La Red de Vecinales por la Seguridad pide una audiencia al nuevo ministro Brilloni
El reclamo se repite cada vez que asume un nuevo funcionario en la cartera de Seguridad provincial. “Lo que ha pasado en Santa Fe en enero no es ‘moco de pavo’, acá hay un problema de drogadicción”, advirtió la representante de la Red, Susana Spizzamiglio.
La Red de Vecinales por la Seguridad pide una audiencia al nuevo ministro Brilloni
“Desde la Red de Vecinales por la Seguridad, cada vez que asume un nuevo ministro en la cartera le pedimos una reunión”, dijo la representante de la organización y vecinalista de barrio Fomento 9 de Julio, Susana Spizzamiglio. “Y esta vez le vamos a pedir esa reunión a (Claudio) Brilloni”, agregó. “Vamos a esperar que se siente en el cargo y lo vamos a llamar”.
El nuevo ministro de Seguridad provincial, Carlos Brilloni, fue puesto en funciones por el gobernador Omar Perotti este jueves. “Queremos hablar sobre lo que está aconteciendo en los barrios de la ciudad, que ya lo debe saber, porque lo tiene bastante claro y es una persona con experiencia en este tema”, dijo Spizzamiglio, y agregó: “Calculo que alguna modalidad nueva para trabajar junto a la sociedad civil nos va a presentar”.
“Las reuniones por seguridad tienen que ser abiertas a distintos sectores de la sociedad civil”, dijo la vecinalista. “Tiene que participar una multiplicidad de entidades intermedias, comerciantes, todos, porque cada uno tiene su problema y su punto de vista”.
Piden el Consejo de Seguridad
Por otra parte, Spizzamiglio reclamó que el intendente Emilio Jatón convoque al Consejo de Seguridad de la Ciudad junto al nuevo ministro Brilloni, “porque lo que ha pasado en Santa Fe en enero no es ‘moco de pavo’, acá hay un problema de drogadicción, están pasando otras cosas en la ciudad, aparte de los problemas interpersonales. Y de eso no se habla ni se gestiona al respecto. Se esconde bajo la alfombra”, advirtió.
Para la vecinalista, en la reunión de Consejo de Seguridad “no pueden faltar” los legisladores provinciales y de la ciudad, y el Poder Judicial. Además, “debe emitir su informe el Ministerio de Seguridad”, reclamó. “Yo no quiero que siempre nos digan lo mismo, quiero que haya una planificación para garantizar la seguridad”.
-¿Están de acuerdo con el cambio de ministro de Seguridad?
-Acá no hay un problema que se resuelva con un cambio, sino que hay un problema de gestión. Siempre hemos sido propositivos pero creo que se comete un error, porque cargan sobre la gestión que se va los problemas que no han podido resolver. Creemos que existe una carencia de gestión. Y este es un problema histórico, desde que gobernaban los socialistas. Y no es un problema de cambio de nombres sino de gestión -insistió-. Si las autoridades no tienen en claro este problema y no cuentan con personal altamente capacitado, vamos a estar a los barquinazos.
-¿Qué se debe hacer para que haya mayor seguridad en los barrios?
-La situación de inseguridad actual amerita acciones conjuntas y de inteligencia del gobierno nacional, provincial y municipal, en forma coherente, organizada y armónica. Porque está en juego la vida de las personas.
-Usted puntualiza en la problemática de las adicciones...
-Tenemos que hablar de la insipiente narco ciudad que es Santa Fe, porque todos miran para Rosario. ¿Y lo que pasa en Santa Fe? ¿Por qué el periodismo no habla de lo que pasa acá? Acribillaron de once balazos a un narco en barrio Coronel Dorrego, donde la policía no podía ingresar y fue cascoteada. Eso no puede permitirse que ocurra. Pero todos miran para Rosario, ¿Y Santa Fe? ¿Cuál es la mirada del gobierno sobre estos casos?
El jueves pasado se realizó una reunión en el barrio Unión, Libertad y Progreso de Barranquitas. Los vecinos “aportaron datos precisos sobre lugares, horarios y demás cuestiones referidas a la venta de drogas. ¿Qué piensan hacer con eso?”, se preguntó la vecinalista.
Sobre Brilloni
Al ser consultada sobre el nuevo ministro, en particular, la vecinalista contestó: “Lo que se necesita es una clara gestión en materia de seguridad. Desde la Red de Vecinales le deseamos la mejor gestión a Brilloni. Tiene buenos antecedentes que ameritan que ocupe ese cargo. Pero debe haber una política concreta en materia de seguridad, que hoy brilla por su ausencia”.
Respecto de las gestiones que se venían realizando en la Legislatura provincial en materia de seguridad, Spizzamiglio dijo: “Ojalá la Legislatura otorgue los fondos que se necesitan para garantizar la seguridad. Pero, a su vez, si no existe una planificación conjunta entre los tres poderes para pautar una estrategia para todo el año eso es insuficiente. La vida de las personas y sus bienes se cae día a día”, finalizó.