Inauguraron la Comisaría 27 en Esmeralda, un barrio signado por los arrebatos y entraderas
Se trata de la jerarquización de esa dependencia policial. Además, entregaron 42 motos para la Policía. “Por primera vez vamos incorporar más policías que los que salen”, dijo el ministro de Gestión, Marcos Corach.
Inauguraron la Comisaría 27 en barrio Esmeralda. Mauricio Garín.
“Acá lo más común son los arrebatos en la calle”, dijo Raquel Aguirre, vecina de barrio Esmeralda, en el noreste de la ciudad. “Pasa a cualquier hora del día”, aseguró la mujer, que forma parte de la Vecinal. “Y ahora la preocupación es mayor porque empiezan las clases y los chicos andan más por la calle”, advirtió. Por ese motivo es que celebró este martes la reapertura de la Comisaría 27, ubicada en Esmeralda 2441, “porque necesitamos mayor presencia policial en el barrio”, dijo.
"Cuando los chicos salen de la escuela les roban el celular", dijo Raquel Aguirre, desde la Vecinal Esmeralda. Mauricio Garín.
La reapertura de la Comisaría 27 se dio en el marco del programa Santa Fe Más Cerca, del Ministerio de Gobierno. En la oportunidad se entregaron además 42 nuevas motos y 2 camionetas 4x4 para la Policía de la Provincia, de las cuales 10 motos serán destinadas al departamento La Capital, y una camioneta, al Departamento Las Colonias.
Junto a la nueva Comisaría está el nuevo edificio de la Defensoría General Zonal N°5, del Poder Judicial; y un poco más al oeste, la sede de la Vecinal Esmeralda. Todo el conjunto se ubica frente a la plazoleta del barrio.
42 nuevas motos. Mauricio Garín.
El acto se desarrolló por la mañana -durante un intenso calor-, con la presencia del secretario de Seguridad Pública, Marcos Romero; la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; el coordinador del Programa Santa Fe Más Cerca, Ignacio Martínez Kerz; el subsecretario de Políticas de Seguridad Pública, Facundo Bustos; y el jefe de la fuerza, Martín García. Además participaron otros funcionarios y vecinalistas del noreste de la ciudad.
Dispositivos
Por otra parte, en la plazoleta ubicada frente a la Comisaría se montaron carpas con los diferentes dispositivos interministeriales, para brindar asistencia en salud y promoción social. Los vecinos que se acercaron pudieron llevarse repelente y alcohol en gel producido en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia. También se montó un operativo documentario y otro vacunatorio.
Dispositivos interministeriales. Mauricio Garín.
“Esta comisaría es muy importante porque vivimos muchos hechos de inseguridad”, dijo Aguirre, tras el acto de reapertura. “Hace mucho tiempo que veníamos reclamando esto”, agregó. Mientras que otra vecina de barrio las Delicias, Rosalía Acosta, reclamó la presencia de la policía comunitaria. “Entendemos que es de suma importancia, porque interactúan con las escuelas y los vecinos”, dijo. “Y creemos que tienen que venir al barrio, porque la ciudad creció enormemente de Gorriti hacia el norte, y necesitamos un control más efectivo”, apuntó la mujer que además forma parte de la Federación de Red de Vecinales.
“La ciudad creció enormemente de Gorriti hacia el norte, necesitamos un control más efectivo”, dijo Rosalía Acosta, desde la Vecinal Las Delicias. Mauricio Garín.
“Estamos cansadas de los arrebatos cuando bajamos del colectivo por avenida Aristóbulo del Valle e ingresamos al barrio”, dijo Aguirre, y apuntó luego que también “hay muchas entraderas, algunas violentas”. Después contó que “cuando los chicos salen de la escuela a las seis de la tarde, les roban el celular o lo que tengan encima”.
Dar respuesta
“Acá teníamos una sola comisaría para una franja de la ciudad muy importante con una población muy grande”, analizó el subsecretario de Políticas de Seguridad Pública. “Por ello subdividimos la zona en dos comisarías”, explicó Bustos. “Así podremos distribuir mejor los recursos y llegar mejor al vecino con la prevención del delito”. La Comisaría 27 contará con 30 policías.
“Lo primero que hicimos fue reunirnos con los vecinos para fortalecer las instituciones de los barrios”, dijo, a su turno, Martínez kerz. “Porque esto no abarca solamente a Esmeralda, sino también a Guadalupe Oeste, Coronel Dorrego y el resto de la zona”, agregó.
Para el funcionario a cargo del programa Santa Fe Más Cerca, la jerarquización de la Comisaría 27 con ese rango “va a alivianar la demanda que viene teniendo la Comisaría 8 y va a descongestionar la Sub Comisaría 19”.
Motos
Bustos afirmó que “la flota de móviles que tiene hoy la Policía de la Provincia está a la altura de las circunstancias”.
Marcos Corach. Mauricio Garín.
Las medidas de gobierno en materia de seguridad parecen no alcanzar para dar respuesta a la alta demanda social que existe tanto en el departamento La Capital como en el resto de la Provincia. “Estamos haciendo una fuerte inversión en infraestructura y recursos humanos”, dijo el ministro Corach, y destacó: “Por primera vez vamos incorporar más policías que los que salen”.
En términos de balance, “estamos hoy acá, junto a los vecinos, con mayor presencia, efectividad y capacidad de respuesta. Es una decisión de gobierno”, dijo Corach, y finalizó diciendo que “no hay soluciones mágicas” para “un problema que se viene dando desde hace mucho tiempo”, en referencia a la inseguridad.