La inseguridad sigue siendo un asunto sin resolver en la ciudad de Santa Fe. Los hechos delictivos se repiten día a día y en algunos casos se cobran la vida de inocentes, como ocurrió con el crimen del almacenero Oscar Baños en barrio Belgrano.
El intendente Jatón dijo que "la ciudad de Santa Fe está viviendo un momento crítico de delitos predatorios, de inseguridad en los barrios". El ministro Brilloni criticó que "las fuerzas federales no ejecutan las acciones de forma correcta".
La inseguridad sigue siendo un asunto sin resolver en la ciudad de Santa Fe. Los hechos delictivos se repiten día a día y en algunos casos se cobran la vida de inocentes, como ocurrió con el crimen del almacenero Oscar Baños en barrio Belgrano.
Frente a esta situación, que mantiene en vilo a los santafesinos, la insistencia de los vecinos para exigir respuestas a las autoridades fue in crescendo en los últimos días con manifestaciones y barrios de distintos puntos de la ciudad. En consecuencia, este jueves el Consejo de Seguridad de Santa Fe se reunió en el Museo de la Constitución.
El encuentro convocado por el intendente Emilio Jatón, comenzó a las 9 de la mañana, y en un corte para atender a la prensa remarcó: "Sabemos que la ciudad de Santa Fe está viviendo un momento crítico de delitos predatorios, de inseguridad en los barrios. Hablamos de cómo la Policía tiene que ganar un espacio en esos lugares", y al mismo tiempo sostuvo que "el trabajo en conjunto entre el Ministerio de Seguridad y la Municipalidad no puede cesar".
Claudio Brilloni, ministro de Seguridad provincial, habló acerca del trabajo de las fuerzas federales que llegaron a la provincia y comentó: "Estamos corrigiendo el trabajo planificación, organización y previsiones, pero el tema no termina de satisfacerme es la ejecución de las tareas. Sabemos que los recursos son limitados y no son los que uno quisiera tener en cantidad por eso cada vez que nos reunamos son cosas a seguir ajustando. En la ciudad de Santa Fe nos juntamos con las fuerzas federales todos los miércoles, no solo para ver el diagnóstico de la ciudad, sino para organizar y planificar los operativos. Pero en la ejecución me encuentro con algunas falencias que debemos corregir".
En algunos barrios la situación es insostenible y ante la falta de respuestas, los vecinos tomaron medidas para intimidar a los delincuentes, como ocurrió en barrio Escalante donde con pasacalles los mensajes fueron claros: "Sin respuestas oficiales la seguridad la ponemos nosotros. Atención chorros: tapiales y alambrados electrificados. El que avisa no traiciona". Otro cartel, puesto en Pasaje Ingenieros y Regis Martínez, alerta: "¡Peligro, vecinos armados! Atención vecinos cansados unidos y en alerta contra la delincuencia. Estamos atentos señor delincuente. Nosotros nos cuidamos entre vecinos". En otros barrios hubo reuniones y manifestaciones, como en barrio Sur, Candioti y la que ocurrió la semana pasada en barrio Belgrano tras el asesinato del almacenero, crimen que hasta ahora no tiene detenidos.
Al ser consultado Brilloni sobre si está al tanto de los reclamos puntuales de las distintas vecinales, señaló: "Tuve reunión con vecinalistas hace poco más de un mes, cuando todavía no había asumido como ministro, y tuve de primera mano las preocupaciones de los vecinos. Independientemente de haberme señalado algunos puntos críticos que ellos consideran que deben ser atendidos con más patrullaje, también reclamaban actitudes que deben corregir los policías de mostrar una actitud más proactiva, alerta y vigilante. Una vez que asumí como ministro la orientación que les dí a los funcionarios del Ministerio y a jefes de policías es que se fortalezca la institución policial, que consideramos debilitada y nos va a llevar tiempo".
En esta línea, el ministro ejemplificó: "Nos encontramos con policías que hace diez años no efectúan tiros prácticos. No queremos un policía que esté preparado para matar, pero sí que esté preparado para servir a la comunidad por eso el entrenamiento de tiro práctico debe ser cotidiano".
Una de las críticas de los vecinos es que ante los llamados al 911, la respuesta de los efectivos al llegar al punto en cuestión no es inmediata y a veces nunca llegan. "Sabemos que en los últimos días tuvimos dificultades con algunas llamadas que se demoran. En el 911 estamos en un proceso de migración del sistema, para modernizarlo y adecuarlo. El sistema que teníamos ya era vetusto y teníamos que reemplazarlo".
En la reunión del Consejo de Seguridad, además de Jatón y Brilloni estuvieron presentes representantes de fuerzas de seguridad, jefatura de la Policía Provincial y de la Unidad Regional 1, representantes del Ministerio Publico de la Acusación, integrantes del gabinete municipal, concejales santafesinos y vecinalistas.
Susana Spizzamiglio, referente de la Red de Vecinales por la Seguridad, participó de la reunión y tras el encuentro aseguró que “se está construyendo un camino”, y valoró que “la Municipalidad ha tenido un cambio de actitud en este último período, donde realmente ha hecho una visión más de prevención y seguridad y se pusieron las pilas para trabajar en una temática que no estaba en la agenda municipal”.
Sobre el ministro de Seguridad que está en la cartera provincial hace pocas semanas, la vecinalista analizó: “Es una persona idónea y competente en la materia. Es de trabajo práctico por haber sido gendarme y haber estado en operativos anteriores en 2018 y 2019 cuando había una presencia inexorable del Estado y del Ministerio del Interior de la Nación”.
Spizzamiglio indicó que plantearon en la reunión la creación de una unidad de gestión de control de lavado de dinero en la ciudad de Santa Fe, por parte de la intendencia. “Lo que hice fue replicar lo que en algún momento dijo Javkin (intendente de Rosario) y se lo trasladé ahora al municipio y a los concejales, porque entiendo que hay antecedentes como el caso Oldani”, señaló y agregó que “el municipio no puede estar ajeno y fue una propuesta desde la Red de Vecinales”.
El municipio presentó en la reunión un detalle de los homicidios que ocurrían en la ciudad en 2019 y el impacto que tuvo la obra pública en 2022.
Jatón explicó que "comparamos los mapas (del delito) y en el medio las obras públicas", y agregó: "En ese sentido podemos hablar de una disminución alta de los homicidios en los lugares conflictivos. Eso explica un poco porqué y dónde hacemos lo que hacemos".