El descenso de los índices en materia de delitos, violencia e inseguridad en la ciudad de Santa Fe fue el eje de la nueva reunión del Consejo de Seguridad Urbana llevada a cabo este viernes en la Intendencia de la Municipalidad.
En lo que va del año se redujeron los homicidios “un 48 por ciento en La Capital”, indicó la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Seguridad y Justicia, Virginia Coudannes. Y dijo que también bajaron la cantidad de disparos y de heridos de armas de fuego. Todas las cifras ofrecidas en la reunión del Consejo de Seguridad.
El descenso de los índices en materia de delitos, violencia e inseguridad en la ciudad de Santa Fe fue el eje de la nueva reunión del Consejo de Seguridad Urbana llevada a cabo este viernes en la Intendencia de la Municipalidad.
La reunión fue encabezada por el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, y contó con la presencia de la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Seguridad y Justicia, Virginia Coudannes; la presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molina; el secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Claudio Zapata; concejales de todos los bloques políticos: Laura Mondino, Violeta Quiróz, Leonel Méndez, Carlos Pereira, Carlos Suárez, Ignacio Laurenti y Jorge Fernández; los fiscales del MPA, Laura Urquiza y Bárbara Ilera; la jefa de la Unidad Regional 1 de Policía, Margarita Romero; y los vecinalistas de barrio Roma, Silvia Vega; Villa Setúbal, Guillermo Gigena; Parque Garay, Graciela Pieroni; y Loyola Sur, Liliana Benítez.
“Pudimos explicitar todo lo que hicimos en estos 8 meses (desde que asumieron) y tomamos nota de las cuestiones a mejorar que nos indicaron de las vecinales”, dijo Poletti. “Antes se decía que el Municipio no se involucraba en la seguridad. Creo que hemos trabajado en acciones concretas que decididamente mejoran la seguridad de los santafesinos, como las intervenciones barriales focalizadas que realizamos de forma conjunta con las autoridades de seguridad de la Provincia y la Justicia”.
Otra de las acciones que enumeró el intendente fue “que la policía pueda ver las cámaras de seguridad municipales y viceversa, gracias a los acuerdos alcanzados” y “la compra de nuevas camionetas para la Guardia de Seguridad Institucional con GPS para que la policía pueda ver por dónde patrullan y no superponer los esfuerzos de ambos”.
Luego Coudannes ofreció las estadísticas en materia de seguridad “que tienen que ver con el control y pacificación del territorio”, dijo. “De enero a julio pasado, tenemos una reducción de los homicidios del 54 por ciento en toda la provincia y del 48 por ciento en La Capital, respecto del mismo período del año pasado, que a su vez es el menor índice desde el año 2000”, destacó. También dijo que de enero a julio de este año “se redujo un 40 por ciento la cantidad de heridos de armas de fuego y hubo una reducción de disparos del 44 por ciento en La Capital”.
“¿Esto es suficiente? No es suficiente”, se preguntó y se contestó Coudannes. “¿Estamos totalmente conformes? No estamos totalmente conformes”, continuó su dialéctica. “Tenemos un equipo con todo para dar y nuestro gobernador Maximiliano Pullaro nos pide que sigamos trabajando en conjunto con los gobiernos locales”.
Tras exponer estas estadísticas, las autoridades enumeraron en la reunión ante los vecinalistas las distintas acciones y puntualizaron en lo que será la futura Estación Policial que funcionará en el Parque Garay. La misma se licitaría en marzo del año que viene y estará ubicada en el extremo noroeste del parque, junto al Polideportivo. Esta será una de las 3 estaciones que piensan construir en la ciudad durante la gestión de Pullaro. Las otras dos fueron planificadas en el Parque Federal y Coronel Dorrego.
También calificó Coudannes como “emblemático” el caso de la intervención barrial focalizada que se realizó en el barrio San Lorenzo, a donde se logró reducir al “100 por 100 la cantidad de homicidios”, dijo, y “también se redujo un 75 por ciento la cantidad de heridos de armas de fuego, gracias a la acción de las fuerzas de seguridad y las áreas sociales y de gestión urbana del municipio”.
Por último, en la reunión las autoridades conversaron con los vecinos sobre la actividad en los centros de denuncia. Y dijo Coudannes que este año aumentaron “un 516 por ciento la cantidad de recursos en móviles policiales”. Al respecto detalló que al comienzo de la gestión encontraron 12 móviles operativos y en la actualidad cuentan con un promedio por hora de 74 móviles.
-Las estadísticas que ofrecen muestran una reducción de la inseguridad, pero los vecinos perciben otra cosa, ¿qué les dicen?
-Nosotros trabajamos codo a codo con las vecinales, instituciones barriales y redes -dijo Coudannes-. Hemos trabajado en espacios de escucha en el territorio y siempre hay un ida y vuelta con los jefes de zona. Estos son datos objetivos. Los utilizamos para nuestra planificación en materia de seguridad. Así que le pedimos a los vecinos que cualquier tipo de delito sea denunciado al 911. No lo dejen de hacer, porque es la herramienta que les ofrecemos para dar respuestas. Porque cuando después vienen a reclamarnos buscamos las estadísticas del 911 y no encontramos los casos que mencionan. Entonces, necesitamos que hagan las denuncias. Y cuando hay una emergencia en materia de seguridad estamos en una capacidad de respuesta de un promedio de 5.35 minutos (en diciembre era de 17,12 minutos), desde que se hace la denuncia hasta que llega un móvil policial al lugar (incidencias de alta prioridad). Es una muy buena respuesta operativa. La vecina de Parque Garay nos dijo recién en la reunión que en algún caso han llegado en un minuto.
Finalmente, Molina dijo: “Tenemos datos, tenemos estadísticas, tenemos evidencia y tenemos políticas públicas que hacen que los números que desde el Ministerio de Gobierno se están ofreciendo, que demuestran que hay una reducción de homicidios y delitos tienen sentido y no son meramente un discurso. Y nosotros, como concejales, tenemos que dar respuestas todo el tiempo sobre lo que está sucediendo en la ciudad”.
“Durante mucho tiempo quisimos tener las duplas policiales subidas a las camionetas de la GSI, parecía algo difícil de lograr y hoy es una realidad, el Concejo hizo su parte aprobando la emergencia en seguridad a principios de año", dijo Molina. Y además "hay mayor cantidad de lugares para que los vecinos denuncien, así que aquí dejó un mensaje para los ciudadanos: les pido que llamen al 911 y hagan las denuncias porque está directamente vinculado al mapa de calor y a la planificación de las políticas públicas”.
Por último, Molina anticipó que el jueves ingresó al Concejo el mensaje del Ejecutivo para concretar una nueva Estación Policial en el Parque Garay, el cual será tratado en las próximas sesiones. El legislativo local debe autorizar el uso de la fracción de terreno para su instalación.
En tanto, la concejala Quiroz se hizo eco del pedido de los vecinos que reclamaron en la reunión mayor iluminación y mejoras en el estado de las calles en los barrios de la ciudad. "Acá hay una realidad, para acompañar la labor policial el municipio debe brindar caminos seguros y está más que claro que falta iluminación y mejoras en ese sentido", expresó.