+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Con estadísticas

Las autoridades aseguran que disminuyó la violencia en la ciudad de Santa Fe

En lo que va del año se redujeron los homicidios “un 48 por ciento en La Capital”, indicó la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Seguridad y Justicia, Virginia Coudannes. Y dijo que también bajaron la cantidad de disparos y de heridos de armas de fuego. Todas las cifras ofrecidas en la reunión del Consejo de Seguridad.

Las autoridades aseguran que disminuyó la violencia en la ciudad de Santa FeLas autoridades aseguran que disminuyó la violencia en la ciudad de Santa Fe

Viernes 16.8.2024
 16:05
 / 
Actualizado al Sábado 17.8.2024 3:49hs
Nicolás Loyarte
Nicolás Loyarte
|

El descenso de los índices en materia de delitos, violencia e inseguridad en la ciudad de Santa Fe fue el eje de la nueva reunión del Consejo de Seguridad Urbana llevada a cabo este viernes en la Intendencia de la Municipalidad.

Flavio Raina

La reunión fue encabezada por el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, y contó con la presencia de la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Seguridad y Justicia, Virginia Coudannes; la presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molina; el secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Claudio Zapata; concejales de todos los bloques políticos: Laura Mondino, Violeta Quiróz, Leonel Méndez, Carlos Pereira, Carlos Suárez, Ignacio Laurenti y Jorge Fernández; los fiscales del MPA, Laura Urquiza y Bárbara Ilera; la jefa de la Unidad Regional 1 de Policía, Margarita Romero; y los vecinalistas de barrio Roma, Silvia Vega; Villa Setúbal, Guillermo Gigena; Parque Garay, Graciela Pieroni; y Loyola Sur, Liliana Benítez.

Mirá también

Mirá también

Dos crímenes en 24 horas: piden a Poletti que convoque al Consejo de Seguridad

“Pudimos explicitar todo lo que hicimos en estos 8 meses (desde que asumieron) y tomamos nota de las cuestiones a mejorar que nos indicaron de las vecinales”, dijo Poletti. “Antes se decía que el Municipio no se involucraba en la seguridad. Creo que hemos trabajado en acciones concretas que decididamente mejoran la seguridad de los santafesinos, como las intervenciones barriales focalizadas que realizamos de forma conjunta con las autoridades de seguridad de la Provincia y la Justicia”.

Flavio Raina

Otra de las acciones que enumeró el intendente fue “que la policía pueda ver las cámaras de seguridad municipales y viceversa, gracias a los acuerdos alcanzados” y “la compra de nuevas camionetas para la Guardia de Seguridad Institucional con GPS para que la policía pueda ver por dónde patrullan y no superponer los esfuerzos de ambos”.

Más seguridad

Luego Coudannes ofreció las estadísticas en materia de seguridad “que tienen que ver con el control y pacificación del territorio”, dijo. “De enero a julio pasado, tenemos una reducción de los homicidios del 54 por ciento en toda la provincia y del 48 por ciento en La Capital, respecto del mismo período del año pasado, que a su vez es el menor índice desde el año 2000”, destacó. También dijo que de enero a julio de este año “se redujo un 40 por ciento la cantidad de heridos de armas de fuego y hubo una reducción de disparos del 44 por ciento en La Capital”.

Flavio Raina

“¿Esto es suficiente? No es suficiente”, se preguntó y se contestó Coudannes. “¿Estamos totalmente conformes? No estamos totalmente conformes”, continuó su dialéctica. “Tenemos un equipo con todo para dar y nuestro gobernador Maximiliano Pullaro nos pide que sigamos trabajando en conjunto con los gobiernos locales”.

Tras exponer estas estadísticas, las autoridades enumeraron en la reunión ante los vecinalistas las distintas acciones y puntualizaron en lo que será la futura Estación Policial que funcionará en el Parque Garay. La misma se licitaría en marzo del año que viene y estará ubicada en el extremo noroeste del parque, junto al Polideportivo. Esta será una de las 3 estaciones que piensan construir en la ciudad durante la gestión de Pullaro. Las otras dos fueron planificadas en el Parque Federal y Coronel Dorrego.

Mirá también

Mirá también

Leandro González impulsa la convocatoria al Consejo de Seguridad de la ciudad

Intervención barrial focalizada

También calificó Coudannes como “emblemático” el caso de la intervención barrial focalizada que se realizó en el barrio San Lorenzo, a donde se logró reducir al “100 por 100 la cantidad de homicidios”, dijo, y “también se redujo un 75 por ciento la cantidad de heridos de armas de fuego, gracias a la acción de las fuerzas de seguridad y las áreas sociales y de gestión urbana del municipio”.

