El intendente Jatón recibió al ministro Katopodis por un acuerdo para mejorar los accesos viales de la ciudad
El funcionario nacional de Obras Públicas arribó a la capital provincial para un acto realizado en el Vivero de Sitio, ubicado frente al Hipódromo. También estuvo presente el gobernador Omar Perotti.
Municipalidad de Santa Fe.
21:52
Este sábado, Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, estuvo en la ciudad de Santa Fe en el marco de la firma de convenios para llevar adelante obras en rutas nacionales de acceso, como la 11, la 168, el intercambiador con la ruta 1, entre otras.
En el encuentro estuvieron presentes el intendente Emilio Jatón y el gobernador de la provincia Omar Perotti, quienes además, dialogaron respecto a las obras de agua potable que vendrán a Santa Fe, pedidas por Jatón.
El presupuesto oficial para las obras completas en las rutas es de $ 10 mil millones y será financiado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación en dos etapas, la primera por $ 5 mil millones.
El acto se realizó en el Vivero de Sitio, ubicado frente al Hipódromo. En la ocasión, Jatón agradeció a Katopodis por su visita a la ciudad y por haberlo recibido en Buenos Aires, en anteriores oportunidades. “Es un gusto recibirlo ministro, gracias por estar en Santa Fe y por estar siempre presente. Si hay algo que hemos conseguido en los últimos tiempos es esa articulación con el Gobierno nacional a través del ministro que ha sido un gran articulador para muchas de las obras que hay en Santa Fe, como también lo es el propio gobernador”, sostuvo el intendente.
El mandatario manifestó que “para la ciudad de Santa Fe cada vez que viene un ministro nacional a firmar convenios, significa que antes hubo un trabajo en conjunto de los equipos técnicos para desarrollar los proyectos. Y eso es lo que vamos a hacer: cambiar los ingresos a la ciudad y por eso es un gran día para Santa Fe”.
Municipalidad de Santa Fe.
Foto: Municipalidad de Santa Fe.
Luego, en conferencia de prensa, el intendente amplió que estos trabajos son un pedido que hizo la Municipalidad junto a la provincia hace un tiempo “y hoy tenemos las respuestas”. “Los ingresos a la ciudad están como se hicieron hace 20 años y hoy se necesita otro tipo de ingreso, de iluminación; los santafesinos lo viven y sufren a diario”, remarcó.
Por su parte, Katopodis destacó en el acto que “lo de hoy es la firma de convenios que ya se materializa porque tenemos listos los proyectos, así que se licita y seguramente antes de fin de año vamos a estar con obras en la Circunvalación”.
Y a continuación el ministro destacó: “Estamos trabajando contrarreloj para concretar una obra importante para Santa Fe que la pidió el intendente, que la respaldó también el gobernador, que es la ampliación y mejora del sistema de potabilización de agua, un compromiso que asumimos aquí, que ya estamos licitando y que pronto estará en ejecución para mejorar el servicio en Santa Fe y también en Rosario”.
En otro tramo, el ministro nacional señaló que estas obras “son la manera que tenemos de poner imágenes concretas a la salida a esta pandemia. Son obras que el Estado nacional, las provincias y los municipios hacen para estar a la altura del esfuerzo que hizo la gente”.
Las obras
Por su parte, Perotti indicó que “uno de los temas que siempre se hablaba con Emilio es cómo se cambiaba la cara a este acceso a la ciudad, donde no son ni rutas provinciales ni calles de la ciudad pero que tienen que ver con la vida de la región, con la actividad fuerte de la provincia y de la misma ciudad”. En otra parte de su discurso, el gobernador dijo que “no fue simple, porque no es una obra de montos menores, pero seguramente contar con las mismas nos va a cambiar el panorama de la Circunvalación de Santa Fe”.
Asimismo, Perotti hizo mención antes de cerrar a los trabajos de saneamiento: “La empresa provincial, junto con el Enohsa, están llevando adelante la etapa de mayor inversión en la historia de saneamiento de la provincia. Fruto de ello, el martes vamos a estar aquí con la planta potabilizadora de Santa Fe que nos va a posibilitar ampliar la cantidad y la calidad del abastecimiento del agua potable, para poder extenderla a más barrios”.
En el palco, también estaba la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana, quien explicó las obras que se van a llevar adelante en cuanto a los accesos a la ciudad. Los objetivos son mejorar la seguridad de las personas mediante iluminación y acondicionamiento de banquinas para propiciar mayor visibilidad; y mejorar la seguridad vial mediante adecuación de las instalaciones: protección lateral, central y acondicionamiento de calzada. La longitud de la obra es de 55 kilómetros, que se realizará en dos etapas.
La Red de Accesos de Rutas Nacionales a la ciudad de Santa Fe está comprendida por las Rutas Nacionales Nº 11, A007 y 168, que se vincula con la Ruta Provincial AP01 autopista Rosario Santa Fe, Ruta Provincial Nº 1, Ruta Provincial Nº 70 y el Acceso al Túnel Subfluvial. Estos accesos tienen características de autopistas urbanas, vinculando un tránsito pasante Internacional del Mercosur con una dinámica propia de tránsito de una Región Metropolitana de la Capital Provincial. Esta red vial conecta las capitales de dos Provincias Santa Fe y Entre Ríos y se vincula con el Corredor Bioceánico y el Puerto de Santa Fe.