Instaron a concejales de la ciudad a que declaren si se vacunaron contra la Covid
Este jueves se mandó una copia a cada legislador local de la declaración jurada de inmunización que deben presentar, por una resolución aprobada en marzo pasado y vigente. Allí deben informar si recibieron una o dos dosis contra el coronavirus.
El 25 de marzo pasado, el Concejo votó por unanimidad el decreto N° 1007, por el cual se estableció que los miembros del Concejo de Santa Fe, en el término de diez días hábiles de aprobada esa norma, informen si han recibido la vacuna contra Covid-19 y, de ser así, cuántas dosis aplicadas (sólo primera o primera y segunda). Y esta mañana, desde Presidencia de Legislativo local se remitió una copia del modelo de la declaración jurada que cada edil y edila debe completar y entregar: allí deberá constar toda esa información requerida.
No sólo eso: el decreto de marzo (plenamente vigente) dispone que se confeccione un listado público en la página web del Concejo Municipal (www.concejosantafe.gov.ar) con la información recabada, "a los fines de brindar transparencia a la ciudadanía santafesina". El listado se ajustará a los alcances y límites establecidos por la Ley Nacional de Protección de Datos Personales N° 25.326.
El facsímil remitido desde Presidencia es una copia de la declaración jurada a completar. Dice lo siguiente: "Declaración Jurada de Inmunización, Santa Fe de la Vera Cruz: Quien Suscribe (a completar), DNI (a completar), concejal o concejala de la ciudad de Santa Fe, manifiesta en carácter de Declaración Jurada haber / no haber (aquí debe tacharse lo que no corresponda) recibido la vacunación contra Covid-19 de acuerdo a las normativas vigentes".
Asimismo, según lo estipulado por el decreto antes mencionado, "doy mi consentimiento para la publicación en la página web del Concejo Municipal. Firma y aclaración", dice la copia de la declaración jurada a completar por cada legislador local.
El "caso Pignata"
Según dieron a entender fuentes legislativas El Litoral, esto pudo haberse dado a partir de un hecho que tuvo trascendencia pública y que involucró a un concejal de la ciudad, Sebastián Pignata (Frente Renovador - Juntos), quien viajó días atrás a Estados Unidos con su familia. Las dudas que surgieron fue si a ese viaje lo hizo para recibir la vacuna.
Hace dos días, en un vivo de su cuenta de Instagram, el edil dio sus explicaciones. Desmintió que había viajado exclusivamente a Miami a vacunarse, mostró los papeles con los vouchers y los números de vuelo, viaje que había reservado el 24 de octubre de 2019, y comprado el 13 de abril de 2020, según sus propias pruebas.
"Ese viaje se postergó, con el inicio de la pandemia, pues los vuelos fueron suspendidos. La primera cancelación fue en septiembre. Hubo una segunda reprogramación, que quedó para el último 16 de abril de 2021. El viaje estaba programado desde hacía mucho tiempo; si no lo tomábamos perdíamos el dinero que habíamos pagado. Decidimos subirnos al avión".
"Estábamos en otra localidad, no Miami. Una mujer mexicana nos comenta que en las farmacias vacunaban a cualquier persona (sea estadounidense o no) contra la Covid-19. Fuimos a una farmacia, y preguntamos si era cierto si estaban vacunando. Nos dijeron que sólo se necesitaba declarar el pasaporte, nombres, apellido y DNI. Sólo esos requisitos. Creímos que era una buena oportunidad. Averiguamos que había que hacer para vacunarse, y lo hicimos. Debimos quedarnos 15 minutos después de la inoculación. Fue cuatro días antes de volver a Santa Fe", contó públicamente Pignata.