Reabrieron el destacamento policial en el corazón del parque Garay
Seis policías por cada turno recorrerán el predio durante todo el día. Fue tras el reclamo de los vecinos de la zona y del Municipio. “Lo que más nos preocupa son los arrebatos”, dijo la vecinalista. El 30% del parque está a oscuras porque “se robaron los cables por tercera vez”, advirtió el intendente.
En bici. Parte de los patrullajes preventivos por el parque se realizan en bicicletas. Flavio Raina.
Seis policías por cada turno serán los encargados de patrullar motorizados y en bicicletas el parque Juan de Garay, desde este jueves en adelante. La presencia de los agentes de seguridad en el gran espacio verde del centro oeste de la ciudad se da en el marco de la reapertura del Destacamento Nº 4 de la Policía, ubicado en el corazón del parque.
El Parque Garay abarca una superficie total de 30 hectáreas, algunas cubiertas por lagos que se internan en la vegetación generando distintas situaciones ambientales. Tiene una exuberante arboleada y vegetación. Y es considerado el principal paseo y pulmón verde de la ciudad.
Es uno de los espacios públicos más elegidos por la gente para disfrutar al aire libre, sobre todo durante los fines de semana. También cuenta con un gran piletón para bañarse durante el verano, un sector de juegos infantiles, y dependencias municipales de Tránsito.
El acto de reapertura de esta dependencia policial se llevó a cabo este jueves por la mañana, desde las 8, con la presencia del ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, el Secretario de Prácticas Socio Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social y coordinador del Programa Santa Fe Más Cerca, Ignacio Martínez Kerz, el subsecretario de Políticas de Seguridad Pública, Facundo Bustos y el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón.
El edificio que ocupa el Destacamento ya existía en el lugar y fue reacondicionado con pintura y algunos arreglos. Todavía falta la llegada del mobiliario interior para que los policías puedan trabajar con mayor comodidad. Por el momento sólo hay un viejo escritorio y una computadora apagada. Afuera se realizaron tareas de desmalezamiento, limpieza y pintura.
Las tareas de prevención del delito de este nuevo destacamento policial serán coordinadas en conjunto con la Comisaría 4°, que está en la zona.
Reclamo de vecinos
La reapertura de dicha dependencia era un reclamo constante de la Vecinal Parque Garay, de la cual se hizo eco El Litoral en publicaciones anteriores. También el intendente le había reclamado al ministro Brilloni que reabran el destacamento. Ese reclamo fue durante la primera reunión que mantuvieron ambos tras la asunción del funcionario provincial, hace un mes atrás.
“Se lo pedimos en reiteradas oportunidades, casi como una exigencia”, dijo Jatón. “Porque sabemos lo que significa no tener seguridad en esta zona de la ciudad, lo vivimos en carne propia, con el deterioro del mobiliario público y los robos”.
“Lo que más nos preocupa a los vecinos son los arrebatos, que ocurren a toda hora del día”, dijo, a su turno, Graciela Pieroni, presidenta de la vecinal. “Por eso insistimos tanto con la reapertura de esta comisaría”, agregó. “Esperemos que ahora se calme un poco la cosa”, mencionó. “Para poder volver a disfrutar del parque con los chicos del barrio, porque además acá vienen familias de toda la ciudad a disfrutar”.
Presencia. Con los policías adentro del parque de forma permanente buscan evitar también el robo de los cables de iluminación. Flavio Raina.
-¿Por qué habían cerrado esta dependencia?-consultó El Litoral durante la rueda de prensa ofrecida tras el acto.
-Hace años que estaba cerrado -contestó Martínez Kerz-. Este es un pedido de larga data de la Vecinal y del intendente Jatón.
“Clamor popular”
“Con esta reapertura estamos demostrando varias cosas. Primero, que estamos escuchando el clamor popular; y segundo, el trabajo conjunto que estamos haciendo con todas las áreas de gobierno”, destacó Brilloni, sobre las tareas multi agenciales que se vienen realizando.
“Una vez que se apaguen las luces, se vayan las cámaras y nos vayamos las autoridades, van a quedar nuestros policías”, dijo el ministro de Seguridad. “Estoy plenamente convencido de que con su capacidad y su vocación de servicio estarán a la altura de las exigencias y circunstancias”, aseveró.
“Antes del acto hablaba con algunos vecinos que me referían distintas circunstancias en las que son víctimas del delito, principalmente los arrebatos, robos, gente que viene a correr y sufre un ilícito, y por la noche, después de las 16 horas, esto es tierra de nadie, me dicen. Así que ahora lo que queda es el trabajo policial que requiere una actitud pro activa, alerta y vigilante”, dijo Brilloni.
Además de los seis policías que recorrerán el parque y las avenidas adyacentes, la dependencia policial contará con otro agente para recibir las denuncias de los vecinos. “Así que están todas las condiciones dadas para la prevención del delito”, dijo el ministro.
Falta iluminación
Durante el acto de apertura de la dependencia policial, los vecinalistas insistieron con la reparación de la iluminación del parque, que había sido renovada pero ahora el gran espacio verde volvió a quedar a oscuras por sectores. “No sabemos qué pasó, pero necesitamos que vuelva la luz al parque”, dijo Pieroni.
Sobre este punto, el intendente explicó que habían renovado el ciento por ciento de la iluminación del parque pero volvieron a sufrir el robo de cables. “Tenemos un 30 por ciento de iluminación que no funciona porque se robaron los cables por tercera vez. Lo vamos a volver a arreglar y esperamos que ahora, con la presencia policial, no vuelva a suceder”, dijo Jatón.
Otras dependencias
“Con el programa Santa Fe Más Cerca se armó un cronograma de apertura de comisarías que habían sido cerradas”, dijo luego Martínez Kerz. “Lo hicimos con la 7ma., con la 27, se jerarquizó el destacamento de Colastiné, se refuncionalizó la posta del Polo Deportivo y ese cronograma continúa con la Comisaría 6°, y con la Comisaría 28, en Iturraspe y Perón”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.