"Santa Fe no se puede detener por estos delincuentes", dijo Jatón tras los robos a supermercados
El intendente manifestó su preocupación y remarcó que "hay que trabajar en conjunto", tras una reunión con el Ministerio de Seguridad. Desde el sector comercial piden que sea la política la que dé un marco de cordura y de tranquilidad a la actividad privada.
"Santa Fe no se puede detener por estos delincuentes", dijo Jatón tras los robos a supermercados
La tarde-noche de jueves en la ciudad de Santa Fe estuvo signada por mucha tensión y preocupación tras los saqueos que sufrieron diferentes supermercados. Por este motivo, desde las primeras horas del viernes las autoridades de gobierno comenzaron a tener conversaciones con los sectores afectados.
"Hay que estar alertas pero la ciudad no se puede detener por estos delincuentes que se aprovechan de una situación económica que vive el país", aseveró el intendente Emilio Jatón tras una reunión que mantuvieron con referentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia.
Entre el gobierno local y la Provincia coordinan patrullajes para prevenir actos delictivos en supermercados de la ciudad. Foto: Pablo Aguirre.
Respecto a lo sucedido este jueves, Jatón dijo: "Ayer ingresaron a un supermercado tapados, con bengalas, tenemos muchos testimonios y sabemos quienes son los detenidos y que la Justicia va a indagarlos para que sigan en prisión", y agregó que "hay que trabajar en conjunto, nosotros lo hacemos desde el territorio con nuestros trabajadores sociales. La gente debe estar alerta, pero no viralizar contenidos, WhatsApp y lo que detecten deben transferirlo al 911 o a nuestro 0800".
Reunión con supermercadistas
Fernando Peverengo, secretario de Control del municipio, fue uno de los funcionarios que participó de un encuentro con los supermercadistas de la capital provincial. Acerca de los episodios que se vienen sucediendo en los últimos días, comentó: "Estamos preocupados por la situación social en la que se está viviendo", y agregó que la preocupación de los supermercadistas "es entendible. Le queremos llevar la tranquilidad que el Estado está presente, tanto Provincial como nosotros desde el área municipal para traer un manto de normalidad".
Al mismo tiempo mencionó que "estamos interactuando fuertemente con personal policial y poniendo a disposición todas las áreas del municipio, especialmente la de Control, para afinar y colaborar en el sector de monitoreo para que haya mayor articulación entre municipio y Provincia", y agregó que también mantienen conversaciones con referentes sociales para interpretar mejor lo que sucede con los sectores más vulnerables.
Al ser consultado sobre si hay alguna zona de la ciudad que los preocupe más en particular, Peverengo señaló: "Estamos preocupados por toda la ciudad, no nos relajamos y tomamos la ciudad como un todo. Sabemos por experiencia de hace muchos años que hay zonas más sensibles que otras, pero no por eso nos vamos a enfocar en una zona en especial".
Patrullaje
El secretario de Control mencionó que se está realizando un trabajo coordinado con la Policía provincial en relación al patrullaje de áreas críticas.
"Desde hace un par de días, nos pusimos a disposición del Ministerio de Seguridad y en distintas áreas donde nosotros ya tenemos patrullaje preventivo (a través de la Guardia de Seguridad Institucional), ahora se reformuló y estamos en distintos supermercados, siempre en coordinación con la Policía y ante cualquier movimiento raro que llame la atención, la bajada de línea es que se llame al 911", detalló el funcionario e indicó que el gobierno local cuenta con 14 móviles de la GSI para patrullar distintos puntos de la ciudad.
Preocupación en el sector comercial
Leandro Aglieri, presidente de la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras actividades de la provincia (Fececo), dialogó con El Litoral sobre cómo analizan la situación de robos organizados que sufre el sector.
"A nivel Federación empezamos hace unas semanas cuando empezaron los diferentes hechos a nivel país y automáticamente nos pusimos en contacto con las Cámaras madres para ver qué medidas se tomaban", destacó y agregó que "a partir del lunes le pedimos a cada Centro Comercial de nuestra Federación el estado de situación de lo que percibían y hasta el martes no había nada de magnitud. Lo de ayer nos sorprendió".
Aglieri remarcó el trabajo preventivo que viene haciendo el personal policial de la Provincia, "me consta que han hecho inteligencia y ayer mismo en los actos de vandalismo hubo una respuesta muy rápida". En esta línea, como contra cara, el presidente de la Fececo pidió "al sector político a trabajar no solo con las entidades comerciales e industriales sino también con las organizaciones sociales para poder de alguna manera parar esta situación".
Sobre si hubo algún pedido puntual de intervención en alguna zona en particular, mencionó que "sabemos de la planificación que están haciendo desde la cúpula de Seguridad para evitar que esto se siga reproduciendo. Después en cada localidad los jefes de Unidad articulan con los Centros Comerciales y algunos supermercados específicamente, en Esperanza, Rafaela y Santa Fe ciudad, hay un diálogo permanente y predisposición con los supermercados y comercios que están más vulnerables para tener una mayor presencia policial".
Por último, Aglieri hizo un llamado a quienes dirigen a nivel político Ejecutivo, fuerzas opositoras y de nivel legislativo, "para que de alguna manera se busque una salida y bajar un poco esta situación de conflicto. Hay que mostrar serenidad, construir diálogo, confianza y sobre todo escuchar a todos los sectores. La política debe ser la que nos dé ese marco de cordura y de tranquilidad a la actividad privada".