Ante reiterados delitos que se generaron en las últimas semanas en barrio Mariano Comas, este lunes por la tarde los vecinos se manifestaron en bulevar Pellegrini y Urquiza con una pancarta que englobaba el sentimiento de todos: “Hartos de inseguridad, queremos vivir tranquilos”.
En diálogo con El Litoral, Facundo Ricca, presidente de la vecinal Mariano Comas, comentó cuáles son las falencias que notan y que reclaman, “la inseguridad en general, mayor patrullaje, la falta de iluminación, mantenimiento por el no cortado de yuyos en las vías y la correcta recolección de residuos”.
Foto: Pablo Aguirre
Previo a la manifestación, la vecinal recolectó más de 300 firmas de vecinos que acompañaron el reclamo en el barrio. “Hay intervención, pero son solo parches y acá lo que buscamos son soluciones concretas”, aseveró Ricca.
Los delitos continúan a plena luz del día, por ejemplo, este lunes en horas de la siesta un albañil sufrió el robo de sus herramientas de trabajo que guardaba en su auto, las cuales sustrajeron al romperle una ventanilla. Los medidores de gas siguen siendo el blanco de los malvivientes, al punto que algunos vecinos ya tomaron como medida preventiva colocar alambre concertina al caño de aluminio.
Cansados que le roben el medidor de gas, un vecino colocó alambre concertina. Foto: Gentileza
Operativos de saturación
La semana pasada, la Policía de Santa Fe comenzó con un operativo de saturación. Como punto de partida fue justamente el barrio Mariano Comas, donde se pudo ver el accionar de patrulleros, monitoreo con drones y controles a las motos. Sin embargo, el presidente de la vecinal señaló que “nos parece perfecto, el tema es que no perduró en el tiempo. Hubo aprehensiones pero aún así los delitos siguen pasando. La dificultad mayor es el tema de las drogas, porque te roban para tener plata para drogarse o te roban porque están drogados, lamentablemente ese es el principal motivo a atacar”.
Al mismo tiempo, durante la semana pasada Virginia Coudannes, secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, recibió a vecinos de Mariano Comas y barrio Roma. Sobre este encuentro, Ricca comentó: “Lo que le dije a Coudannes es que la gente es resultadista y si siguen pasando los robos la gente se va a manifestar”, y agregó: “Se ve que la Policía tiene potencial y lo valoramos pero se deben reforzar sus operativos y mantener en el tiempo”.
“La inseguridad en general, mayor patrullaje, la falta de iluminación, mantenimiento por el no cortado de yuyos en las vías y la correcta recolección de residuos”, enumeró Facundo Ricca, presidente de la vecinal. Foto: Pablo Aguirre
Ataque a vecinalista
En el final de enero, El Litoral dio a conocer el reclamo de los vecinos de barrio Altos del Valle, ubicado en el extremo noreste de la ciudad de Santa Fe, en el que denunciaban una ola de asaltos y robos ocurridos, por lo cual reclaman mayor presencia policial.
A los pocos días, Jorge Maya, presidente de esta vecinal, quien denunció los robos ante la Policía fue víctima de un tiroteo en su domicilio. “Me vinieron a matar directamente, tiraron a mi ventana no a los costados. Esto significa que les molestamos a alguien, es decir que con la Red de Vecinales por la Seguridad estamos haciendo las cosas bien”, sostuvo Maya en diálogo con este medio, y agregó: “La gente quiere vivir en paz, este era un barrio tranquilo (por Altos del Valle) hace cuatro meses no había robos, y este mes pasaron todos. Andan por los techos, hay entraderas”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.