Intervención Barrial Focalizada: avanzaron en la pacificación de B° San Lorenzo en Santa Fe
Se trata de un programa del Gobierno provincial, el Ministerio Público de la Acusación y la Municipalidad. Detuvieron a la banda “del pasillo” y “los meones”. “Esta es una política pública que debe trascender en el tiempo”, reclamó el gobernador, Maximiliano Pullaro. Las estadísticas.
Intervención Barrial Focalizada: avanzaron en la pacificación de B° San Lorenzo en Santa Fe
El Estado en todos sus niveles y estamentos logró reducir los índices de violencia en barrio San Lorenzo de Santa Fe. Lo hizo a través de la implementación del denominado programa de Intervención Barrial Focalizada (IBF), que llevan adelante desde el 28 de febrero el Gobierno provincial, el Ministerio Público de la Acusación y la Municipalidad, en trabajo conjunto.
Los resultados de la implementación de la IBF fueron presentados este martes por la mañana, en una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Maximiliano Pullaro, en la Iglesia Cristiana Evangélica, ubicada en Juan Díaz de Solís 1260, de barrio San Lorenzo. Bajo un calor agobiante, acompañaron al mandatario provincial el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; el ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Pablo Cococcioni; la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes; el director de Política Criminal del MPA, Augusto Montero; la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda; la presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molina, otros concejales y funcionarios provinciales y locales, además de representantes de organizaciones e instituciones.
Guillermo Di Salvatore
El informe dio cuenta del trabajo interdisciplinario realizado durante los últimos siete meses en conjunto por los ministerios provinciales de Justicia y Seguridad y de Igualdad y Desarrollo Humano; la Municipalidad de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación.
Conflictos
Durante la exposición se detallaron las acciones llevadas adelante para reducir la violencia, avanzar en la gestión de los conflictos, y acercar herramientas para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Guillermo Di Salvatore
La implementación de la iniciativa se desarrolló en el territorio mediante la regulación y el control, la aplicación de programas de dispositivos socioculturales y el diseño de obra pública urbano habitacional.
Pullaro destacó como lo más importante que estas intervenciones barriales son “una política pública que debe extenderse en el tiempo”, porque es “un trabajo conjunto y mancomunado”. Luego destacó el rol del MPA y más tarde, del Municipio.
Guillermo Di Salvatore
Problemas muy graves
“Teníamos problemas muy graves de delito, que demostraban que el Estado desorganizado no podía dar una respuesta a los problemas de violencia”, analizó Pullaro. “Creo que este reordenamiento del trabajo policial y judicial fue la primera medida para tomar el control”, dijo. “Luego entendimos que debíamos tener intervenciones diferentes para cada lugar de Santa Fe”.
Guillermo Di Salvatore
La pacificación del territorio se logró mediante la reconstrucción de los lazos sociales, el fortalecimiento de liderazgos y las redes. Así se redujo la violencia altamente lesiva. También se trabajó en el acceso a la Justicia para la resolución de los conflictos, se consolidaron equipos territoriales, abordaron las problemáticas particulares de cada familia priorizada y avanzaron en el saneamiento ambiental.
Guillermo Di Salvatore
Es que el abordaje no solo tiene que ver con cuestiones de seguridad, mediante la implementación de programas de regulación y control como las estrategias de persecución penal focalizada, el control urbano y un centro de denuncias móvil en el barrio; sino también con la activación de programas y dispositivos socioculturales para atender a las familias priorizadas y los casos críticos.
“El trabajo en equipo liderado por el gobernador involucró a todas las áreas municipales”, destacó, a su turno, Poletti, “también a los concejales”. Así “logramos que vuelva a entrar el camión de basura y combinamos las líneas de colectivos”, ejemplificó.
“San Lorenzo es un barrio tal vez injustamente estigmatizado, porque hay mucha gente de bien”, dijo Pablo Cococcioni, ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia. “Por un grupito de malandras se empañaba todo el esfuerzo diario de la gente que quiere vivir tranquila y mejor.
Guillermo Di Salvatore
“Las instituciones se apropiaron de este plan. Así pudimos devolverle a la gente la calle, el territorio, a sus legítimos usuarios, que son los ciudadanos", dijo el funcionario, “y en eso seguiremos”.