Flavio Raina

Por último, en la reunión las autoridades conversaron con los vecinos sobre la actividad en los centros de denuncia. Y dijo Coudannes que este año aumentaron “un 516 por ciento la cantidad de recursos en móviles policiales”. Al respecto detalló que al comienzo de la gestión encontraron 12 móviles operativos y en la actualidad cuentan con un promedio por hora de 74 móviles.

-Las estadísticas que ofrecen muestran una reducción de la inseguridad, pero los vecinos perciben otra cosa, ¿qué les dicen?

-Nosotros trabajamos codo a codo con las vecinales, instituciones barriales y redes -dijo Coudannes-. Hemos trabajado en espacios de escucha en el territorio y siempre hay un ida y vuelta con los jefes de zona. Estos son datos objetivos. Los utilizamos para nuestra planificación en materia de seguridad. Así que le pedimos a los vecinos que cualquier tipo de delito sea denunciado al 911. No lo dejen de hacer, porque es la herramienta que les ofrecemos para dar respuestas. Porque cuando después vienen a reclamarnos buscamos las estadísticas del 911 y no encontramos los casos que mencionan. Entonces, necesitamos que hagan las denuncias. Y cuando hay una emergencia en materia de seguridad estamos en una capacidad de respuesta de un promedio de 5.35 minutos (en diciembre era de 17,12 minutos), desde que se hace la denuncia hasta que llega un móvil policial al lugar (incidencias de alta prioridad). Es una muy buena respuesta operativa. La vecina de Parque Garay nos dijo recién en la reunión que en algún caso han llegado en un minuto.

Flavio Raina

Finalmente, Molina dijo: “Tenemos datos, tenemos estadísticas, tenemos evidencia y tenemos políticas públicas que hacen que los números que desde el Ministerio de Gobierno se están ofreciendo, que demuestran que hay una reducción de homicidios y delitos tienen sentido y no son meramente un discurso. Y nosotros, como concejales, tenemos que dar respuestas todo el tiempo sobre lo que está sucediendo en la ciudad”.

“Durante mucho tiempo quisimos tener las duplas policiales subidas a las camionetas de la GSI, parecía algo difícil de lograr y hoy es una realidad, el Concejo hizo su parte aprobando la emergencia en seguridad a principios de año", dijo Molina. Y además "hay mayor cantidad de lugares para que los vecinos denuncien, así que aquí dejó un mensaje para los ciudadanos: les pido que llamen al 911 y hagan las denuncias porque está directamente vinculado al mapa de calor y a la planificación de las políticas públicas”.

Por último, Molina anticipó que el jueves ingresó al Concejo el mensaje del Ejecutivo para concretar una nueva Estación Policial en el Parque Garay, el cual será tratado en las próximas sesiones. El legislativo local debe autorizar el uso de la fracción de terreno para su instalación.

En tanto, la concejala Quiroz se hizo eco del pedido de los vecinos que reclamaron en la reunión mayor iluminación y mejoras en el estado de las calles en los barrios de la ciudad. "Acá hay una realidad, para acompañar la labor policial el municipio debe brindar caminos seguros y está más que claro que falta iluminación y mejoras en ese sentido", expresó.

#TEMAS:
Ministerio de Seguridad
Juan Pablo Poletti
Santa Fe Ciudad
Virginia Coudannes
Adriana Chuchi Molina
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una pareja de influencers estafó a 40 familias con falsas remodelaciones y robó casi cinco millones de dólares
El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas
Kate Middleton celebró sus 44 años con un mensaje íntimo de sanación y conexión con la naturaleza
Maya Hawke confirmó el esperado regreso de Jennifer Lawrence a Los Juegos del Hambre

Te puede interesar:


  • Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
  • Cruzeiro cerró un fichaje récord: la compra más cara en la historia del fútbol sudamericano
  • El Pizza Index y las señales previas a un operativo militar de Estados Unidos
  • Confirmaron que los incendios en Chubut fueron provocados: ya hay más de 3.500 hectáreas arrasadas
  • Helicópteros de Estados Unidos atacaron posiciones vinculadas a ISIS en el este de Siria
  • Una pareja de influencers estafó a 40 familias con falsas remodelaciones y robó casi cinco millones de dólares
  • El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
  • Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”
Justicia y política Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Riesgo hídrido El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia

Área Metropolitana

Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe ciudad Un auto se incendió en pleno bulevar y obligó a interrumpir el tránsito
Violencia Rosario: mataron a tiros a una mujer en la zona oeste
Gálvez Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
Microtráfico El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
San Justo Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar