En hora pico la colectora de la 168 colapsa y pone en riesgo a universitarios
Es el acceso a la Ciudad Universitaria. Los conductores eligen la colectora para tratar de llegar más rápido a la ciudad. También preocupa la falta de iluminación y los asaltos.
En hora pico la colectora de la 168 colapsa y pone en riesgo a universitarios
Ocurre a ciertas horas del día, en horario pico de tránsito vehicular: la calle colectora de la ruta nacional 168, entre el Puente Colgante y barrio El Pozo, colapsa. Es que muchos conductores que precisan atravesar esta vía para ir o volver de la ciudad de Santa Fe elijen la colectora para tratar de hacerlo más rápido. En consecuencia, la calle se llena de autos y transporte público, y el se forman grandes embotellamientos. Esto dificulta el cruce peatonal de estudiantes, docentes e investigadores que intentan llegar a la Ciudad Universitaria. El riesgo vial aumenta.
Este miércoles, por ejemplo, ese escenario tenía un aditivo. La intensa lluvia que cayó a primera hora de la mañana hizo las cosas aun más complicadas. A la ansiedad por llegar a destino que tenía la mayoría de los conductores se le sumó la dificultad visual provocada por la lluvia. Mientras que los universitarios que descendían de los micros sobre la ruta 168 e intentaban llegar a pie a la facultad también querían hacerlo rápido para no mojarse tanto. Un caos.
Cruce. Los alumnos que descienden del colectivo sobre la ruta nacional 168 tienen que atravesar la colectora para llegar a la universidad. Flavio Raina.
Sobre la calle colectora, a la altura de la Ciudad Universitaria, funciona un semáforo. Esto intenta contribuir al necesario orden y evitar accidentes. En el cruce aledaño a la ruta nacional 168, en cambio, hay un puente peatonal para quienes descienden del transporte público y precisan acceder a la Universidad.
Gran circulación
El movimiento de gente en la zona creció durante los últimos años. Están los que cruzan el Puente Colgante para ir al distrito de Alto Verde, Al Yacht Club, a la playa o a los restaurantes sobre la Costanera Este, al Predio ATE UNL, a la Ciudad Universitaria, al Parque Tecnológico, al barrio El Pozo o al megamercado que está en frente del complejo habitacional.
Pronto habrá que sumar también al quienes concurran a la escuela de la UNL que se levanta junto a la Reserva Natural. Y a todos ellos hay que agregarles a los conductores que transitan por la colectora con la intención de viajar más rápido que por la ruta nacional 168. En consecuencia, auto tras auto tras auto hasta perder de vista la caravana. Como se dijo más arriba, un caos.
Precaución. Es la que deben tener quienes cruzan la colectora. Flavio Raina.
Otro dato es el mantenimiento general de toda la zona, que muchas veces presenta grandes pastizales y las luces están apagadas, por lo que se transforma en una “boca de lobo”. Este último punto obedece al sistemático robo de cables que abastecen el alumbrado público.
Reclamo de estudiantes
Por ende, a la inseguridad vial se le suma la inseguridad en general, por los asaltos. A principio de mes, un grupo de estudiantes sufrió un asalto mientras esperaban el colectivo en la garita frente a la Ciudad Universitaria. En aquella oportunidad, uno de los jóvenes comentó a El Litoral que esperan el micro ahí porque no estaban habilitados los “rondines” que sabían hacer los ómnibus de media distancia (Santa Fe - Paraná) que ingresaban al predio universitario.
La víctima contó que los asaltantes iban en una moto. “La persona que iba atrás bajó rápidamente y mostrando una pistola me pidió el celular. Sin resistencia se lo entregé e increpó a otros dos estudiantes que esperaban el colectivo conmigo. Uno de los estudiantes salió corriendo y fue perseguido por la persona armada, mientras el ladrón que lo esperaba en la moto le gritaba ‘tirale, tirale’”, relató.
La lluvia complicó las cosas en el amanecer de este miércoles. Flavio Raina.
Desde la Federación Universitaria del Litoral, los alumnos denunciaron que son víctimas de asaltos, arrebatos callejeros y robos de bicicletas, cuando caminan hasta las garitas de colectivos o circulan por la colectora hacia el Puente Colgante. “Las horas más críticas son las de la siesta y la noche. Es insostenible -dijo Camila Cassettai-. Desde la Federación hace tiempo que presentamos pedidos de audiencia para que se nos escuche, pero desde la Municipalidad no hemos tenido respuesta”, agregó.
Desde la organización estudiantil reclaman además que los micros interurbanos ingresen hasta la Ciudad Universitaria.
Obras para la zona
El Litoral consultó a la Municipalidad de Santa Fe respecto de qué se piensa hacer en la zona para tratar de ordenar el tránsito y la circulación. Desde el gobierno local respondieron que existe un proyecto. Y que se están llevando adelante las gestiones necesarias ante los organismos nacionales involucrados, como Vialidad Nacional y la UNL, para poder concretarlo. También el Concejo Municipal abordó el problema, que involucra al entorno, como la zona de boliches que funciona al otro lado de la ruta.
Uno tras otro, los autos que intentan avanzar por la colectora Flavio Raina.
Las bicis
El proyecto que la Municipalidad tiene en carpeta es elaborado por las áreas de Movilidad, Gestión y Desarrollo Urbano. Además, está previsto en materia de movilidad la implementación de las nuevas bicicletas públicas, que tendrán una parada en la Ciudad Universitaria. Para ello está pendiente una licitación pública para ampliar el parque de bicicletas municipales del sistema “Las Bicis Santa Fe”. Y ya se cuenta con una bici senda que nace en el casco urbano de la ciudad y llega hasta el Puente Colgante.
Mientras tanto, los peatones deberán hacerse de paciencia al intentar llegar a cualquiera de los destinos a los que se accede a través de la calle colectora de la ruta nacional 168.