En Colastiné Sur los vecinos temen por la crecida del río
En la zona defendida reclaman el mantenimiento del terraplén. Y en la otra zona sin defensas ya comienzan a retirar sus pertenencias. “Estamos muy preocupados, necesitamos una voz oficial que nos diga qué va a pasar”, dice Marcela Fernández, desde la Vecinal.
En Colastiné Sur los vecinos temen por la crecida del río
Las impactantes imágenes de las Cataratas del Iguazú colapsadas por la crecida del río y el testimonio de los especialistas que anticipan un repunte en la zona incrementó en las últimas horas la preocupación de los vecinos de la Costa santafesina. “No sabemos con certeza qué es lo que va a pasar, necesitamos una voz oficial que nos diga algo”, reclamó Marcela Fernández, desde la Vecinal de Colastiné Sur.
Se trata del barrio más antiguo de la ciudad, ubicado sobre la ruta nacional 168, a orillas del río homónimo, el Colastiné. La zona se divide en dos partes. Al sur de la ruta se encuentra el sector más antiguo que está defendido por un anillo de terraplén. Mientras que al norte de la 168 el caserío no tiene defensas contra inundaciones. “Con 5,50 metros de altura del río el agua ya llega a la calle”, dijo Fernández. “Por eso queremos saber qué va a pasar, porque este lunes mucha gente empezó a preocuparse”.
En el inicio de esta semana la altura del río Paraná en el Puerto de Santa Fe era de 3,17 metros. El nivel de alerta es de 5,30 metros; y el de evacuación es de 5,70 metros. De acuerdo al pronóstico de los especialistas, el nivel del río ascendería durante los próximos días.
“Lo que está llegando por el Iguazú va a producir una crecida sobre el río Paraná, de igual manera todavía no se llega a niveles de aguas altas. Hay que ir viendo día a día, situación por situación y tendríamos un escenario más complejo hacia el final del otoño”, comentó Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
Dos realidades
“Acá en el barrio dicen que el agua llega en 8 días”, comentó un vecino de la zona del Club de Caza y Pesca, en Colastiné Sur. “Anoche todos se mensajearon preocupados con las imágenes de la crecida del Iguazú”. Muchos de los socios de esa institución están alertas por lo que pueda llegar a ocurrir. Allí tienen casas rodantes instaladas y embarcaciones de pesca. El club padeció varias inundaciones, ya que el nivel es muy bajo.
Lo mismo ocurre con los antiguos vecinos de esa zona del barrio, que se inunda con cada crecida importante del Paraná. “Ahí, con 5,50 metros de altura ya se inundan”, dice la vecinalista. Lo que sucede ahora es que hay nuevos vecinos que construyeron sus casas de fin de semana o de residencia permanente durante el largo período de bajante histórica del río, en los últimos años. Estos nunca vivieron la experiencia de una inundación en esa zona de la ciudad.
Del otro lado de la ruta, en la zona del anillo de defensa, la preocupación es el mantenimiento del terraplén. “Acá hay gente que pastorea y otros pasan en auto por sobre el terraplén y lo erosionan”, advirtió la vecinalista. “Hace unos días atrás el gobierno provincial anunció obras de mantenimiento en todas las defensas de la ciudad, pero nadie precisó si Colastiné Sur está incluido”, dijo Fernández. “Por eso fuimos a la Defensoría del Pueblo a reclamar que alguien nos diga qué piensan hacer”.
Piden mantenimiento
“El último mantenimiento que se le hizo a la defensa fue en el 2020”, dijo Fernández. “Es la Provincia la encargada de hacerlo”, agregó. “Esa vez le pusieron más tierra, pasaron máquinas y estuvieron compactando”, recordó la vecinalista, quien luego apuntó que ese terraplén “está preparado para resistir una crecida de unos 6,50 metros”.
“Queremos que nos traigan bolsas de arena, si es necesario, las rellenamos los vecinos”, dijo Fernández, desde la Vecinal.
Desde la Municipalidad de Santa Fe explicaron que están monitoreando el comportamiento del río Paraná. Los funcionarios mantuvieron varias reuniones con distintas áreas y abordaron también el Plan de Contingencia. La Provincia licitó obras de mantenimiento de todas las defensas del área metropolitana santafesina pero todavía no iniciaron las tareas.
Todo ello pareciera ser insuficiente para los vecinos de la costa que no se conforman y siguen reclamando una voz oficial que les diga qué sucederá con el río durante los próximos días.
El antecedente más cercano que sufrió Colastiné Sur fue la inundación de 2015-16, cuando debieron evacuar la zona sin terraplenes, mientras que en aquella oportunidad la defensa de la zona más antigua del barrio resistió al límite.