Los vecinos y vecinas autoconvocados de Jardín Mayoraz presentaron una serie de reclamos ante las autoridades y convocaron a los concejales santafesinos a que visiten el barrio de las diagonales para mostrarles en persona algunas cuestiones a solucionar y poder dialogar en persona sobre sus problemas.
Tras varias reuniones en las esquinas del barrio, los vecinos juntaron firmas y dieron a conocer una serie de cuestiones que los preocupa. “Queremos transmitir las inquietudes recabadas de los vecinos del barrio, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la seguridad en nuestra comunidad”, dicen.
“Madrugada de terror”, “Tiroteo infernal en Mayoraz”, “Violento asalto en la ciclovía”, “Asalto de terror en un comercio”, “Dos detenidos por violenta entradera”, “Un verdulero al borde del colapso”, son algunos de los titulares de las últimas noticias publicadas este año en El Litoral, acerca de los sucesivos hechos de inseguridad que castigan a este barrio.
Homicidio. Uno de los hechos más violentos ocurridos en el barrio. Archivo
Por este motivo, uno de los pedidos de los vecinos tiene que ver con el control y mantenimiento del espacio verde junto a las vías del FFCC. “En la zona hay personas durmiendo y se esconden delincuentes”, dicen los vecinos. También piden lomos de burro en las diagonales, “ya que son un escape para delincuentes y también los vehículos transitan a altas velocidades”.
Mayoraz, ubicado en el corazón geográfico de la ciudad, es un barrio que tiene diagonales con una plazoleta central. Las mismas son utilizadas muchas veces por los delincuentes para escabullirse tras cometer delitos. Es que quienes no conocen el barrio pueden perderse en su interior, entre las diagonales.
Vigilancia
Otro reclamo tiene que ver con la iluminación del barrio. “Pedimos que coloquen más columnas, y queremos que arreglen las veredas”, dicen, al tiempo que reclaman un “mayor control del tránsito de motos”.
En cuanto a la seguridad y vigilancia, “solicitamos la extensión del sistema de cámaras de seguridad municipal y una mayor presencia policial, especialmente en horarios nocturnos y en zonas críticas como las diagonales”, dicen. “Por la gran cantidad de delitos diarios como entraderas, robo de motos y autos, motochorros a punta de pistola, y gran cantidad de personas sospechosas deambulando en el barrio”, argumentan.
Cabe recordar que estos mismos vecinos de barrio Mayoraz se movilizaron en reiteradas oportunidades en reclamo de mayor seguridad. Una de estas fue en 2020, cuando cansados de los robos y asaltos fueron hasta la Seccional 11° de Policía a dialogar con las autoridades de seguridad.
Respecto del ordenamiento vial, los vecinos dicen que “es necesario un mayor control en semáforos, estacionamientos y cambios de mano en calles como Lavaisse y San Gerónimo, así como la implementación de medidas para reducir el caos vial, como la marcación de cruces peatonales y la instalación de rampas en todas las esquinas”.
Iluminación
En materia de infraestructura urbana, los vecinos demandan “asfaltado o mejora de calles, iluminación adecuada en zonas oscuras y una mejor gestión del sistema de recolección de residuos”.
Los vecinos reclaman más patrullajes. Archivo.
Un tema que les preocupa mucho a los vecinos es el control de actividades que consideran “perjudiciales para la comunidad”. En ese sentido, piden la regulación en locales como "La casita de Luján", que es un centro de recepción de gente en situación de calle, para evitar molestias a los vecinos.
Sobre el transporte público, desde Mayoraz reclaman “la inclusión de líneas de colectivos que ingresen al barrio, ampliando así las opciones de movilidad”. Y sobre la avenida Aristóbulo del Valle, solicitan la “eliminación de trapitos o cuida coches en las zonas de heladerías, que causan una gran incomodidad a los vecinos ya que observan todo movimiento diario del lugar”.
Por último, los vecinos de barrio Mayoraz advierten que la Vecinal como institución es “inexistente”. Por este motivo es que se autoconvocaron y se pusieron en contacto con las autoridades. “Esperamos que se tomen las medidas necesarias para abordarlas en beneficio de toda la comunidad”, finalizaron.
Este miércoles a las 19 horas los vecinos tenían previsto recibir en el barrio a algunos concejales de la ciudad que prometieron su presencia para escuchar sus reclamos. La cita estaba prevista a realizarse en la esquina de San Martín y Diagonal Martínez.