Inseguridad en Guadalupe: siguen los robos, pero las autoridades aseguran que la zona es prioridad
Este jueves, vecinos de distintos barrios de ese sector de la ciudad convocaron a funcionarios para pedir una solución a la creciente ola de delincuencia que los afecta.
Inseguridad en Guadalupe: siguen los robos, pero las autoridades aseguran que la zona es prioridad
La reunión, llevada a cabo en la Escuela Nuestra Señora de Guadalupe, que contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, el Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, se realizó con la intención de dar una solución a corto y largo plazo a la ola de robos piraña que afecta a Guadalupe desde hace meses.
“Día a día vivimos el arrebato”, expuso Pablo Toretta, representante de la vecinal Central de Guadalupe. “El robo piraña se ejecuta muchas veces en la madrugada. Ha habido algunos casos aislados arrancando a la tarde, pero generalmente son a la madrugada. Nos vemos totalmente desprotegidos”, agregó.
A los robos piraña también se suma la problemática de respuestas tardías por parte del comando policial, así como la falta de mantenimiento de pastizales, la acumulación de basura y la escasa luminaria, cuestiones que debe atender la Municipalidad, ya que estos factores aumentan las posibilidades de robo y desprotección. Además, los vecinos explicaron que después de los robos “no se realizan las denuncias” por la falta de confianza en las autoridades locales.
La reunión fue llevada a cabo en la Escuela Nuestra Señora de Guadalupe. Crédito: Manuel Fabatía
Susana Spizzamiglio, de la Red de Vecinales, también explicó que “pareciera que se van mudando de un barrio a otro”. Los delincuentes, en su mayoría menores de edad, trabajan en grupos y de forma sectorizada. “Se va pluralizando el delito en distintas zonas”, agregó.
Durante la reunión, una integrante de la vecinal Oeste dio a conocer la creación de un mapa del delito, confeccionado a través de “una mirada rápida”, basado en sus experiencias frecuentes. “Son 6 manzanas, el proxy de nuestra vecinal, cruzando la vía, tiene parte de vecinal Oeste y parte de Dorrego. En este mapa se pueden identificar 5 puntos de calor muy intensos que se han vuelto mucho más fuertes en los últimos meses”, explicó.
Una integrante de la vecinal Oeste dio a conocer la creación de un mapa del delito. Crédito: Manuel Fabatía
El mapa, que muestra los lugares donde frecuentemente se dan robos y donde se localizan los hogares de los delincuentes, no es “una investigación profesional”, pero en palabras de Claudio Carlos Blaser, desde la Secretaría de Seguridad Pública, ellos tienen “las mismas zonas priorizadas”.
En un intento de llevar calma a las inquietudes de los vecinos de Guadalupe Este, Oeste, Noroeste y Central, explicó que la ciudad se divide en 35 cuadrículas, dentro de las cuales se priorizan las zonas con mayor incidencia delictiva. ”Semanalmente se hace, a través de la Secretaría de Análisis Criminal, una evaluación y se planifican las distintas operaciones que va a llevar a cabo la policía en esos determinados territorios”, y agregó que “es muy importante que el vecino genere la incidencia en el 911 para que nosotros en el área de planificación podamos derivar los recursos que tenemos a las distintas zonas”. Desde el martes pasado, se puede ver en la zona de Guadalupe Este, Oeste y Dorrego la circulación de móviles policiales y policía de acción táctica, para intentar frenar la ola de robos.
La secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes, también explicó que ahora se pueden realizar las denuncias de forma online a través del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y en los Centros Territorial de Denuncias (CTD). En ambos casos, la denuncia se puede hacer de forma anónima.
La reunión finalizó con la promesa de aumentar los recursos y con la convicción de que ya se está trabajando para llevar calma a los vecinos.