde allí y hacia el norte, el corredor rápido que circunda la capital santafesina intercala luces y sombra.
Precisamente, en el noroeste de la ciudad está planificada una obra para reemplazar columnas y luminarias desde el acceso a la autopista Santa Fe - Rosario y el relleno sanitario; como así también refaccionar el ingreso y egreso por calle Gorostiaga, en la zona del hipódromo.
Se firmaron los convenios entre gobierno provincial y Nación y se licitaron los trabajos. Sin embargo, con el cambio de gestión se paralizó la obra pública nacional y ésta no es la excepción.
Algo similar ocurre en el acceso desde el este. Desde la bajada del Puente Oroño y barrio El Pozo, incluyendo zona de boliches y Ciudad Universitaria, hay torres de iluminación que no funcionan. Apenas una luz tenue se hace notar en la noche con las lámparas de sodio que persisten al paso del tiempo. Sí están encendidas las led de la calle Dr. Laureano Maradona, colectora de la RN 168.
Al indagar sobre esta temática surge a prima facie una cuestión de jurisdicción y responsabilidad entre dos estamentos del Estado, un Federal (Vialidad Nacional) y otro local (Municipalidad).
Así las cosas, cabe decir que la Avenida de la Constitución (Ex Mar Argentino), la zona del rulo de Cilsa y el acceso al puente Carretero son potestad de mantenimiento del municipio. Desde ese punto y hasta el cambio jurisdiccional con Recreo es la Municipalidad santafesina la encargada del funcionamiento de la luminaria.
Al respecto, este medio consulto al gobierno municipal y no tuvo respuestas.
En el corredor de la Ruta Nacional 168 la situación es parecida. Un tramo corresponde al municipio, el comprendido entre el Puente Oroño y el río Colastiné y los siguientes kilómetros hasta el Túnel Subfluvial, es competencia de Vialidad Nacional.
Como ha ocurrido en otros sectores de la capital santafesina, el robo de cables generó apagones en distintos puntos del corredor que une con la provincia de Entre Ríos. Por lo que pudo saber El Litoral, uno de los últimos hechos ocurrió entre el puesto de balanza de VN y el retorno de la Balsa y el Túnel.