+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Peligro al cruzar

En hora pico la colectora de la 168 colapsa y pone en riesgo a universitarios

Es el acceso a la Ciudad Universitaria. Los conductores eligen la colectora para tratar de llegar más rápido a la ciudad. También preocupa la falta de iluminación y los asaltos.

En hora pico la colectora de la 168 colapsa y pone en riesgo a universitariosEn hora pico la colectora de la 168 colapsa y pone en riesgo a universitarios

Miércoles 22.3.2023
 19:49
 / 
Actualizado al Miércoles 22.3.2023 23:47hs
Nicolás Loyarte
Nicolás Loyarte
|

Ocurre a ciertas horas del día, en horario pico de tránsito vehicular: la calle colectora de la ruta nacional 168, entre el Puente Colgante y barrio El Pozo, colapsa. Es que muchos conductores que precisan atravesar esta vía para ir o volver de la ciudad de Santa Fe elijen la colectora para tratar de hacerlo más rápido. En consecuencia, la calle se llena de autos y transporte público, y el se forman grandes embotellamientos. Esto dificulta el cruce peatonal de estudiantes, docentes e investigadores que intentan llegar a la Ciudad Universitaria. El riesgo vial aumenta.

Este miércoles, por ejemplo, ese escenario tenía un aditivo. La intensa lluvia que cayó a primera hora de la mañana hizo las cosas aun más complicadas. A la ansiedad por llegar a destino que tenía la mayoría de los conductores se le sumó la dificultad visual provocada por la lluvia. Mientras que los universitarios que descendían de los micros sobre la ruta 168 e intentaban llegar a pie a la facultad también querían hacerlo rápido para no mojarse tanto. Un caos.

Cruce. Los alumnos que descienden del colectivo sobre la ruta nacional 168 tienen que atravesar la colectora para llegar a la universidad. Flavio Raina.

Sobre la calle colectora, a la altura de la Ciudad Universitaria, funciona un semáforo. Esto intenta contribuir al necesario orden y evitar accidentes. En el cruce aledaño a la ruta nacional 168, en cambio, hay un puente peatonal para quienes descienden del transporte público y precisan acceder a la Universidad.

Gran circulación

El movimiento de gente en la zona creció durante los últimos años. Están los que cruzan el Puente Colgante para ir al distrito de Alto Verde, Al Yacht Club, a la playa o a los restaurantes sobre la Costanera Este, al Predio ATE UNL, a la Ciudad Universitaria, al Parque Tecnológico, al barrio El Pozo o al megamercado que está en frente del complejo habitacional.

Pronto habrá que sumar también al quienes concurran a la escuela de la UNL que se levanta junto a la Reserva Natural. Y a todos ellos hay que agregarles a los conductores que transitan por la colectora con la intención de viajar más rápido que por la ruta nacional 168. En consecuencia, auto tras auto tras auto hasta perder de vista la caravana. Como se dijo más arriba, un caos.

Precaución. Es la que deben tener quienes cruzan la colectora. Flavio Raina.

Otro dato es el mantenimiento general de toda la zona, que muchas veces presenta grandes pastizales y las luces están apagadas, por lo que se transforma en una “boca de lobo”. Este último punto obedece al sistemático robo de cables que abastecen el alumbrado público.

Reclamo de estudiantes

Por ende, a la inseguridad vial se le suma la inseguridad en general, por los asaltos. A principio de mes, un grupo de estudiantes sufrió un asalto mientras esperaban el colectivo en la garita frente a la Ciudad Universitaria. En aquella oportunidad, uno de los jóvenes comentó a El Litoral que esperan el micro ahí porque no estaban habilitados los “rondines” que sabían hacer los ómnibus de media distancia (Santa Fe - Paraná) que ingresaban al predio universitario.

La víctima contó que los asaltantes iban en una moto. “La persona que iba atrás bajó rápidamente y mostrando una pistola me pidió el celular. Sin resistencia se lo entregé e increpó a otros dos estudiantes que esperaban el colectivo conmigo. Uno de los estudiantes salió corriendo y fue perseguido por la persona armada, mientras el ladrón que lo esperaba en la moto le gritaba ‘tirale, tirale’”, relató.

