Los vecinos de barrio Altos del Valle, ubicado en el extremo noreste de la ciudad de Santa Fe, denuncian una ola de asaltos y robos ocurridos en los últimos días y reclaman mayor presencia policial para prevenir delitos.
Los vecinos se movilizaron por la ola de robos. “En los últimos 20 días hubo varios asaltos y hechos de inseguridad”, advirtió el presidente de la Vecinal, Jorge Maya. Además, saquearon un almacén. Reclaman mayor presencia policial.
Los vecinos de barrio Altos del Valle, ubicado en el extremo noreste de la ciudad de Santa Fe, denuncian una ola de asaltos y robos ocurridos en los últimos días y reclaman mayor presencia policial para prevenir delitos.
“En los últimos 20 días hubo varios asaltos y hechos de inseguridad, y la cosa se desmadró”, dijo el presidente de la Vecinal, Jorge Maya. Por este motivo convocaron a la prensa para reclamarle a las nuevas autoridades de Seguridad “que tomen medidas urgentes para revertir esta situación”.
La Jurisdicción de La Vecinal Altos del Valle, ubicada sobre calle Los Pinos al 2400, está delimitada por la avenida Aristóbulo del Valle al oeste, las vías del FFCC al este, el callejón El Sable al sur, y el callejón Facundo Quiroga al norte. La zona era de quintas y tuvo un gran crecimiento demográfico en las últimas décadas. Hoy viven allí unos 12 mil vecinos, que asisten a distintas instituciones del barrio, como la escuela Alfonso Durán, el jardín de infantes Olga Cosettini, la parroquia Ntra. Sra. de la Cruz, una Asamblea Cristiana (evangélica), y un centro de salud provincial, entre otros.
“Veníamos bien, estábamos tranquilos, pero en estos últimos 20 días ocurrió una cosa muy extraña, ha avanzado la delincuencia de una forma exponencial”, graficó Maya en diálogo con El Litoral. “Hay mucha gente deambulando, carritos de cirujeo en actitud sospechosa, y en algunos casos ya pudimos identificar con nombre y apellido a quienes participaron de algunos hechos delictivos”.
Pero además de ello, “andan por la madrugada por los techos”, mencionó el vecinalista que compartió registros en video de las cámaras de seguridad de algunas viviendas en los que se pueden ver a estas personas saltando tapiales. “Todos los vecinos me mandan video de lo que les está ocurriendo”.
Unas horas antes de la entrevista con el presidente de la Vecinal ocurrió un robo en un almacén de barrio ubicado en la calle Los Azares y Los Pinos. A la almacenera “le barretearon la puerta para entrar”, explicó Maya, y compartió una fotografía de lo ocurrido. “Se llevaron el dinero y lo saquearon porque se llevaron los alimentos”.
Otro caso fue “el robo de una mochila con elementos de valor a una persona que estaba adentro de una empresa del barrio”, contó Maya. “Después nos enteramos que identificaron el teléfono robado en una casa del barrio. Roban para comprar droga, todos lo sabemos”.
Maya integra la Red de Vecinales por la Seguridad. “Ahí analizamos lo que pasa en cada sector de la ciudad. Estamos comprometidos y exigimos que nos resguarden las 24 horas del día”, solicitó el vecino. Y dijo que necesitan coordinar con las autoridades “senderos seguros para los chicos, porque están por comenzar las clases”.
Desde el Ministerio de Seguridad “nos informaron que van a dividir la ciudad en tres zonas: sur, centro y norte. Las comisarías ya no se van a llamar más así -mencionó el vecinalista-. Pero nosotros lo que necesitamos es una cabina de seguridad para el barrio. Que funcione en el anexo de la Vecinal. Así contaríamos con personal policial fijo en el barrio y móviles para patrullar”.
“Necesitamos presencia policial -insistió Maya-, porque los delincuentes vienen en ‘piraña’, en ‘bandada’, caminando las calles, por los techos y saltando tapiales, y ya no podemos vivir así”.