La problemática de la inseguridad es moneda corriente en la ciudad de Santa Fe y avanza a pasos agigantados. Con diversas modalidades como entraderas en domicilios, arrebatos a bordo de motocicletas y robos a punta de pistola en los comercios, los delincuentes atentan contra la tranquilidad de los vecinos.
Susana Guadalupe Spizzamiglio, presidente de la vecinal Fomento 9 de Julio, dialogó con El Litoral y manifestó su preocupación ante este flagelo. La integrante de la Red Vecinal por la Inseguridad de la ciudad detalló sobre cuáles son los principales reclamos desde esta entidad y la respuesta que han recibido desde los gobiernos provincial y municipal.
La preocupación de los vecinos
El malestar de la ciudadanía frente a la problemática de la inseguridad se ve reflejado en el número de vecinos autoconvocados en distintos sectores de la ciudad que se viene multiplicando. Manifestaciones y cortes de calle son algunas de las medidas que toman los afectados por esta extensa serie de delitos que no cesan.
‘’Los motochorros están a la orden del día. El robo piraña es el que molesta a los vecinos y daña la psicología de la gente cuando sufre este tipo de ataque permanente’’, expresó Spizzamiglio.
Gonzalo Fracchia Susana Guadalupe Spizzamiglio, presidente de la vecinal Fomento 9 de Julio.
Susana Guadalupe Spizzamiglio, presidente de la vecinal Fomento 9 de Julio. Foto: Gonzalo Fracchia
En ese sentido, la entrevistada amplió: “Rompe el equilibrio psicológico del barrio, ante cualquier cuestión el vecino se atemoriza, se hacen sonar las alarmas, y los que no tienen alarma sufren los hechos’’.
En cuestión de estadísticas, en barrio Fomento 9 de Julio, durante febrero pasado se llegaron a registrar siete denuncias en un mismo día. En base a estos números y los datos brindados por el ministerio de Seguridad de la provincia, afirman desde la vecinal que poseen 2 o 3 robos por día.
Pablo Aguirre Las manifestaciones en los barrios son cada vez más numerosas.
Las manifestaciones en los barrios son cada vez más numerosas. Foto: Pablo Aguirre
‘’Las denuncias reales y concretas en la Seccional 11 durante el mes de febrero fueron 15 robos denunciados. A esa cifra nosotros la triplicamos en base a lo que los vecinos nos van contando sobre lo que va pasando en distintas situaciones’’, detalló la vecinalista.
La interacción con las autoridades
El 3 de febrero participaron de una reunión con la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados y de la Comisión de seguridad en la vecinal Fomento 9 de Julio. ‘‘Fue un debate amplio donde hubo alrededor de 26 vecinales presentes y público en general interesados por los hechos de seguridad’’, señaló Spizzamiglio.
Allí recibieron el apoyo de algunos sectores del poder legislativo que también se encuentra comprometido con la lucha contra los hechos delictivos.
El 12 de marzo mantuvieron una reunión con el ministerio de Seguridad, donde participaron 16 vecinales. Esta fue coincidente con otra reunión que llevó a cabo el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón. Según la entrevistada: ‘’también posee responsabilidad respecto a las políticas preventivas como por ejemplo el control de motos’’.
Ese mismo día, los vecinos del barrio Fomento 9 de Julio se manifestaron frente a la vecinal en reclamo por los constantes hechos delictivos.
Gonzalo Fracchia La indignación de Fomento 9 de Julio se ve reflejada en los afiches y pancartas.
La indignación de Fomento 9 de Julio se ve reflejada en los afiches y pancartas. Foto: Gonzalo Fracchia
El último encuentro se llevó a cabo el viernes 26 de marzo por la tarde en la vecinal Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas, donde la Red de Vecinales por la inseguridad trató esta problemática.
En esta serie de reuniones se mantuvo la misma postura por parte de la Red de Vecinales, la cual viene denunciando hechos delictivos en forma marcada en determinados barrios, pero según Spizzamiglio: ‘’no hay respuestas ni acciones concretas’’.
Más allá de esto último, la vecinalista destacó: ‘’Pudimos lograr que el municipio repare parte de la luminaria pública”; sin embargo sostuvo que todavía falta mejorar el sistema.
Nuevo ministro
A raíz de la llegada de Jorge Lagna al ministerio de Seguridad de Santa Fe, Spizzamiglio expresó: “Esperamos y auguramos que con la nueva política de seguridad y el nuevo ministro realmente arribemos a una interrelación fluida entre el mapa del delito que tiene detectado el ministerio y lo que realmente escuchamos de los vecinos, que difiere notoriamente’’.
A pesar de las formalidades a las que las vecinales pueden acceder frente a los poderes ejecutivos y legislativos, la entrevistada apuntó: ‘’La inquietud de la gente es que esto se termine de una vez por todas, cosa que en realidad sabemos que es una cuestión a mediano y largo plazo’’.
Finalmente, la vecinalista reclamó más participación del gobierno municipal en cuestiones de seguridad y sentenció: ’La inseguridad ha venido para quedarse’’