La lluvia complicó las cosas en el amanecer de este miércoles. Flavio Raina.

Desde la Federación Universitaria del Litoral, los alumnos denunciaron que son víctimas de asaltos, arrebatos callejeros y robos de bicicletas, cuando caminan hasta las garitas de colectivos o circulan por la colectora hacia el Puente Colgante. “Las horas más críticas son las de la siesta y la noche. Es insostenible -dijo Camila Cassettai-. Desde la Federación hace tiempo que presentamos pedidos de audiencia para que se nos escuche, pero desde la Municipalidad no hemos tenido respuesta”, agregó.

Mirá también

Mirá también

"Tirales, tirales": la pesadilla que vivieron estudiantes que esperaban el colectivo en la Ruta 168

Desde la organización estudiantil reclaman además que los micros interurbanos ingresen hasta la Ciudad Universitaria.

Obras para la zona

El Litoral consultó a la Municipalidad de Santa Fe respecto de qué se piensa hacer en la zona para tratar de ordenar el tránsito y la circulación. Desde el gobierno local respondieron que existe un proyecto. Y que se están llevando adelante las gestiones necesarias ante los organismos nacionales involucrados, como Vialidad Nacional y la UNL, para poder concretarlo. También el Concejo Municipal abordó el problema, que involucra al entorno, como la zona de boliches que funciona al otro lado de la ruta.

Uno tras otro, los autos que intentan avanzar por la colectora Flavio Raina.

Las bicis

El proyecto que la Municipalidad tiene en carpeta es elaborado por las áreas de Movilidad, Gestión y Desarrollo Urbano. Además, está previsto en materia de movilidad la implementación de las nuevas bicicletas públicas, que tendrán una parada en la Ciudad Universitaria. Para ello está pendiente una licitación pública para ampliar el parque de bicicletas municipales del sistema “Las Bicis Santa Fe”. Y ya se cuenta con una bici senda que nace en el casco urbano de la ciudad y llega hasta el Puente Colgante.

Mientras tanto, los peatones deberán hacerse de paciencia al intentar llegar a cualquiera de los destinos a los que se accede a través de la calle colectora de la ruta nacional 168.

#TEMAS:
Inseguridad en Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Caso Bieler: el Concejo Municipal de Vera pidió diálogo y suspensión del apremio fiscal
Año Nuevo en Rusia: Putin saluda a los soldados y ratifica el rumbo de la guerra
Turquía refuerza la ofensiva antiterrorista y detiene a otros 125 sospechosos vinculados al EI
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos tras consolidarse el alto el fuego fronterizo

Te puede interesar:


  • Se intensifican las protestas en Irán en medio de una grave crisis económica
  • Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
  • Oscar Mediavilla habló sin filtros sobre L-Gante y encendió la polémica en la industria musical
  • Argentina ya conoce sus cruces para debutar en la United Cup 2026
  • Cinco argentinos, con Messi a la cabeza, integran el once ideal de América en 2025
  • Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
  • Caso Bieler: el Concejo Municipal de Vera pidió diálogo y suspensión del apremio fiscal
  • Año Nuevo en Rusia: Putin saluda a los soldados y ratifica el rumbo de la guerra

Política

Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias
Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"

Área Metropolitana

Cuánto cuesta una cabaña Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero

Sucesos

Tenía 16 años Rosario: mataron a tiros a un adolescente en la zona sur
Misterio sobre el agua Hallaron dos personas asesinadas a balazos sobre una canoa a la deriva en Sauce Viejo
Rosario Cuatro detenidos en 36 horas frente al Club Universitario por hechos violentos de trapitos
Violencia Dos muertos y una venganza que desató el terror en Loyola Sur
Operativo en Circunvalación Oeste Guardia Provincial incautó más de medio kilo de droga durante un operativo nocturno

Información General

Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
Confusión en el Congreso Un error del Banco Nación acreditó por equivocación $700 mil a empleados de la Cámara de Diputados
En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar