La inseguridad en B° Mariano Comas mantiene en vilo a los vecinos
Intentos de entraderas, robo de cañería de bronce y plomo, son algunos de los hechos que sucedieron en los últimos días. Piden que haya mayor control policial y se mejore la iluminación.
La inseguridad en B° Mariano Comas mantiene en vilo a los vecinos
Desde el fin de semana a este martes se registraron al menos cuatro hechos delictivos en un radio reducido de barrio Mariano Comas: robaron caños de plomo subiendo al techo de una casa; en otra intentaron ingresar por un portón; también se robaron picaportes y cañería de gas; y el robo de celular a una mujer.
"Los tipos de delitos son variados. Desde robo de caños, intentos de entraderas a domicilio, robo de celulares", enumeró Facundo Ricca, presidente de la vecinal Mariano Comas, en diálogo con El Litoral. Las problemáticas que suceden en el barrio no cesan y tienen a mal traer a los vecinos que no viven en paz. "Pasa en Pasaje Drago al 3600, en La Paz al 3600, nadie está exento de los robos en este lugar", lamentó Ricca.
Rompieron una ventana e intentaron ingresar a una casa ubicada en calle La Paz al 3600. Foto: Gentileza
Los vecinos cuentan con alarma comunitaria, grupos de WhatsApp, alambrados de púa, alarmas en algunos domicilios, cámaras de seguridad, pero nada es suficiente para ahuyentar a los malvivientes.
Al ser consultado acerca de las medidas que hacen falta para hacer del barrio más seguro, el vecinalista indicó: "El patrullaje es escaso, necesitamos cámaras del 911 o gobierno municipal, mayor barrido y limpieza e iluminación. Falta la intervención del Estado porque esta es una zona liberada".
Ricca mencionó que tiene diálogo con referentes del Ministerio de Seguridad y el municipio. "Lo que nos piden es que los vecinos denuncien porque en muchos casos no lo hacen y los malvivientes quedan en libertad al no constatarse una denuncia". En esta línea agregó que "hay muchos vecinos que tienen miedo de denunciar por el miedo a las represalias".
Preocupa a los vecinos la falta de luz y advierten que la vía del tren es utilizada por los delincuentes para huir tras cometer los delitos. "Es un tema muy complicado el que se da en las vías. Tanto en nuestro barrio como en la vecinal de Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas, ellos están pasando exactamente el mismo problema que nosotros", comentó Ricca.
Solo una farola le da iluminación a la cuadra de Pasaje Drago al 3600. Foto: Guillermo Di Salvatore
Otra de las vecinas que habló con este medio y lamentó "por acá no podes salir tranquila. Salgo poco y si lo hago llevo el control de la alarma comunitaria para protegerme", y agregó que "hay mucha gente sospechosa que no vive en el barrio". La mujer también reclamó la falta de limpieza que hay en la zona, incluso en la esquina de Cándido Pujato y Cochabamba se formó un microbasural que hace tiempo no se limpia.
Otro de los problemas que padecen a diario son las personas que pernoctan en los portones de acceso a la tribuna de Unión, que da sobre Cándido Pujato. Estos "huecos" que se forman entre las puertas sirven de "aguantadero" que usan como baños para orinar y defecar, drogarse (se observan envoltorios de estupefacientes desparramados por el lugar) y hasta tienen sexo.
Vecinos advierten que personas pernoctan, se drogan y usan de baño los espacios que dejan los portones de acceso a la tribuna de Unión sobre Cándido Pujato. Foto: Guillermo Di Salvatore
"La droga tiene que ver mucho. Es la esencia del delito, te roban porque no tienen para drogarse y también porque están bajo el efecto de alguna droga. Por una u otra cosa siempre terminan delinquiendo", señaló Ricca.
Para buscarle soluciones a este problema que sucede en las inmediaciones del club, el presidente de la vecinal Mariano Comas anticipó: "Seguramente en estos días vamos a ponernos en contacto con el Club Unión para buscar la forma de tratar estos temas en conjunto, lejos de la conflictividad y hermanar ideas".