Invasión de mosquitos: "Quitarles el 'recurso agua' y controlar el desorden socioambiental es fundamental"
Evitar la acumulación de agua tanto en los espacios públicos como en los domicilios, recomienda Mariana Maglianese ante la proliferación de varios tipos de mosquitos. También colaborar entre vecinos para lograr "manzanas saludables" ya que el Aedes aegypti vuela 100 metros.
El mosquito vector del dengue, puede volar hasta 100 metros a la redonda. Crédito: El Litoral
Volvieron las lluvias y el calor, y con ellos, los mosquitos a la ciudad de Santa Fe. Tras un período de "gracia", por estos días arrecian en espacios públicos, patios y cualquier lugar al aire libre. Se hace complicado disfrutar de las nochecitas veraniegas, principalmente, por el temor siempre presente a ser picado por un Aedes aegypti infectado y contraer dengue.
Mariana Maglianese, licenciada en Saneamiento Ambiental, magíster en Zoonosis y especialista en mosquitos, se refirió a la proliferación de estos insectos en Santa Fe y explicó porque se los está viendo tanto en este comienzo de año.
"Es un fenómeno natural a partir de lluvias importantes que se dieron hace 20 días y de los chaparrones o lluvias aisladas posteriores, una de ellas del 24 de diciembre. El ciclo de crecimiento del mosquito es de 10 días, y por eso ahora los estamos viendo en cantidad" destacó Maglianese.
"Cuando el 'recurso agua' está disponible, no aparece sólo una especie sino varias", indicó la especialista, ante la consulta de El Litoral.
Hay algunas que desarrollan sus larvas en charcos o acumulaciones de agua temporarias (como cunetas, zanjas, terrenos bajíos) que se inundan a partir de las lluvias. Una de ellas es el Culex, pero son varios los tipos presentes en nuestra región que Maglianese resumió como "mosquitos molestos".
Limpiar zanjas y cunetas ayuda a no proliferación del "mosquito molesto", tipo Culex. Crédito: Flavio Raina
"Ese tipo de mosquito, sea si tiene agua abundante o poca durante varios días en una zanja, va a seguir desarrollándose porque pone los huevos en 'barquillas' que flotan sobre la superficie. Por eso, lograr un buen escurrimiento de cunetas y canales a cielo abierto, es fundamental", aseguró Maglianese.
No deben ser lugares donde se acumule el agua, deben estar limpias y desmalezadas y con un declive suficiente, de manera que en 15 minutos el agua de lluvia pueda escurrir y no quede estancada; y la responsabilidad de ese mantenimiento es de municipios y comunas", remarcó la magíster en Zoonosis.
La otra acumulación que favorece al Aedes
"Ahora, cuando ese recurso está disponible en un tarrito, tachito, botella, cacharro, salidas de aire acondicionado, piletines, que tengan superficies donde se puedan pegar los huevos, el mosquito que tiene la estrategia para eso es Aedes aegypti, que es el que produce las enfermedades de dengue, zika y chikungunya", diferenció.
"El agua que dejamos de usar una semana y que no está clorada, a la sombra, genera un montón de larvas de Aedes. En todos esos cacharros puede haber huevos pegados. Y ya esa responsabilidad es de todos, y tiene mucho que ver el compromiso que nosotros tengamos con la limpieza de nuestros domicilios", fundamentó Maglianese.
Tener al vecino de "aliado" para lograr una manzana saludable
El mosquito vector del dengue, puede volar hasta 100 metros a la redonda. Es hogareño y se encuentra en las casas o en sus inmediaciones.
"Puede criarse en la casa de al lado y venir a picarme a mí. Por eso, es una tema de responsabilidad social, y no puedo pensar al vecino como un enemigo, sino que lo tengo que verlo como un aliado para lograr una 'manzana saludable', como dice el Dr. Schweigmann", consideró la especialista consultada, en referencia al biólogo e investigador independiente del Conicet.
"Sobre las enfermedades transmitidas por mosquito -dengue, zika, chikungunya-, hay una definición que da él y es que no lo piensa como un virus transmitido por el mosquito Aedes, que está infectado y pica a personas y que entonces hay que tratar de evitar la gravedad y ponerse vacunas para generar anticuerpos, sino que lo aborda como un 'desorden socioambiental'", explicó.
El descacharrado de patios es fundamental. Crédito: El Litoral
"¿Por qué un 'desorden socioambiental'? Porque está asociado a cuestiones que son sociales y culturales. Ejemplo: saber que si dejamos cosas tiradas, boca arriba en el patio, si no limpiamos el piletín que compartimos en familia, si dejamos las botellas con las que brindamos en las fiestas acumulando agua, todo eso es un ambiente que aprovecha el mosquito" aseguró Maglianese.
El control del 'desorden socioambiental' permite realmente prevenir la enfermedad, porque directamente no se criará el mosquito que es el que enferma", definió la especialista.
