Sábado 12.8.2023
/Última actualización 14:04
El fenómeno de El Niño ocupa desde las últimas semanas un espacio importante en la agenda periodística de la región. Las altas probabilidades que suceda este evento, que llegaría acompañado de importantes precipitaciones y olas de calor, hacen que los organismos nacionales, provinciales, municipales y comunales trabajen en pos de la prevención de zonas urbanas y rurales.
José Luis Stella es especialista en climatología y trabaja en la Dirección Central del Monitoreo del Clima en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Días atrás, junto a su colega Maria de los Milagros Skansi, presentó el informe: "¿Qué sabemos sobre El Niño? Situación actual y perspectiva climática para los próximos meses". En una entrevista con El Litoral analizó el panorama que se avecina para Santa Fe y la región en el marco de este fenómeno climático.
-¿Cuál es la situación actual de El Niño?
-Está en etapa de desarrollo y podemos asegurar que va a haber un Niño. Ya hay un calentamiento (el agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial se encuentra con valores superiores a los normales en toda la región) lo que falta es el acople con la circulación atmosférica que suele responder al calentamiento o enfriamiento de esa zona. Por eso todavía no está declarado totalmente como fenómeno y tampoco se está viendo el cambio que uno esperaría, sobre todo con las precipitaciones.
-¿Cuándo se prevé que esté activo?
-Para primavera/verano se pueden ver mayores señales de actividad.
El mayor impacto de El Niño se daría hacia finales del verano y el otoño del 2024. Crédito: Fernando Nicola-¿Qué sucederá cuando se termine de desarrollar el fenómeno?
-En nuestro país cuando hay Niño se dan precipitaciones más regulares, sobre todo en el litoral y el noreste en general. Si bien en los últimos meses tuvimos más lluvias en la región húmeda, el cambio hasta ahora no es significativo.
-Tras largos años de sequía, con mapas que marcaban un déficit de lluvias en gran parte de Argentina, en los últimos meses la situación dejó de ser tan severa.
-Lamentablemente todavía tenemos zonas con sequía pero hubo una disminución. El verano que pasó fue terrible, estábamos finalizando La Niña con falta de lluvias y con olas de calor hasta marzo. A partir de abril, el área de sequía severa se redujo por algunos eventos de lluvia. Parte del sur de Santa Fe y el norte del litoral se ven todavía afectadas.
-¿Cuándo se podrían terminar las condiciones de sequía?
-El cambio es gradual. Para la primavera y el verano las lluvias tienden a ser superiores a lo normal, y aumenta la chance de tener eventos más severos y podemos tener alguna inundación.
-¿Para cuándo se esperaría el pico de precipitaciones?
-Generalmente cuando tenemos Niño se ve más reflejado a finales del verano y en el otoño, ya que se viene de meses lluviosos en primavera/verano y en otoño, si El Niño persiste, se suelen ver eventos de inundación. Es lo que sucedió en otros Niños, por ejemplo en Santa Fe en abril del 2003 y otros años como en 1998, 2007, 2016.
-¿Incide que vengamos de años de suelos con déficit hídrico?
-Sí, venimos de muchos años con falta de precipitaciones y va a tardar un poco más en recargarse el suelo. Por eso cuando ya se establezca El Niño y las lluvias empiecen a regularizarse, sean más frecuentes e incluso más intensas, consideramos que el mayor impacto será a finales del verano y el otoño.
-¿Entiende que es favorable que llegue esta fase?
-Por un lado es bueno porque se necesita agua. En las zonas de Santa Fe y Entre Ríos, por ejemplo, precisan que llueva y al principio va a ser muy beneficioso. Después hay que ver cómo evoluciona porque tampoco es bueno que llueva todo en un mismo día. Lo ideal sería que llueva de forma más frecuente al principio de la primavera para que la recarga del suelo sea más gradual.
El experto dio un panorama sobre para cuándo se esperan las mayores lluvias. Crédito: Flavio RainaNiños históricos
-¿Cuándo fue la última vez que tuvimos el fenómeno en el país?
-El último Niño de características fuertes fue en la temporada 2015/16, sobre todo en el otoño del 2016. Un Niño más débil lo tuvimos en 2018/19 fue corto y quizás se dieron algunas lluvias pero el impacto no fue tan grave. No todos los Niños impactan de la misma manera, sino que depende de otros factores, lo bueno que uno tiene las estadísticas para conocer el pasado y cómo pueden ser los posibles escenarios.
-¿Cuáles son los tipos de Niños?
-Puede ser débil, moderado o fuerte. En general en Niños "fuertes" la señal es más clara. Algo que me llamó la atención al analizar las estadísticas es que cuando es "moderado" en el verano no tiene tanta señal en las lluvias.
-¿Y el que se avecina qué intensidad puede tener?
-Hay cierta incertidumbre de cuán intenso podría ser. Eso se va analizando según los pronósticos de varios modelos que prevén la anomalía de la temperatura y todavía no se puede precisar.
-Si se compara con La Niña, la última que tuvimos persistió más de 3 años. ¿El Niño suele durar ese tiempo?
-Las Niñas son de dos años consecutivos y rara vez sucede de 3 años consecutivos como la que tuvimos, que si bien fue de condiciones débiles a moderadas se prolongó en el tiempo por el eso el impacto que tuvo fue mayor, ya que no había índices de recuperación. Los Niños no suelen ser tan prolongados, en la mayoría de los casos dura un año o a la sumo 2.
Veranos y primaveras
En el informe del SMN se detalla cómo fueron las precipitaciones en los años que hubo Niño desde 1961 a la actualidad. La primavera del 2002 fue la que mayor cantidad de lluvias registró, también hubo anomalías con intensidad de precipitaciones en 1982, 1997, 2009 y 2018, entre los más destacados. El estudio indica que "de las 10 primaveras más lluviosas en la Región Húmeda, en promedio, 7 fueron bajo condiciones de El Niño (3 casos de ´fuerte` intensidad, 3 de ´moderada` y 1 de ´débil` intensidad); mientras que 2 fueron bajo condiciones ´neutrales` y 1 bajo condiciones La Niña".
En referencia a los veranos más lluviosos están en el top las estaciones de 1965/66; 1997/98; seguido por la época estival de 2015/16. De los 10 veranos con mayores registros de precipitaciones en esta región, en promedio, 9 fueron bajo condiciones de El Niño (4 "fuertes", 4 "débiles" y 1 "moderado").
En este 2023 ya se registraron intensas lluvias.Estar preparados
-En Santa Fe se creó un Comité de Emergencia Provincial Preventivo por El Niño. ¿Es una buena medida?
-Todo lo que sea de prevención me parece totalmente positivo, sobre todo por las experiencias que tiene Santa Fe. Con otros eventos similares siempre la recomendación es tomar todas las medidas preventivas.
Cuantos más datos uno tiene más robusta es la estadística y sabemos que existe una probabilidad alta de tener muchas lluvias cuando tenemos El Niño, por eso mejor que sobre y que no falten medidas preventivas.
El informe completo