El inicio del feminismo argentino, reflejado en las páginas de El Litoral
Desde sus orígenes, El Litoral acompañó al movimiento feminista argentino, como lo reflejan estas capturas de archivo.
Captura de pantalla En noviembre de 1918, un grupo de mujeres entregó al Senado en el Congreso de la Nación Argentina un petitorio para que se contemplen sus derechos políticos
0:11
A comienzos del siglo XX y en medio del final de la Gran Guerra, la sociedad estaba cambiando a pasos acelerados. El Litoral lo reflejaba en sus paginas con sus crónicas periodísticas. En agosto de 1918, el diario El Litoral salia a las calles. Ese mismo año, se hacia eco de los avances en materia de derechos civiles que el movimiento feminista internacional y argentino estaba logrando como parte de manifestaciones que a comienzos del siglo XX pregonaban por el reconocimiento de capacidades y derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.
Según Freedman, Estelle (2003) el feminismo, originariamente se concentró en la obtención de la igualdad frente al hombre en términos de derecho de propiedad e igual capacidad de obrar, así como la demanda de igualdad de derechos dentro del matrimonio. A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX los esfuerzos se van a concentrar en la obtención de poder político, en concreto el derecho al sufragio.
Desde el archivo de diario El Litoral compartimos aquellas noticias que celebraban las conquistas sociales del feminismo y auguraban un futuro con mayor equidad y libertad.
Captura de pantalla
Noviembre de 1918 - Foto: Captura de pantalla
Captura de pantalla
Noviembre 1918 (continuación)- Foto: Captura de pantalla
En la primer noticia (noviembre 1918) se ve reflejado los orígenes del feminismo en Argentina, sobre todo en Bs As, con la entrega de un petitorio al Senado nacional. En la siguiente crónica (Diciembre 1918) se celebra la noticia de dos nuevas ingenieras egresadas de la Facultad de Cs. Exactas de Bs. As: Elda Maradona y Elisa Bachafen.