Dengue y fumigación
-Cuando la gente ve esta invasión de mosquitos, no repara en qué especie es y se genera un grado de alteración por la posibilidad de enfermarse con dengue. ¿Qué recomienda para no sumarse a esta suerte de "psicosis"?
-La psicosis colectiva va a estar presente porque en todo momento el mosquito nos está picando. Los mosquitos hembras viven 30 días, por lo cual si no hay lluvias, en los siguientes 15 días va a empezar a amainar de a poco esta proliferación. Si aparecen lluvias, ya tienen de nuevo el recurso.
Qué recomiendo: primero, la prevención real tiene que ver con la limpieza, el ordenamiento del patio, ser aliados de los vecinos y lograr que ellos también lo hagan. Y, de las puertas para afuera, exigir que municipios y comunas limpien cunetas, zanjas, para que no se sigan criando los mosquitos.
Después, el uso del repelente como barrera para evitar las picaduras, y bajar la densidad de mosquitos en nuestro entorno, con lo que esté a nuestro alcance.
-¿Qué pasa con la fumigación en los espacios públicos? ¿Sirve, no sirve?
-Trabajo en esto desde el año 2009 y hace 15 años que repito lo mismo: no recomiendo la fumigación. ¿Por qué? Porque se utilizan piretroides (insecticidas sintéticos) que se inactivan fácilmente con la luz solar porque la idea es que no tengan un efecto residual y no se produzca un ambiente insalubre. Entonces, si fumigás ¿qué matás?
Los mosquitos que están dando vueltas mientras vos estás fumigando. A los 5, 10 minutos, a la media hora, siguen naciendo nuevos mosquitos de las fuentes de agua, ya sean de los molestos en las zanjas y cunetas o sean de los Aedes aegypti de los patios de las casas.
"No se controlan las poblaciones a partir de fumigar". Crédito: Archivo / Pablo Aguirre
Entonces, no controlo las poblaciones a partir de fumigar. Algunos preguntan ¿pero si fumigo una vez por semana? No, tenés que fumigar cada 15 minutos, con lo que no quedaría nada vivo. Otro tema, los insecticidas no son inocuos. Si así lo fueran, no matarían mosquitos. Y si matan mosquitos, por ende son tóxicos.
Además, si hago 5 fumigaciones, una cada 3 días, bajo más o menos un 20% la población de mosquitos, pero también mato mariquitas, mariposas, abejas, es decir, todos los polinizadores; mato también alguaciles, que comen mosquitos. O sea, estoy haciendo un daño ecológico que no se condice con los efectos que se quieren causar en cuanto a bajar la densidad de mosquitos.
Asimismo, si al fumigar, algunos mosquitos quedan dañados pero no mueren, la segunda y tercera generación de esos mosquitos, nacerán resistentes y necesitaré insecticidas más fuertes. Ahora, si yo doy vuelta el tarrito, tachito, botella, cacharro, etc., estaré bajando la densidad de mosquitos entre un 80 y 85%.
-Ahora, las políticas de los gobiernos locales de fumigar en los espacios públicos, también tiene que ver con que la gente pueda aprovechar los lugares al aire libre…
-Sí, en realidad es una política que está acotada al hoy y ahora, no a una previsión de temporada. Entonces, hoy empiezan a picar los mosquitos, mañana fumigo, pasado mañana la gente va al parque y lo disfruta.
Pero no sería la manera: va a bajar un poco la densidad de mosquitos un día, dos días, pero corremos los otros riesgos de los que hablaba antes. En cambio, si uno logra controlar el "recurso agua", bajará la densidad de mosquitos. Y ahí, para el que va al parque, usar repelente sería suficiente.
Usar repelente para evitar picaduras. Crédito: El Litoral
Vínculo con los vecinos
-Saliendo un poco de su metier, usted decía de controlar el "recurso agua" en las manzanas, hablar con el vecino, pero a veces no resulta tan sencillo ese vínculo.
-Sí, seguro. En esta época en donde nos enseñan que el vecino o cualquier persona es el enemigo, donde hay mucha agresión, maltrato, y se promueve el "yo me salvo solo"; además de los problemas de inseguridad, de no abrir las puertas por miedo.
Mientras, los mosquitos actúan muy solidariamente: ellos se prestan los tarritos, van de un cacharro a otro, pican en esta casa y en la otra, ponen huevos varias hembras en el mismo tarrito, no compiten. Y nosotros seguimos peleándonos entre vecinos por más que un mosquito chiquitito como de 5 milímetros pueda terminar con nuestras vidas.
Yo trabajo mucho en terreno, con la gente. Hemos tenido en 2023 un brote tremendo en un barrio de clase media de Santa Fe y no nos dejaban entrar a las casas para hacer descacharrados y otras acciones; el brote duró 5 meses y se enfermaron 1.000 personas.
En otro barrio, más de gente humilde, donde sí nos dejaron entrar a los domicilios y estaban contentos en colaborar, se enfermaron muy pocas personas y el brote fue breve. Hay que charlar, hablarlo bien con el vecino, buscar las formas de hacer un trabajo solidario. Nos falta evolución y no es fácil.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.