Hartos de la inseguridad, desde un barrio de Santa Fe convocan a un "ruidazo pacífico"
Vecinos de un sector de barrio Belgrano harán “mucho ruido” para reclamar soluciones a la seguidilla de hechos delictivos. Invitan a ciudadanos de otros barrios a participar: comienza a las 20.30. El asesinato del comerciante es el último episodio de gran repercusión pública.
Hartos de la inseguridad, desde un barrio de Santa Fe convocan a un "ruidazo pacífico"
Desde sus puertas (por miedo a ser robados) y con vuvuzelas, silbatos, cacerolas siendo golpeadas, el sonar de las alarmas comunitarias activadas y bocinas de los automóviles, a partir de las 20.30 de este miércoles vecinos autoconvocados de un sector de barrio Belgrano realizarán un “ruidazo pacífico”, con el objetivo de visibilizar la problemática de la inseguridad que están padeciendo a diario.
Cabe recordar que el 12 de marzo, alrededor de las 9 de la mañana, fue asesinado el comerciante Oscar Baños (73 años), cuando estaba en el interior de su almacén ubicado en Alberti al 3000, en un sector de ese barrio. Los vecinos ya se manifestaron exigiendo justicia por el homicidio de un hombre que, a juzgar por el testimonio de quienes lo conocieron, era muy querido por su comunidad. Y este “ruidazo” es la correlación de ese hartazgo colectivo por la inseguridad.
El 17 de marzo hubo una reunión en la vecinal de barrio Belgrano por la muerte del comerciante Oscar Baños. Hubo reclamos de más seguridad: Crédito: Mauricio Garín
El “recuento” de modalidades delictivas en barrio Belgrano es extenso: “motochorros”, robos “piraña”, arrebatos a cualquier hora del día, ataques a adultos mayores que vuelven de un supermercado para manotearles los artículos alimenticios, entre otros episodios. La convocatoria, que se viralizó por WhatsApp, se hizo extensiva a vecinos de otros barrios, con la intención de que se sumen a la modalidad de manifestación, simplemente haciendo “mucho ruido”.
Patrullaje y policía comunitaria
“Que cada cual haga ruido como pueda: es una manifestación pacífica, y no hay idea de contar calles ni quemar cubiertas, nada de eso. Que la gente se exprese en la puerta de su casa -porque nadie quiere abandonarla por miedo a que le entren a robar… El objeto de esto es hacer un poco visible lo que estamos viviendo, que es lo más próximo”, le dijo a El Litoral un vecino de ese sector de barrio Belgrano que prefirió mantener su reserva de nombre.
Asimismo, adelantó que más adelante “sí se va a invitar a toda la prensa de la ciudad; esto con la intención de seguir visibilizando nuestra problemática y poder llegar a Casa de Gobierno y el Ministerio de Seguridad para reclamar soluciones, porque aún no hay ninguna definición en cuanto a pedidos de policía caminante (comunitaria) y el patrullaje en nuestro sector”, cuestionó el ciudadano.
“Canibalismo”
Ante la consulta de cómo está el día a día del barrio en materia de inseguridad, el vecino fue contundente: “Robos en las paradas de colectivos; robos de cables de iluminación; robos a los negocios, a casas particulares. Y después, los arrebatos a señoras de vuelven de hacer los mandados y les quitan las bolsas con la comida, con carne que compraron. ¿Se entiende la gravedad? “Esto ya es una suerte de canibalismo, no sé cómo llamarlo”, dio su definición el ciudadano, al que se lo notaba muy preocupado..
Sigue habiendo “motochorros” por ahí, a la perca, y cada vez más se están viendo los ‘robos piraña’ pasan tres o cuatro delincuentes en moto y ahora no van juntos, siguió su descripción. Se roban los picaportes de las puertas, las rejillas de los desagües pluviales que son de hierro… ¡Ya no saben qué robar!”, fustigó el vecino.
Y la gente, presa del miedo, no denuncia. “Porque tiene que tomarse un colectivo e ir a la seccional, se pierden largas horas y encima no hay solución. Hace unos días le robaron la cartera a una mujer: tenía los documentos, los lentes, algo valioso para esa persona. Pero no se le encuentra sentido a la denuncia policial si nunca llega la solución”, adujo, y culminó: “Este ruidazo pacífico es un grito de peligro de auxilio”.