Andrés Soperez: “Ante el robo y vandalización de las casabombas optamos por retirarlas”
El funcionario de la ciudad de la costa explicó que tomó la decisión para garantizar que el sistema funcione cuando se lo necesite, luego de dos robos ocurridos esta semana. “Sólo tenemos que instalarlas”, dijo. Monitorean la llegada del fenómeno El Niño.
Cables pelados. Así dejaron los cables tras el robo a una de las dos casabombas.
Gentileza Municipalidad de Rincón.
Por su condición natural la ciudad de San José del Rincón es la más vulnerable al riesgo hídrico del área metropolitana santafesina. Es que históricamente fue levantada en medio del humedal del río Paraná. Sus pintorescas calles de arena dan cuenta de ello. Alguna vez por allí pasó el río.
Hoy Rincón está en gran parte defendida por un anillo de terraplén contra inundaciones, tanto al este como al oeste hasta el km 7,5. Cuenta con un sistema de bombeo de excedentes pluviales y reservorios.
“Somos muy conscientes de que Rincón está rodeada de ríos”, dice su intendente, Andrés Soperez, quien se prepara para enfrentar durante los próximos meses el embate del fenómeno de El Niño, pronosticado por los especialistas del Instituto Nacional del Agua, del que todavía no se conoce cuál será su magnitud y el consecuente impacto que tendrá en la zona.
“Si bien la densidad demográfica en la zona oeste desde el kilómetro 7,5 hacia el norte no es tan grande, hay que tomar medidas que mitiguen el impacto de la llegada del río”, dijo Soperez. “Hay zonas muy bajas a donde se construyeron viviendas y, seguramente, con una crecida del río que llegue a los 6,5 metros de altura tendríamos que empezar a tomar algunas medidas de evacuación”, alertó. Esto “escapa a cualquier decisión que podamos tomar con nuestros recursos municipales. No estamos en condiciones de decir que vamos a evitar que los vecinos que viven en esta zona puedan no inundarse”.
Cabe mencionar que en dicha zona de Rincón Norte el gobierno Provincial proyectó una nueva defensa oeste que fue licitada pero no se adjudicó, por lo que el proceso licitatorio quedó trunco y deberá volver a licitarse.
Rincón Norte. En 2015 el sector oeste desde el km 7,5 de la ruta 1 sufrió las consecuencias de la crecida del río y con la llegada de El Niño puede volver a ocurrir.
Mauricio Garín (Archivo)
“No tenemos forma de generar algún mecanismo de defensa para evitar que el agua llegue a ese lugar”, dijo Soperez. “Y en caso de poder hacerlo, no podríamos contener el agua que llegue de Arroyo Leyes”, agregó. “Sólo el gobierno provincial cuenta con los recursos y maquinaria para poder hacerlo y, como es de conocimiento público, dejaron caer la adjudicación de la obra”.
Mantenimiento
Más allá de ello, “estamos haciendo un trabajo importante de mantenimiento de desagües pluviales y estaciones de bombeo. Hemos pedido el acompañamiento de la Provincia y lamentablemente no lo hemos conseguido. Fueron pedidos de informes tras los informes de los informes”, graficó el intendente costero.
“En los últimos diez años hemos sufrido un avance de los asentamientos en zonas de reservorios que nos traerán conflictos sociales cuando crezca el río o haya lluvias exponenciales”, reconoció Soperez. “Venimos trabajando desde el inicio de la gestión en estos temas porque sabíamos que después de tantos años de sequía nos tocaría enfrentar algún tipo de estas situaciones con el repunte del río”.
Por este motivo, el jueves la Municipalidad de Rincón emitió un comunicado advirtiéndole a los vecinos sobre la vandalización y robo en dos de las estaciones de bombeo. “Eso es alarmante”, lo calificó el intendente, “porque no contamos con los recursos para reponer dichos elementos robados, ni para garantizar la seguridad en esos lugares durante las 24 horas, como sí lo tiene la Municipalidad de Santa Fe en su jurisdicción, que cuenta con presencia policial”.
Una de las casabombas está en barrio Los Espinillos y la otra en Villa Añatí, que cuenta con un sistema de desagote por gravedad, a diferencia de la primera que necesita sí o sí el sistema de bombeo para la extracción.
Ante esta situación, la Municipalidad de Rincón optó por retirar los equipos de las casabombas, “que son costosísimos”, dijo Soperez. Los reservorios se encuentran hoy “en condiciones óptimas para la recepción de hasta más de 200 milímetros de lluvias”, apuntó luego. “En el caso de que tengamos un exceso de lluvias, sólo tenemos que instalar los equipos para que funcionen. Así evitamos el robo y vandalización de las mismas”.
Otra medida preventiva que impulsó la Municipalidad de Rincón para tratar de frenar la vandalización y robo de casabombas es la prohibición de la circulación de vendedores ambulantes de cables y chatarras, “porque cada vez que aparecen estimulan este tipo de hechos vandálicos”.
“En un año y 9 meses de gestión, desde el Estado Municipal llevo presentados 24 informes sobre la situación hídrica en la ciudad, con un detalle del estado de las estaciones de bombeo y sistemas de defensas. Sin embargo desde el gobierno provincial, una vez anunciada la llegada de El Niño, recién ahí fue cuando la gente de Terraplenes y Defensas y del Ministerio de Infraestructura, empezaron a interiorizarse del tema. Eso es preocupante”, finalizó Soperez.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.