En los barrios de Santa Fe, Rincón y Arroyo Leyes hay temor a inundarse y reclaman medidas urgentes
Las vecinales le reclamaron a la Defensoría del Pueblo que intervenga ante los gobiernos locales. Denuncian daños en las defensas y casabombas, y la falta de planes de contingencia. El documento.
En los barrios de Santa Fe, Rincón y Arroyo Leyes hay temor a inundarse y reclaman medidas urgentes
La inminencia de la llegada del fenómeno climático llamado El Niño que está pronosticada para los próximos meses mantiene en vilo a los vecinos de las ciudades de Santa Fe, Rincón y Arroyo Leyes. La preocupación de vecinales y otras instituciones -principalmente de los bordes este y oeste del área metropolitana- está puesta sobre las condiciones en las que se encuentra el mantenimiento de los sistemas preventivos y demás para afrontar una creciente grande como la que ya se verifica en Brasil, a donde las lluvias se han vuelto torrenciales. En ese contexto, el defensor del Pueblo, Jorge Henn, recibió este jueves a los referentes de los barrios para discutir sobre el tema. De la reunión realizada en la sala Feruglio del organismo ubicado en San Jerónimo 2127, se llegó a la elaboración de un documento conjunto dirigido a las autoridades del Estado en los diferentes niveles.
Se trata de la denominada “exhortación al Estado santafesino”, la cual indica que “la agenda pública debe incluir un Plan de Contingencia y políticas preventivas de gestión de riesgos ante la inminencia del fenómeno climático llamado El Niño”. El documento lleva la firma del defensor del Pueblo, Jorge Henn, y de los referentes de las asociaciones vecinales: Colastiné Sur, Colastiné Norte, Centenario, Arroyo Leyes, Roque Saenz Peña, San Lorenzo, Parque Garay, La Guardia y Acería. También lo firman el grupo Defensas de la Costa, la Coordinadora de la Costa, el Movimiento ecuménico por los Derechos Humanos, el grupo La Revuelta y el Cepronat.
“Las instituciones que suscriben consensuaron el documento en el que se exhorta al Estado a dar una respuesta inmediata ante la situación reinante para minimizar los riesgos”, dijo Henn a la prensa, quien destacó la conformación “espontánea” de la mesa que se reunió este jueves.
“Hay desinformación respecto de los planes de contingencia”, advirtió la vecina de la Costa, Graciela Ferreyra. También mencionó la preocupación de los vecinos de Colastiné porque “todavía no se reforzó el terraplén Garello, que está en obra de restauración”.
A su turno, el vecinalista de Centenario, José Cettour, dijo que presentaron reclamos formales ante las autoridades para conocer “el estado de las bombas extractoras de excedentes pluviales en todo el cordón oeste de la ciudad de Santa Fe”, en las que contabilizó “12 vecinales involucradas”.
“Nos han engañado desde la Municipalidad con que está todo bajo control”, denunció Cettour. “Nosotros hemos visto in situ que no está nada controlado. No hay bomberos las 24 horas y durante la tarde y noche no hay nadie en las casabombas. Hay robos de cables, motores y alambrados, nos preocupa mucho eso”. En el mismo sentido, la vecinalista de barrio San Lorenzo, Gisela Martínez Galeano, contabilizó “dos robos de cables en los últimos 15 días. Nos reunimos las autoridades municipales, con Mariano Granato y Silvia Serra, quienes nos manifestaron que las cámaras de seguridad están activas, pero no es cierto. En la Casabomba 1 no funciona”.
El documento
“En este Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres, instamos al Estado de Santa Fe a cumplir su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos”, comienza el documento. “Como institución encargada de velar por los derechos y el bienestar de la población, es fundamental que el Estado asuma un papel proactivo en la gestión de riesgos naturales -como lo son las crecientes de ríos y lluvias excepcionales en nuestra región- y la prevención de desastres -desbordes e inundaciones- con su imprevisible pero posible cuota de tragedia como la experiencia lo indica”.
“Humedad, lluvias torrenciales y desbordes de cursos de agua y valles inundables es de esperarse ante la próxima llegada del fenómeno de El Niño porque es, precisamente, tales consecuencias las que genera. Es imperativo la elaboración de un plan de contingencia para enfrentarlo”, reclaman desde el documento.
En ese sentido, más adelante hacen un llamado a las autoridades estatales para que “inviertan en infraestructuras resistentes. Es esencial garantizar que las defensas contra inundaciones, sistemas de drenaje y de bombeo, y otras infraestructuras críticas estén en óptimas condiciones y sean capaces de resistir los desastres naturales”.
Mesa. Los representantes de cada vecinal y organización social, reunidos con el defensor del Pueblo, elaboraron un documento conjunto. Defensoría del Pueblo.
También reclaman que “promuevan la planificación urbana sostenible”. En ese sentido, los vecinos buscan que desde el Estado “fomenten la planificación urbana que tenga en cuenta las amenazas naturales o antrópicas y evite el desarrollo en áreas vulnerables. Esto incluye la revisión y actualización de códigos de construcción y zonificación”.
Luego exigen a los distintos gobiernos locales que “mejoren los sistemas de alerta temprana” para proporcionar información precisa y oportuna a la población antes de la llegada de eventos de origen natural o antrópico como inundaciones o tormentas”.
Por último, los vecinos piden que se “fomenten la educación y concienciación pública”. Para ello creen necesario que se “desarrollen campañas educativas para informar y concienciar a la población sobre los riesgos y las medidas de preparación, así como la importancia de la reducción de riesgos”.
Al gobierno provincial en particular, los vecinos le reclaman “que trabajen en estrecha colaboración con organizaciones locales, grupos comunitarios y voluntarios para fortalecer la respuesta a desastres y la recuperación”, y que “evalúen y actualicen planes de gestión de riesgos”.
Por último los vecinos piden “que mantengan la transparencia y la rendición de cuentas en todas las acciones relacionadas con la gestión de riesgos de desastres, y respondan de manera efectiva a las necesidades de la comunidad en situaciones de emergencia”.
Un comité
Cabe recordar que a fines de julio pasado la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, creó el Comité de Emergencia Provincial Preventivo por El Niño. El mismo tiene la intención de elaborar un programa que releve, proponga e instruya las acciones estructurales y medidas no estructurales, definidas como inmediatas o indispensables para prevenir y mitigar los posibles efectos del fenómeno natural.
En ese marco fueron licitadas obras de mantenimiento de las defensas. Pero hasta el momento no se firmó el contrato con la empresa adjudicataria. Esta semana el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Roberto Gioria (al frente del Comité), le dijo a El Litoral que las primeras obras de mantenimiento de estaciones de bombeo y sistemas de drenaje “comenzarían a fines de este mes”.
De acuerdo a lo informado, la ejecución de la primera etapa, para reforzar las áreas con riesgo hídrico, demandará unos seis meses de trabajo. De cumplirse los plazos previstos estaría completa para abril del 2024.