Virginia Coudannes, secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, fue la encargada de ofrecer los resultados del plan implementado en el barrio. “Todo tiene que ver con la pacificación y el control”.
Desde la implementación del programa se realizaron 16.153 chequeos callejeros de personas y otros 11.409 de vehículos, más 1.628 de transportes. El resultado de estos operativos arrojó 80 traslados a dependencias policiales por averiguación de antecedentes, 3 capturas, 7 motos y 4 autos retenidos.
Además se llevaron a cabo 20 allanamientos con 6 detenciones, de las cuales 5 personas quedaron con prisión preventiva. Se secuestraron 8 armas de fuego, 49 municiones y 31 celulares.
Guillermo Di Salvatore
Las autoridades de Seguridad destacaron que en el marco de los allanamientos lograron detener a históricos referentes las bandas “del pasillo” y “los meones”, con el posterior dictado de prisión preventiva.
También se entregaron 61 escrituras de viviendas y se tramitaron 230 DNI. Y para brindar mayor seguridad, se implementó un Corredor Seguro en paradas de colectivo en coordinación de Guardia de Seguridad Institucional municipal (GSI), con la presencia de binomios policiales. También se modificó el esquema de combinaciones de líneas de colectivos incorporando atributos sociales.
Guillermo Di Salvatore
Acciones sociales
Se logró la ampliación del recorrido de recolección de residuos (inicio por la intersección de Jujuy y Juan Díaz de Solís, Pje. Cervantes, retomando por Entre Ríos) y la eliminación de cinco microbasurales. Se ejecutaron 7 km de desmalezamiento de veredas con maquinaria liviana, con 28 puntos de embolsado.
En el marco del fortalecimiento con las instituciones, la Mesa de Gestión Territorial realizó cuatro reuniones plenarias con funcionarios provinciales y municipales y personal de las PAT, en las que se acordó la realización de diversas actividades en el territorio, como ser el festejo del Día de la Bandera.
Guillermo Di Salvatore
“Desde la Fiscalía valoramos esta política y que se reconozca que la violencia es un fenómeno con causas complejas, y en base a ello se trabaje en una política integral para resolver el problema”, dijo el director de Política Criminal del MPA, Augusto Montero.
En cuanto a la situación social, fueron relevados 1.617 vecinos en 914 hogares, de los cuales encontraron a 15 personas viviendo en condiciones críticas, 40 familias que fueron priorizadas para su atención y 190 jóvenes que fueron incluidos en el programa Nueva Oportunidad, a los que se suman 15 vecinos en instancias formativas y participativas con la comunidad. “Fuimos golpeando la puerta casa por casa para conocer cada realidad”, detalló Victoria Tejeda, ministra de Igualdad y Desarrollo Humano provincial.
La Vecinal
Por último, la presidenta de la Vecinal de barrio San Lorenzo, Gisela Martínez Galiano, dijo que la situación actual en el barrio “no están al 100 por 100 como lo pintan las estadísticas, porque seguimos teniendo problemas, pero estamos hablando de tres barrios intervenidos (se suman Chalet y Arenales) en los que destacamos estas acciones porque recuperaron la credibilidad del vecino y la tranquilidad en las calles, para que los vecinos puedan ir a trabajar y los chicos a la escuela”.
Guillermo Di Salvatore
“La cosa empezó a cambiar después de los homicidios que tuvimos en diciembre y enero. Empezamos a hablar con las autoridades y se planificó todo esto con la red de instituciones del barrio”, dijo la vecinalista. “Ahora seguimos teniendo problemas con los chicos del mal vivir pero la cosa no es tan grave como antes. Esperamos que sigan con la presencia policial en el barrio”, finalizó.
Mientras se desarrollaba el acto en la Iglesia Cristiana Evangélica, ubicada en Juan Díaz de Solís 1260, en la otra esquina de la ochava miraban tras la reja los kiosqueros. “La cosa está más tranqui que antes, aunque cuando se escuchan los tiros tenemos que entrar corriendo a los chicos que juegan a la pelota en la calle”, reconoció María, que atiende el local.