Robos de cubiertas y vehículos, entraderas a domicilios, fueron algunos de los delitos que ocurrieron en lo que va de la semana en diferentes puntos del barrio Mariano Comas de la ciudad de Santa Fe. Para los vecinos la situación de inseguridad no es una novedad y advierten que la tranquilidad con la que añora vivían, hace tiempo no es posible.
En lo que va de la semana ocurrieron al menos siete delitos. Uno de ellos sucedió en calle Saavedra al 3700 donde palanquearon la puerta del vehículo de un vecino y le sustrajeron el estéreo; en la misma cuadra, pero al día siguiente, se robaron la cubierta de un auto; sobre calle Cándido Pujato, entre Cochabamba y Perón, un delincuente trepó al techo de una casa y se robó una bicicleta (ver video). En la noche de este miércoles, en calle Urquiza y Pasaje Maipú, delincuentes ingresaron a una cochera y se llevaron pertenencias de diferentes autos.
Un vecino sufrió el robo de una rueda de su vehículo. Foto: Gentileza
En Pasaje Irala al 3800, una familia sufrió el ingreso de malvivientes a su vivienda. “Entre las 10 y 10.30 de la mañana entraron a robar a mi casa. Se llevaron varias cosas, como perfumes, un taladro y un par de anillos de oro”, lamentó la víctima en comunicación con sus vecinos a través de un grupo de WhatsApp en el que están en permanente alerta.
Cúmulo de problemas
Facundo Ricca, presidente de la vecinal Mariano Comas, dialogó con El Litoral y comentó las peripecias diarias a las que se enfrentan los vecinos a causa de la delincuencia en distintos puntos del barrio.
Al ser consultado sobre la respuesta policial ante la vasta cantidad de delitos en los últimos días, indicó: “Agarraron a uno con antecedentes penales, pero que ya lo largaron. Ese también es el cansancio que tiene la Policía, así como los vecinos se hartan de hacer la denuncia y no tener respuestas, falta que actúe la parte Judicial”.
Ricca mencionó que ya pusieron en conocimiento a funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia, a quienes se les envió un informe detallado con los pormenores delictivos sufridos en los últimos días.
“Hay un cúmulo de problemas. Un estado de abandono que nos dejó la anterior gestión municipal, espacios verdes descuidados, basurales, falta de luminaria y poda correctiva a los árboles, lo que afecta mucho a la iluminación. La presencia policial también falta, tengamos en cuenta que con 8 patrulleros y dos motos para toda la ciudad se hace difícil”, lamentó el presidente vecinal, haciendo referencia a lo que denunciaron los nuevos funcionarios de la Policía de Santa Fe en relación a la cantidad de móviles que patrullan las calles de la capital.
En calle Saavedra al 3700 donde palanquearon la puerta del vehículo de un vecino y le sustrajeron el estéreo. Foto: Gentileza
“La gente ya no tiene paciencia”
El vecino entendió que los hechos delictivos se están dando en medio de un cambio de gestión, tanto a nivel provincial como municipal. Empero remarcó: “Este es un tema que debe ser prioritario. La gente ya no tiene paciencia”, y agregó que “no hay plazos”.
A mediados de este año este medio recorrió uno de los puntos críticos del barrio, ubicado en inmediaciones al Club Unión. Allí los vecinos denunciaban la presencia de personas ajenas al barrio que usaban los portones de acceso a la tribuna del estadio 15 de Abril (sobre Cándido Pujato) como “aguantadero” para drogarse y hacer sus necesidades. Al ser consultado sobre si esta situación había cambiado, Ricca señaló: “Siguen estando, todo sigue igual, no ha cambiado para nada”.